22 de junio de 2010

TBINYR... Mejor Película (Segunda parte)

Avatar

Ya habian pasado 12 años desde que el director de Titanic no nos mostraba otra película, desde aquella donde habia ganado 11 Oscares uniendose al record de Ben Hur que aun sostiene (ahora empatada con The Return of the King). Debido a este peculiar antecedente del director, la siguiente pelicula tendria altas expectativas.

Desde 2005 se anunció la producción de esta pelicula, surgida de una idea que tenia Cameron desde antes de la pelicula que lo llevó a la cima, ademas de presumir la utilizacion de alta tecnologia y el rodaje en tercera dimension, fue hasta agosto del 2009 cuando por fin pudimos ver un adelanto de la nueva cinta, un trailer que dejaba mucho que desear y criticado por la utilizacion de tecnicas de animacion. Aunque la proyeccion de 20 minutos de la cinta en diversas salas Imax fue exitosa y bien recibida.

Llega el mes de diciembre con la sorpresa de que Avatar consigue 4 nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo mejor película, esto sucede justo antes del estreno mundial, del que no hace falta mencionar el exito comercial que tuvo, llegando a ser la película mas taquillera de la historia. Iniciando el 2010, Avatar consigue llevarse 2 Globos de Oro: mejor director y mejor película.

Gracia a esto ultimo, y a pesar de las criticas que tuvo debido a la poca originalidad de su guion, Avatar se consideró una fuerte contendiente para los Oscares, no sin antes mencionar que en los BAFTA alcanzó 8 nominaciones, incluyendo mejor pelicula, de los cuales solo gana diseño de produccion y efectos visuales.

Finalmente consigue ser junto con The Hurt Locker, la pelicula mas nominada a los Oscares con 9 menciones, de las cuales gana 3: mejor diseño de arte, mejor fotografia y mejores efectos visuales.

Sin duda este fue el evento cinematografico del año debido al gran espectaculo visual y el hecho de ser una de las favoritas para ganar la prestigiada estatuilla, ademas de estar en competencia con un filme dirigido por la ex esposa de James Cameron.

IMDB: 8.4 (Top 250: No. 101)
RT: 82%

Nominada a 7 Premios TBINYR:
- MEJOR PELÍCULA
- MEJOR BANDA SONORA
- MEJOR DIRECCION DE ARTE
- MEJOR MONTAJE
- MEJOR SONIDO
- MEJOR FOTOGRAFÍA
- MEJORES EFECTOS VISUALES

Solicito su participación para la "2da. Entrega de Premios TBINYR", agregando un comentario en esta entrada sobre su opinión de esta película, que servirá para la presentación de ella el próximo domingo durante la "ceremonia".

1 comentario:

Neri Yahir Martínez dijo...

Avatar de James Cameron, fue un despliegue visual y auditivo. Sin embargo, la simplicidad de la historia y el guión, hacen que no la considere dentro de mi top. Ciertamente los aspectos téncnicos son lo mejor, montaje, dirección artística, efectos visuales, sonido. En cuanto a la BSO, no voy muy de acuerdo, ya que James Horner repite esquemáticamente el mismo trabajo que con Titanic, vamos que hasta los dos albumes llevan la misma estructura.