12 de diciembre de 2009

7. 2009, el año de la animación

Es curioso que mi genero favorito es la animación, yo siendo alguien que no sabe ni dibujar; resulta que la ventaja de la animación es que hay mas libertad de poner cosas que en live action se verian irreales. Y este año hubo una gran muestra de películas animadas que sonaran en las premiaciones del proximo año.

Es ver como podemos buscar una realidad alterna donde quisieramos cambiar a las personas cercanas a nosotros, como quisieramos que fueran. Las consecuencias de esto sería que tendriamos botones en lugar de ojos (ja!). Coraline nos demostró que el stop motion tiene un excelente futuro y darle dolores de cabeza a Pixar al ser muy bien recibida por la critica, hay quienes aseguran que podría alzarse con el premio del año.

Cuando pensamos si en vez de lluvia cayera comida. Este es un pensamiento que he descartado de por vida después de ver Cloudy with a Chance of Meatballs. Donde podemos ver una buena historia con una excelente animación: fue una de las grandes sorpresas del año ahora que es de las fuertes nominadas en los Annies.

Ver por enésima vez una version del famoso cuento de Charles Dickens, pero ahora de la mano de Zemeckis y su motion capture; Disney's A Christmas Carol se convirtió en la mejor adaptación conocida hasta el momento. Lastima que en animación no mostró nada nuevo después de sus anteriores trabajos.

Y después de ver a un director que salto a la gloria con una producción de Tim Burton, ahora el tambien director nos trae a Shane Acker mostrandonos la adaptación de su corto nominado al Oscar. 9 fue tambien una muestra de la excelente animación del año, aunque la historia fue un poco confusa.

De The Princess and the Frog, sólo puedo decir que fue el regreso de Disney a la gloria del 2D, pudiendo ser comparada con los clasicos de los 90's. No hablo mas porque ayer acabo de comentar.

Aunque hubo tropiezos como ya lo mencioné, pues Monsters Vs. Aliens a pesar de ser de una de las compañias mas importantes en animación, no convenció a la critica (ni a mí) con una historia tan simplona.

Y para terminar hay que darle credito a Ice Age: Dawn of the Dinosaurs, que llegó a ser una de las más taquilleras (en México es la película más taquillera de la historia), ademas de darnos una historia divertida y entretenida. Y eso que en criticas no le fue tan bien.

Faltó de ver Ponyo y Fantastic Mr. Fox, pues mientras escribo esto no han llegado a mi ciudad.

Ademas que no hablé de la casa voladora...

1 comentario:

Unknown dijo...

me gusta tu diseño, jajaja aunque a mi Monters vs Aliens me hizo reir, coincido en muchas cosas, aun no veo the princess and the frog pero definitivamente esta en mi planes, por cierto :P me dijeron ke hoy eran tutorias y mañana (me dijo cristina)asi que hay ke darse una vuelta :) avisame cuando nos juntamos