15 de enero de 2012

El Árbol de la Vida (The Tree of Life)

Ésta es una cinta que ha pasado por muchos obstáculos, desde la espera de su estreno desde hace casi 3 años, su polémico estreno en el Festival de Cannes (donde ganó el premio principal) y la gran variedad de opiniones a una de las películas más importantes del 2011.

Con la tentación de verla antes de que llegara a mi ciudad, pude aguantar a esto ultimo y poder disfrutar en pantalla grande la película de Malick y así tener una experiencia diferente con una cinta diferente en una sala de cine.

La primera impresión que tuve en los primeros minutos es que iba a ver algo muy diferente a lo que estoy acostumbrado. La forma de narrar una desgracia se aleja de todas las convenciones, ya que no tenemos que ver explicitamente que es lo que está pasando. Solo es necesaria una buena interpretación.

Esto ultimo es algo muy presente dentro de la cinta, los diálogos son escasos y con solo ver las expresiones de Pitt, Penn, Chastain y los actores que interpretan a los hijos de la familia demuestran la notable dirección de un hombre que tenia muy en claro lo que quería mostrar. Todos dan unas actuaciones tan impresionantes como la misma película.

Es evidente la seguridad que se tenia en mostrar esta peculiar historia, algo no visto comúnmente y que de no ser porque el elenco es conformado por actores muy reconocidos, nos tendríamos que enfrentar a una distribución muy limitada que de ninguna manera llegaría a los cines de mi ciudad.

Ahora bien, hablemos de la historia. Es más que obvio que esto no esta al alcance de todo publico, se que muchas personas ven a los actores en el póster y les dan ganas de comprar un boleto. Yo simplemente recomendaría que estén conscientes de que no veremos una historia común.

El origen de la vida no es algo fácil de plasmar, y nunca lo había visto de una manera tan literal, que con una música que te atrapa podemos casi meternos de lleno y sentir lo que los personajes sienten. Tal vez algunas fallas en cuanto a efectos se refiere puede cortar la inspiración, pero podemos tomar y hasta dejar pasar eso.

La fotografía se define en una sola palabra: impresionante. Lubezki sabe plasmar lo que el director tenia en mente de manera casi perfecta- Los colores, la iluminación en espacios abiertos, las tomas aleatorias hacen que el boleto valga la pena por mucho. Es una cinta que técnicamente está impresionante.

Sin duda es un espectáculo visual impresionante que para alguien que sabe lo que esta viendo no debería dejar indiferente. Por primera vez comento una película de una manera que reconozco algo; la impresión que deja no me permite describir claramente lo que pienso. Tal vez tendría que verla de nuevo, pero creo que tendría que soportar otro momento de hacerme pensar si en realidad capté lo que el director me quiere decir con esta película.

9

Dirigida por Terrence Malick (The New World) y protagonizada por Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain.

1 comentario:

pantalla_adicta dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Y creo que es una pena que esta película sólo nos llegue a unos pocos, porque es una maravilla.
También me enamoré perdidamente de la fotografía, una belleza.