27 de mayo de 2012

Hombres de Negro 3 (MIB 3)

Hay un éxito asegurado cuando una película exitosa tiene su secuela después de tantos años, en este caso diez. Y mas si tiene de protagonista a un hombre que asegura taquilla en cuanta cinta protagonice. 

En este caso no importa tanto la calidad de un guión o de actuaciones, con esto me refiero a las cintas anteriores, pero esto no importó para que fuera una de las cintas mas exitosas de sus respectivos años.

Ahora, como ya dije, después de diez años regresa la dupla de agentes (siempre se me ha hecho curioso que sea un actor veterano y respetado; y un actor joven y taquillero) para volver a pelear con los extraterrestres.

Si se siente un poco de nostalgia ver de nuevo una de estas cintas, rápidamente estan los títulos con el mismo tipo de fuente que las anteriores cintas y los créditos acompañados una vez más con la música de Danny Elfman.

En esta ocasión tenemos una premisa interesante. El hecho de utilizar un viaje en el tiempo a primera vista nos puede aterrar (es algo ya utilizado como medida desesperada). Aunque en esta ocasión logran resolver de manera decente con variadas referencias a la moda, personajes famosos de aquella época, música y el cambio de tecnología.

Hay un cambio notable en los efectos, debido a que ya paso bastante tiempo desde la ultima película. Ademas de que la cinta se hizo pensada en su conversión al 3D, claro, el maquillaje sigue siendo destacable.

Hay que agradecer el regreso de los protagonistas, Smith y Jones demuestran su buena dupla, pero esta vez con un elemento bastante interesante: la adición de Brolin como el personaje joven de Jones; quien por momentos creemos que esta doblado por el mismo Jones, pero demuestra que hace una impresionante imitación del veterano actor. No se siente la diferencia de un actor a otro en cuanto a la química con Smith se refiere y también sirve como una profundización del personaje.

Obviamente no es la obra maestra del verano, su guión es ingenioso pero predecible, da un buen mensaje y no ofende al publico con malos chistes o cosas por el estilo, es una buena opción.

7

Dirigida por Barry Sonnenfield (RV) y protagonizada por Will Smith, Tommy Lee Jones, Josh Brolin, Jemaine Clement, Michael Stuhlbarg y Emma Thompson.

25 de mayo de 2012

Casa de mi Padre

Nunca me han gustado las películas de Will Ferrell, las evito siempre que es necesario; y cuando vi el primer trailer de su comedia en español hecha en México (como coproducción) no estuve nada entusiasmado en ver la cinta.

Claro, en EUA la película no hizo nada de ruido al ser una producción independiente, pero en México, estrenada dos meses después tuvo una distribución comercial y se convirtió en una cinta exitosa en taquilla; y como todo mundo la estaba viendo (y hablaba de lo graciosa que era) decidí finalmente verla.

Fue divertido ver a este actor con un evidente esfuerzo por hablar español, rápidamente se olvida que desentona con el resto del elenco y su acento llega a ser gracioso y su actuación es decente a pesar de que lo llegue a dudar.

Bueno, me imagino que se preguntaran por que hable bien de Ferrell si ya había comentado que no me agradaba. Esto es debido a que el resto de los elementos tienen grandes fallas.

Estoy consciente de que era una parodia de telenovelas mexicanas, con un elenco mexicano y que muchas de las fallas técnicas eran intencionales. Lo malo que tiene esta cinta es como un chiste, si lo cuentas mas de dos veces llega a molestar.

Pude tolerar los cinco minutos de risas al inicio, los evidentes errores de continuidad y de encuadres, los caballos falsos, los dobles nada parecidos. Pero cuando la cinta se apoya solamente en estos chistes, deja de lado la historia y las actuaciones no llegan a ser graciosa hacen que la cinta caiga (incluso hubo chistes que llegaron a molestarme).

Es por eso que el acento y la actuación de Ferrell es lo único rescatable de la cinta, el nunca se sale del objetivo de la cinta, pero el resto hace que la cinta no logre lo que pretendía hacer.

4

Dirigida por Matt Piedmont (Ópera prima) y protagonizada por Will Ferrell, Gael Garcia Bernal, Diego Luna, Genesis Rodriguez y Pedro Armendariz Jr.

22 de mayo de 2012

¡Piratas! Una Loca Aventura

La compañía Aardman se ha caracterizado por brindarnos grandes películas animadas con la tecnica poco usual de la plastilina para hacer stop-motion, sólo que a partir del 2006 se enfocaron en la animacion por computadora con resultados decentes, pero no tan gloriosos como antes (aunque admito que Arthur Christmas fue una de mis cintas favoritas del 2011).


Y así anuncian su regreso a esta técnica en el 2012, con una de las cintas animadas mas anticipadas y con las altas expectativas que dejaron obras como Chicken Run.

Aunque la trama sobre piratas ya no es algo novedoso, no nos podíamos quedar con las ganas de saber como resolverían una nueva trama, acompañada de la perfección evidente de la animación después de tantos años de no verse en pantalla grande.

Una divertida película con referencias al mundo de los piratas, pero también con las referencias populares casi obligadas, un humor sano, personajes famosos en situaciones en las cuales no los imaginábamos (quien diría que veríamos a la reina Victoria como la villana de una cinta); en si, una cinta entretenida para toda la familia.

