23 de noviembre de 2012

Argo

Hace dos años, cuando hablaba acerca de la cinta anterior de este director resaltaba su suerte detrás de las cámaras  es decir, Affleck ha conseguido mejores elogios en su carera como director. Pero una mayor sorpresa es que este año hasta ha llegado a ser considerado un fuerte contendiente para la temporada de premios, algunos incluso ya ven a Affleck ganando un Oscar gracias a esta cinta. Que mejor motivo para saber si estos rumores son ciertos.

Ya he mencionado que las historias en Hollywood ya no se basan en innovar y contar historias 100% originales, sino en dar nuevas perspectivas sobre temas ya vistos. En esta cinta, conocemos más a fondo una historia real sobre seis diplomáticos de Estados Unidos atrapados en la embajada canadiense en Irán, y sobre un hombre que tiene una gran idea para sacarlos de ahí.

La atmósfera de la cinta transmite mucha tensión, desde la escena inicial nos tiene atentos a lo que sucederá, una secuencia llena de acción y suspenso digna de un buen thriller. A eso le agregamos la utilización de un gran numero de extras y la ambientación que nos lleva a principios de los ochenta.

Y de ahí nos vamos a la presentación del elenco. Uno de los detalles negativos es de nuevo Affleck, ya que como actor no hay una interpretación destacable, su personaje se siente plano y opacado por el resto del elenco. Esto no es igual para Arkin y Goodman, quienes le dan un respiro a tanto drama y tensión con actuaciones relajadas y sobresalientes; pero en mi opinión  quien se lleva la mejor actuación de la cinta es Cranston, quien se entrega a su personaje y debería ser reconocido por este papel.

Con un guión bien armado, que nos da una hora de información y otra de tensión. El hecho de que se respetara la "verdadera historia" y no añadiera elementos con fines de entretenimiento le da puntos a su favor. Además de que técnicamente tiene sus aciertos, como el montaje, y la correcta fotografía de Rodrigo Prieto. Una sorpresa el trabajo de Desplat, que aunque no es su banda sonora más impresionante, aquí demuestra que puede salirse de su estilo y componer piezas completamente diferentes a lo que nos tiene acostumbrado.

Si es que esta cinta llega triunfante a la temporada de premios y gana, no sería una elección sin sentido. Affleck demuestra que lo suyo es la dirección, no por nada tiene tres cintas aclamadas por la critica y que le ha dado reconocimiento a sus actores. Argo sin duda es una impresionante cinta que debe ser vista y que merece sus entusiastas criticas.

8

Dirigida por Ben Affleck (The Town) y protagonizada por Ben Affleck, Bryan Cranston, John Goodman y Alan Arkin.

1 comentario:

Mike Lee dijo...

Me encantó, una gran película que mantiene la tensión y cuenta con un buen reparto.

¡Saludos!