1 de mayo de 2014

Divergente

Hemos pasado por diferentes modas durante la historia del cine. Ya pasaron los vampiros, los "zombies" y ahora tenemos mundos post-apocalípticos. De ese último género ya tenemos una representante exitosa, así que en cierta forma veíamos innecesaria una nueva franquicia, a pesar de que viene de otro éxito literario.

Esperando muchas similitudes con la saga protagonizada por Jennifer Lawrence, ésta película logró sorprenderme gracias a que maneja un ambiente algo alejado de lo ya visto. Es interesante ver un mundo dividido por virtudes y las consecuencias entre los habitantes por esta condición. Además del entretenimiento que produce ver secuencias de preparación en lo que se descubre el conflicto principal de la cinta.

Woodley al principio no termina de convencer con su personaje, y menos al no ser una actriz tan reconocida. Pero al paso de la cinta su personaje adquiere más fuerza y naturalidad, lo cual la convierte en un buen soporte y superar el reto de una producción de su tipo.

Los detalles negativos son que a pesar de lo entretenido de la historia, está llena de clichés: la voz en off al inicio, lo forzado de la trama romántica, los decepcionantes efectos visuales y el uso innecesario de canciones del momento.

Y otra decepción es ver a una actriz como Kate Winslet en escenas poco aprovechadas, un personaje que pudo hacer cualquier otra actriz que aceptara llenar el hueco de "actriz respetable", como lo hizo ella.

Una cinta que entra en el subgénero de "palomera", nada que no hayamos visto antes, pero que sirve para entretener y complacer a otro grupo de seguidores que seguramente tiene la cinta de Veronica Roth.

6

Dirigida por Neil Burger (Limitless) y protagonizada por Shailene Woodley, Theo James, Ashley Judd, Ansel Elgort, Jai Courtney, Ray Stevenson, Zoë Kravitz, Miles Teller, Tony Goldwyn, Maggie Q y Kate Winslet.