Pero esta cinta tiene un detalle, a pesar de la animación, tenemos una trama que pudo dar a más. Una resolución ya muy vista, el mensaje de siempre. En fin, a pesar de ser una película entretenida, no puede despegarse de todos los clichés de las cintas animadas, algo que me sorprende ver en una cinta de los cradores de Wallace & Gromit. En mi opinión, le falta esa frescura.

6

Dirigida por Peter Lord (Chicken Run) y Jeff Newit y con las voces en inglés de Hugh Grant, Martin Freeman, Imelda Staunton, David Tennant, Jeremy Piven, Salma Hayek, Lenny Henry y Brian Blessed.

20 de mayo de 2012

Comando Especial (21 Jump Street)

Los que me conocen saben que es raro que yo vaya al cine a ver comedias, y mas cuando es protagonizada por un actor de la lista "sí el/ella es el protagonista no la veré" (una lista donde figuran Adam Sandler, Reese Witherspoon etc.). Claro, como en esta ocasión ya había mucho ruido de ser una opción decente, me propuse a verla.

Obviamente sin saber nada de la serie en la que se basa (no sabia que la serie en realidad era dramática) fui a ver una de las comedias mejor recibidas en lo que va del 2012.

La premisa se me hizo interesante, dos policías que se hacen pasar por estudiantes de preparatoria, se me hace gracioso ya que en la mayoría de películas y series ambientadas en ese nivel escolar siempre tienen estudiantes interpretados por actores de hasta 30 años, que en esta ocasión fuera intencional es un plus.

Rápidamente vemos chistes de referencia a la cultura popular, como el ambiente adolescente ha cambiado con el paso del tiempo, pero aun mantienen esos detalles que los caracterizan (cuantas veces no vemos el ejemplo de festejo desenfrenado, libertad sexual, etcétera.)

Se cuenta con un guion decente, que hace su esfuerzo a pesar del genero, y mas la sorpresa es que en parte, el guion contó con la ayuda de su protagonista. Hill hace un trabajo interesante en actuación, lo cual me pone a pensar que a pesar de haber sido nominado al Oscar hace meses por un drama (más que nada por méritos de la película que propios); aquí demuestra una madurez actoral (claro, no estoy diciendo que es la mejor actuación que he visto o que merezca nominaciones a premios). Incluso Tatum hace un trabajo decente, alguien que en realidad no me convencía como actor (tal vez solo le hagan falta mejores opciones).

Para pasar un rato agradable sin sentirse culpables de reírse con sólo situaciones absurdas. Con sorpresas y bastantes risas.

7

Dirigida por Phil Lord y Chris Miller (Cloudy with a Chance of Meatballs) y protagonizada por  Jonah Hill, Channing Tatum, Brie Larson, Dave Franco, Ellie Kemper, Rob Riggle y Ice Cube.

16 de mayo de 2012

La Dama de Hierro (The Iron Lady)

Cuando escuchamos de la "próxima película protagonizada de Meryl Streep", inmediatamente ya la estamos visualizando en la alfombra roja de los Premios Oscar como nominada, y claro, cuando vimos la primera imagen de ella caracterizada como la primera mujer en ser primer ministro de la Gran Bretaña ya era la clara favorita para ganarse ese premio... quien diría que finalmente se lo llevaría.

En sí, la cinta también pintaba para ser una película destacable, con una producción destacable que ha pesar de no contar con una directora con carrera respetable, podría destacar con esta biografía.

Lo ultimo no fue sorpresivo, desgraciadamente esta fue una cinta mediana que cuenta una historia de una manera confusa; el contar dos historias no funciona del todo. no se sabe si se le quiere dar mas énfasis a la carrera política de Thatcher o a su triste presente donde la fantasía de la historia predomina y hace ver situaciones exageradas.

El elenco no esta del todo bien, Broadbent sería el único que destaca, pero como se menciono antes, las situaciones en las cuales se presenta no le ayudan. Muchas sobre actuaciones, diálogos que podrían ser inteligentes pero que fácilmente pierden ese toque y también vemos a una Colman que nada que ver con aquel personaje que hizo en cierta cinta británica del mismo año.

Aunque lo bueno de todo es que lo anterior sirvió para una cosa, y es para el lucimiento de  la señora Streep, ya sabemos que es considerada la mejor actriz viva y esas cosas; por supuesto aquí no defrauda, pero vemos el claro ejemplo que ya no es nuevo: una cinta por debajo de lo regular que es salvada por la gran actuación de Meryl.

Claro, tampoco estamos ante su mejor actuación, sí merecía su reconocimiento eso sí. Hay que destacar el maquillaje que fue gran ayuda en esta interpretación. Una gran manera de personificar a una anciana. 

Como dije, lo mejor de esta cinta es esa gran interpretación de Meryl Streep, pero, ¿que queda si le quitáramos eso?

Ganadora de 2 Oscares:
- Mejor Actriz (Meryl Streep)
- Mejor maquillaje

6

Dirigida por Phyllida Lloyd (Mamma Mia!) y protagonizada por Meryl Streep, Jim Broadbent, Anthony Head, Richard E Grant y Olivia Colman.