13 de febrero de 2014

Jazmin Azul

Los que sabemos de cine y tratamos de ver lo más relevante de cada año, sabemos que hay una cita anual con una película de uno de los directores más importantes como lo es Woody Allen, y aunque más reciente trabajo haya llegado con cierto retraso; ya podemos disfrutar la cinta que le dará el Oscar a Cate Blanchett.

Ella interpreta a un personaje interesante con cambios de humor y escenas de fuertes emociones. Nos hace olvidar por momentos a la elegante Blanchett que tiene una poderosa voz y por lo general interpreta personajes con una conducta correcta, aquí tiene un reto grande que superar.

Es curioso que en esta ocasión no tengamos presencia de psicoanalistas o menciones a autores literarios. Sino el crudo retrato de una mujer de alta sociedad que pierde todo y sufre al tener que rehacer su vida. Yo sé que esto no suena tan innovador, y por lo que vemos a lo largo de la cinta no se ve algo diferente. El guión se limita a mostrar la decadencia del personaje principal y al contraste que tiene el secundario.

La cinta es de Blanchett y su actuación es impresionante. Al tener un personaje con el cual el publico no siente una empatía es difícil convencer, pero lo logra. Aunque la historia no nos dirige a juzgarla, sino solamente ser espectadores de su travesía por la clase trabajadora. Y es ahí donde vemos el contraste antes mencionado con la interpretación de Hawkins, la cual se luce en cada interacción que tiene con la protagonista y en ningún momento se siente opacada. Hace uno de esos personajes que son bien llamados "de soporte".

Desgraciadamente, la cinta no es nada sin ellas. En mi opinión Allen esta vez, aunque se aleja de la misma temática que hemos visto en sus más recientes cintas; el ver a una mujer con problemas mentales ya no es innovador y nos hace ruido por más impactante que sea la actuación de Blanchett. Su reconocimiento por el guión de esta cinta suena más a recompensa por su nombre que por este trabajo.

Nominada a 3 Premios Oscar:
- Mejor Actriz (Cate Blanchett)
- Mejor Actriz de Reparto (Sally Hawkins)
- Mejor Guión Original

6

Dirigida por Woody Allen (To Rome with Love) y protagonizada por Cate Blanchett, Alec Baldwin, Bobby Cannavale, Louis C.K., Andrew Dice Clay, Sally Hawkins, Peter Sarsgaard y Michael Stuhlbarg.

No hay comentarios: