1 de marzo de 2014

12 Años Esclavo (12 Years a Slave)

Un realizador inglés, responsable de dos cintas arriesgadas y que no había recibido el reconocimiento de la Academia (injustamente); dirige su primera película en Hollywood basada un un evento vergonzoso para la historia de Estados Unidos y le ha llevado a conocer el éxito de la temporada de premios y posicionarse como una de las favoritas para ganarse el Oscar a la Mejor Película.

Rápidamente vemos al protagonista como es engañado con una propuesta de trabajo que se convierte en una venta para convertirlo en un esclavo. No importaba que fuera un hombre libre, a él le toca vivir las desgracias que sufrieron miles de hombres y mujeres de color en esa época.

La historia sirve para mostrar la vulnerabilidad de los personajes, y con esto desgarradoras interpretaciones, iniciando por Ejiofor. Él es un actor relativamente desconocido (aunque ya lleva más de diez años actuando), pero aquí destaca en escenas de absoluta crueldad donde su personaje sufre y trata de sobrevivir a las condiciones que le han puesto a los hombres de su raza. Ejiofor logra una actuación destacable gracias también a ser el protagonista, pero está acompañado de otros dos actores que vale la pena reconocer por igual.

El primero es Fassbender, actor fetiche de éste director quien no había sido reconocido por la Academia por sus impresionantes actuaciones en las anteriores dos cintas de McQueen; en esta ocasión como un despiadado villano vemos grandes escenas, beneficiado por los planos secuencias vemos también en él una entrega a su personaje y a pesar de la maldad que transmite, podemos ver por igual su lado humano.

Y tan sólo con una escena, podemos ver a la revelación de la temporada Nyong'o como se entrega por completo en una impresionante y desgarradora escena. Si bien, en mi opinión le hace falta más tiempo en pantalla, con tan sólo unos minutos transmite ese dolor que ha convencido a varios para poderse llevar el máximo reconocimiento de la Academia.

Tiene uno de los mejores elencos del año, con varios actores famosos interpretando personajes con una corta duración en pantalla, y algunas actuaciones destacables. Es sin duda una cinta digna de ser vista por todos los elementos que la componen. Una historia vista en forma general bastante sencilla, pero que es complementada con la crudeza de sus escenas, y la transmisión de lo que sienten los personajes.

Si he de poner algunos detalles negativos, puedo empezar por el casi imperceptible paso del tiempo que deja en duda si en realidad pasaron doce años; la historia convencional y el exceso de sentimentalismos (en algunos momentos funciona, en otros no) que le resta impacto a algunas escenas crudas.

Un buen trabajo que dará mucho de que hablar gracias al tema y la crudeza con la que se cuenta, pero que muestra un lado más convencional del director que nos ha dado muestras más impresionantes de ello. Si la hubiera dirigido con toda libertad sería una cinta imposible de ver.

Nominada a 9 Premios Oscar:
- MEJOR PELÍCULA
- Mejor Director (Steve McQueen)
- Mejor Actor (Chiwetel Ejiofor)
- Mejor Actor de Reparto (Michael Fassbender)
- Mejor Actriz de Reparto (Lupita Nyong'o)
- Mejor Guión Adaptado
- Mejor Montaje
- Mejor Diseño de Producción
- Mejor Diseño de Vestuario

8

Dirigida por Steve McQueen (Shame) y protagonizada por Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong'o, Sarah Paulson, Brad Pitt y Alfre Woodard.

No hay comentarios: