16 de febrero de 2013

Los Miserables

Hace dos años, un director relativamente desconocido tuvo la suerte de ser el que se llevara el premio más importante dentro del mundo cinematográfico, esto con opiniones encontradas, la mayoría en desacuerdo (como en mi caso, por supuesto). Obviamente con este triunfo los proyectos importantes no se hicieron esperar, y la adaptación del famoso musical, a su vez basado en una aun mayor famosa novela se convirtió en el proyecto siguiente del director.

Con luz verde a la realización de esta cinta se empezaron a oír grandes nombres que podrían tomar un lugar en el reparto. Jackman y Hathaway fueron nombres esperados por el publico, ya que todos queríamos verlos en un musical. Es así como se convirtió en una de las cintas más esperadas por mí.

Desde el inicio de la cinta podemos ver una gran producción, escenarios sorprendentes, una coordinación de extras y ese detalle que tanto dio de que hablar durante la producción: las canciones fueron interpretadas en set, y así descubrimos la potencia de la voz de Jackman, que desde los primeros minutos nos da una muestra de una gran interpretación, una voz impactante y un trabajo actoral destacable. Es por eso que merece sus nominaciones en la temporada y su primera nominación al Oscar.

Las canciones están ejecutadas de una manera sobresaliente, con todo y extras. Ahora veo que hay una buena dirección en cuanto a trabajo actoral. El pero se lo podría poner al uso excesivo de tomas cerradas y de la cámara en mano; se agradecen por eso las pocas tomas abiertas que demuestran el excelente trabajo de producción que nos lleva a la Francia del siglo XIX. Otro pero es la ausencia casi por completo de diálogos no cantados, los cuales hacen la cinta que se sienta más larga y por momentos hasta desesperante.

El reparto es sin duda de los mejores del año, y la mayoría con interpretaciones excelentes. Desde los actores más jóvenes  pasando por las estrellas que son Bonham Carter y Baron Cohen (quienes le dan un toque de humor negro a la cinta); hasta Crowe, quien no tiene una voz para ese estilo de musical, pero saca adelante bien su trabajo.

Claro, si tenemos que destacar a alguien es sin duda a Hathaway, ella se lleva la mejor escena de la película con su momento que pasará a la historia interpretando la canción "I Dreamed a Dream". Ese momento conmovedor cantando en vivo y sin cortes, viendo como su personaje llega hasta el fondo en tan poco tiempo demuestra el poderoso y excelente trabajo de esta gran actriz, quien nos da a entender el por qué es la favorita a llevarse todos los premios de la temporada y finalmente el Oscar.

Una actriz que no podemos dejar de lado es a Barks, quien también tiene una interpretación memorable y demuestra su experiencia en musicales robándose la atención en la ultima parte de la cinta.

Esta cinta tiene todo para ser una de las mejores del año, desgraciadamente su estilo tecnico, el guión sencillo y el exceso de canciones (no recomendada para los que no les gustan los musicales) le restan unos puntos, pero aun asi es una experiencia más haber visto un musical lleno de grandes actuaciones.

Nominada a 8 Oscares:
- MEJOR PELÍCULA
- Mejor Actor (Hugh Jackman)
- Mejor Actriz de Reparto (Anne Hathaway)
- Mejor Canción ("Suddenly")
- Mejor Diseño de Vestuario
- Mejor Maquillaje y Peinados
- Mejor Sonido
- Mejor Diseño de Producción

8

Dirigida por Tom Hooper (The King's Speech) y protagonizada por Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen

No hay comentarios: