Desde hace unos cuantos años soy seguidor de este director. He visto toda su filmografía (a pesar de que sólo cuenta con cuatro largometrajes) y todas sus cintas han sido muy buenas. Ahora en su primera cinta escrita solamente por él, con un maravilloso elenco encabezado por el mejor actor del 2012 (para este blog) y con dos de mis actrices favoritas, no podía dejar de lado esta oportunidad de ver una vez más un trabajo del gran director de Being John Malkovich y Adaptation.
Situada en un mundo futurista donde la tecnología ha superado a la humanidad, donde todos viven una extraña vida cotidiana dependiente de sistemas operativos y empresas que hacen casi todo por uno. Vemos a nuestro protagonista, un hombre que ha sufrido las consecuencias de una ruptura sentimental y al no ver una solución pierde la fe en encontrar la felicidad de nuevo.
Phoenix da un giro de 180 grados desde su anterior trabajo para darnos una impresionante interpretación de un hombre con el que nos podemos identificar, sentir una empatía considerable y conmovernos con un sentimiento nada alejado de la realidad. Con una sutil manera de transmitir esos sentimientos que conforman la historia. De nuevo ha sido ignorado injustamente en otra temporada de premios.
Lo curioso del asunto es que la premisa puede sonar absurda, un hombre que se enamora de un sistema operativo. Claro que a estas alturas ya no parece tan descabellado este tipo de situaciones. Esta cinta presentada como "una historia de amor" no está nada alejada de lo que promete, sentimos ese amor entre Phoenix y una computadora con voz de Johansson, quien logra con solo escucharla darnos una más que notable actuación y ni siquiera la estamos viendo en pantalla. No necesitamos de esto último para ver una de las mejores químicas entre actores en los últimos meses.
Las breves interpretaciones de Adams (la mejor amiga) y Mara (la ex-esposa) no se quedan atrás, sin olvidar tampoco a Wilde (una cita). Ellas son el soporte ideal de una historia de amor que va creciendo conforme avanza el tiempo con historias igual correctamente armadas.
A nivel técnico tiene méritos impresionantes, desde la fotografía que resalta y combina con la historia. El arte adecuado para mostrar un futuro no muy lejano. Y qué decir de la excelente banda sonora compuesta por el grupo Arcade Fire, completamente adecuada para cada sentimiento de este impresionante guión.
Y ya que menciono el guión, Jonze arma una historia con una premisa poco común en una reflexión del futuro de la humanidad. Cómo la tecnología nos empieza a ganar y lograr sentir el amor en circunstancias poco comunes, pero con la misma intensidad, o tal vez mayor.
Ya lo dije, he sido un seguidor de Jonze y todas sus películas me han encantado, pero en esta ocasión ha logrado su obra maestra, su película más importante que le dará ese estatus de culto y una obligada referencia de una de las mejores películas de esta década. Una verdadera historia de amor.
Ganadora del Oscar:
- Mejor Guión Original
Nominada a otros 4 Premios Oscar: Mejor Película, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Arte y Mejor Canción.
10
Dirigida por Spike Jonze (Where the Wild Things Are) y protagonizada por Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt y Scarlett Johansson.
1 comentario:
Hi, I had a great time reading your page, thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.
Thanks!
Madison
maddie0147 at gmail.com
Publicar un comentario