16 de noviembre de 2012

Ralph el Demoledor (Wreck-it Ralph) 3D

Estamos en una buena época de la animación donde ha habido películas destacadas, pero muy lejos de convertirse en clásicos  eso sólo sucede dentro de la compañía Pixar y desde hace más de dos años no nos muestra un trabajo de esa altura. Es así como Disney por su cuenta ha perdido un poco de su credibilidad, pero gracias a trabajos como The Princess and the Frog y Tangled han mostrado un buen avance, pero que aun necesita algo más.

Ya no se corre un riesgo con la animación tradicional, y por eso Disney recurre a la animación por computadora, que gracias a la historia le da un sentido especial, irnos del lado de los videojuegos y armar una historia donde se le da una nueva perspectiva resulta en algo ingenioso que aun necesitamos comprobar.

Los personajes rápidamente nos ganan, el protagonista muestra una empatía a pesar de ser presentado como el villano; podría ser su voz, o la humanización de alguien que sólo es malo por su trabajo. Éste viene acompañado de personajes entrañables que a pesar de que provienen de universos "diferentes", fácilmente se pueden acoplar entre ellos, es como en el caso de Toy Story (ojo, no comparo calidad), los personajes, por más diferentes que sean, pueden adaptarse gracias a la historia.

Hay una excelente animación, que hasta podríamos pensar que fue hecho por la misma Pixar, que combina universos y da diferentes atmósferas, el 3D es un plus, cumple en algunas secuencias, pero esta lejos de sorprender.

Y es así como tenemos una historia más que agradable, situaciones divertidas, muchas referencias culturales que nos sueltan muchas risas y momentos tiernos que pueden conmover sin importar la edad del público. Es por eso que la cinta se mantiene y demuestra ser hasta el momento el trabajo más grande de animación en lo que va del año. Sólo un detalle, el doblaje latino es correcto, pero el contar con "la Chilindrina" en la voz de la niña hace ruido y no queda dentro de todas las demás voces.

8

Dirigida por Rich Moore (Ópera prima) y con las voces en inglés de John C. Reilly, Sarah Silverman, Jack McBrayer y Jane Lynch.

No hay comentarios: