8 de junio de 2010

Secretos, listones y profetas: MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

Sabemos que se les da poca prioridad a las películas independientes, y todavia menos a las peliculas extranjeras por el hecho de que poca gente las ve y esto las condena desde no estrenarse en cines hasta nunca ver los DVDs de dichas películas.

Con motivo de la "2da. Entrega de Premios TBINYR" fue el hecho de ver estas peliculas de una manera que no acostumbro (ya se imaginaran cual), y mi impresion de cada una fua tal que mas adelante podria estar haciendo una entrada mas amplia de cada una, ademas de ver su participacion en las nominaciones de dichos premios que serán anunciadas el proximo jueves.

El Secreto de Sus Ojos

La primera cinta argentina que veo. Y claro que fue una sopresa bastante agradable, una pelicula que pude ser comparada con grandes obras maestras. El idioma no es un impedimento para arpeciar una muestra de buen cine que casi siempre vemos en ingles o algun idioma europeo.

Grandes actuaciones en un elenco impresionante, Darin y Villamil nos dan una muestra de una gran dupla actoral, sin dejar de mencionar a Francella, que bien podria haber competido en premiaciones internacionales con la ayuda de la fama que esta pelicula obtuvo.

Tecnicamente tiene grandes aciertos, montaje, fotografia, arte y una banda sonora que bien podria pasar a la historia.

Obviamente es una cinta recomendable, asi como el apoyo del cine latino que todos deberiamos dar. Merecido el Oscar.

9

Ganadora del Oscar
- Mejor película extranjera

Dirigida por Juan Jose Campanella (El Hijo de la Novia) y protagonizada por Ricardo Darin, Soledad Villamil y Guillermo Francella.

El Listón Blanco (Das Weisse Band)

El cine europeo es algo que me agrada ver, pero que a veces siento un poco alejado de lo que en realidad necesito ver en ese momento. No esta de más reconocer que el cine de arte a veces no me convence del todo.

La más reciente cinta de Haneke es una muestra de lo artistico que puede ser un director, como es notable cuando alguien tiene algo en mente y lo realiza tal cual. Es asi como llegan los comentarios de todo tipo, como puden considerar obra maestra o pueden tachar de pretenciosa.

Antes de encender las antorchas hacia el escritor de este blog, debo reconocer que aqui vi una gran cinta, con un mensaje bastante sobresaliente y hacer enfasis en la dirección tan espendida que hizo este reconocido director; todos saben lo dificil que es dirigir a niños y mas en una pelicula de una fuerte tematica.

El unico pero que le pongo es que al no saber mucho del trabajo del director, no podria clasificarla como una pelicula que me gustó. Fuera de eso es mas que evidente lo grande de este filme.

9

Nominada a 2 Oscares:
- Mejor fotografía
- Mejor película extranjera

Dirigida por Michael Haneke (Caché) y protagonizada por Christian Friedel, Ulrich Tukur y Burghart Klaußner.

Un Profeta (Un Prophète)

Entre estas tres peliculas que estoy mencionando, ésta era la que más me interesaba, ya que el cine frances lo considero un poco mas a mi alcance.

No podia estar mas en lo correcto, ya que me acabo de topar con una excelente película, y estos son mis argumentos.

El genero es un poco mas conocido que en las anteriores, aunque el tema de un hombre en la carcel pude caer en varios errores si no es manejado de la manera que se debe. Pero en este filme, Audiard (director) lo lleva de una manera sobresaliente.

Mientras que el actor principal nos da una gran muestra de una actuacion que fuera ignorada por varias premiaciones y que en los BAFTA fue opacada por culpa de la popularidad de los demas. Ademas de que el elenco que lo acompaña le da buen soporte, pero la pelicula sigue siendo de Rahim.

Ya en una opinion mas subjetiva, vuelvo a escuchar la banda sonora de Desplat, que aqui hace un curioso contraste con musica sacada de una pelicula del genero fantastico en escenas dentro de una carcel, pero que despues toma fuerza en sonidos acrodes con la tematica.

Vaya que esta película me impresionó.

10

Nominada al Oscar:
- Mejor película extranjera.

Dirigida por Jacques Audiard (De battre mon cœur s'est arrêté) y protagonizada por Tahar Rahim, Niels Arestrup y Adel Bencherif.

2 comentarios:

Cinespera dijo...

El Secreto de sus Ojos y La Conta Blanca son Obras Maestras... indiscutibles, para mi las mejores películas del 2009.
En Cuanto a "A Prophet" es una muy buena película, además de tener una de las mejores revelaciones del año..
un film carcelario muy crudo y con mucha fuerza.... Aunque particularmente me quedo con las dos primeras.
Saludos!!!

carmen rosa dijo...

Hola ¡

Permíteme presentarme soy Rosa Administradora de unos blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos y el diseño me gusta. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme a : rosamcgonzales@gmail.com

Éxitos con tu blog.



Un beso