25 de febrero de 2013

Lincoln

Una horas antes de la entrega del Oscar, me dispuse a ver una de las contendientes más fuertes, la cual terminó llevándose dos premios, incluyendo el de mejor actor. Con un reparto de renombre encabezado con el considerado mejor actor vivo, dirigida por el director más famoso de Hollywood llega la cinta que pintaba para arrasar con una temporada de premios que en cierta forma la dejó de lado.

Hay cintas entre las nominadas que gritan "Oscar", y en esta ocasión hablamos de esta, lo digo por varias razones. A parte del elenco, es una historia real, ambientada en una época del pasado, con un trabajo técnico bien logrado y ser estrenada en temporada de premios.

Otra cosa, esta es una cinta 100% hecha para los estadounidenses, obviamente en otros países no nos podemos sentir familiarizados con la Guerra Civil o la vida de un presidente que no vemos en nuestras clases de historia, así que el factor que ha funcionado en su país de origen no puede funcionar entre nosotros.

Algo que hay que resaltar desde el principio es la figura emblemática de Abraham Lincoln, quien es interpretado por Day-Lewis de una manera más que sobresaliente. Este actor se caracteriza por exigirse a si mismo no salirse nunca del papel, y con una sutil, pero poderosa actuación (me recuerda un poco al estilo de Philip Seymour Hoffman en Capote) se demuestra su éxito en la temporada de premios.

Pero claro, que hay mas detalles que resaltar en actuaciones, la corta pero destacable actuación de Field que sobresale en ciertas escenas y la mejor actuación de la cinta hecha por Lee Jones, en un personaje duro, pero con matices que en realidad me han sorprendido y reconozco que él bien pudo haber sido un digno merecedor del Oscar sobre Christoph Waltz. Hay un elenco sobresaliente, con interpretaciones correctas de casi todos, algunos actores robándose la atención por algunos segundos.

En detalles técnicos, por momentos olvidaba que estábamos ante una cinta de Spielberg, si bien con la anterior teníamos presente el sello característico  el guion lleno de diálogos y pocas secuencias de acción nos da una idea distinta a la que teníamos del director. Eso si, un trabajo técnico sobresaliente en fotografía  vestuario y arte. Aunque tengo mis peros en la banda sonora, que la verdad, ya John Williams esta lejos de sus viejas glorias, y si es nominado es sólo por su nombre.

Es una cinta destacable gracias a sus actores, a una interesante historia y a una producción bien hecha. Pero al ser sobre un detalle que conocemos poco fuera de EUA, no podemos sentirnos atrapados.

Ganadora de 2 Premios Oscar:
- Mejor Actor (Daniel Day-Lewis)
- Mejor Diseño de Producción

Nominada a otros 10 Oscars: Mejor Película, Mejor Director (Spielberg), Mejor Actor de Reparto (Lee Jones), Mejor Actriz de Reparto (Field), Mejor Guión Adaptado, Mejor Banda Sonora, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Montaje y Mejor Sonido.

8

Dirigida por Steven Spielberg (War Horse) y protagonizada por Daniel Day-Lewis, Sally Field, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Hal Holbrook y Tommy Lee Jones.

No hay comentarios: