14 de febrero de 2014

Ladrona de Libros (The Book Thief)

Siempre existe ese pretencioso título que busca descaradamente nominaciones al Oscar, y que la mayoría de las veces no logra ese reconocimiento por sus críticas poco entusiastas. Y la Fox aprovechando el anterior éxito de Life of Pi, buscaron darle la misma publicidad a esta cinta que sólo logró una mención dentro de los próximos premios de la Academia.

Pero, ¿cuál es la falla? Una historia situada dentro de la Segunda Guerra Mundial, el holocausto y todos esos elementos que nos dan fácilmente una cinta conmovedora hubiera sido un éxito hace veinte años, pero en la actualidad esto ya no es innovador, ya no llama al público conocedor, pero tiene ese factor que llama a los que buscan algo conmovedor.

Tiene un elenco notable encabezado por Rush y Watson, quienes tienen sus interpretaciones correctas y son un gran apoyo para la novata Nélisse. La historia es contada siguiendo los patrones de siempre, aunque con un final un tanto drástico que aunque busca conmover, son tantos elementos que difícilmente hace creerlo. Y ese detalle de ser narrado por "la muerte" ya suena más a cliché.

A nivel técnico hay elementos corrector como el vestuario y el arte, pero como ya he dicho, no es algo que no hayamos visto antes. La música de Williams podría ser el factor más destacado, ya que es uno de sus mejores trabajos de los últimos años, claro que no llega a las grandes glorias del compositor.

Tenía todo para ser una gran historia, pero está tan saturada de esos elementos que parece convertirse en una parodia de todas esas cintas de guerra. De nos ser por las actuaciones y el nivel de producción estaría hundida. Pero no será una cinta trascendente.

Nominada al Oscar:
- Mejor Banda Sonora (John Williams)

6

Dirigida por Brian Percival (Ópera prima) y protagonizada por Sophie Nélisse, Nico Liersch, Emily Watson y Geoffrey Rush.

1 comentario:

Dialoguista dijo...

Con eso del final me sacaste un poco de ganas de verla. Igual ya te contaré. Saludos :)

P.D.: Estoy paseando por aquí viendo las categorías de los Oscar