31 de octubre de 2012

Frankenweenie (3D)

Hace dos meses tuvimos la oportunidad de ver en cines ParaNorman, la cual se convirtió en la revelación del verano gracias a su buena historia, ser una cinta modesta hecha en "stop motion" y dando un homenaje a las cintas de terror de la época dorada del cine de monstruos y la serie B. Es curioso que en tan poco tiempo vemos una película con cualidades bastante similares.

Claro, tiene la diferencia de contar con un director que todo mundo conoce, sea cinéflio o no, pero Burton ha perdido prestigio debido a cintas fallidas con guiones mediocres y malas criticas. Y a pesar de que su ultima cinta salio a la luz apenas el verano pasado no esperó mucho para estrenar uno de sus trabajos más íntimos.

Esto ultimo lo digo obviamente porque estamos ante un remake de un famoso cortometraje hecho por el mismo Burton hace casi 30 años, el cual es conocido por sus fanáticos y que tuvo una buena recepción al darle una distinta versión a la ya conocida historia de Frankenstein.

No es necesaria una visión obligatoria para poder ver esta nueva cinta, ya que, aunque cuenta con la esencia de aquel trabajo, los mismos personajes y la fotografía en blanco y negro. Para adaptarla en una cinta con una duración tres veces mayor que el cortometraje es necesario meter nuevos personajes y una problemática mas compleja, que afortunadamente funcionan. Es divertido ver personajes que hacen alusión a clásicos del terror y situaciones que pueden realizarse gracias a la tecnica de la animación.

Tocando este ultimo tema, la animación se destaca por tener la cualidad de no parecer una cinta de "stop-motion", un detalle que pocas cintas pueden resolver. El 3D no es destacable, sólo en momentos de tensión y de sustos, pero esto podría funcionar de cualquier manera. Una mención especial a la música de Elfman y el tema de los créditos de Karen O, los cuales sobresalen en una manera positiva.

Podemos decir que al fin Burton ha regresado a una cinta bien recibida por la critica (no asi por el publico). Le falta aun para volver a sus viejas glorias, pero puede presumir de haber hecho una de las mejores cintas animadas del año.

8

Dirigida por Tim Burton (Dark Shadows) y con las voces en inglés de Charlie Tahan, Frank Welker, Winona Ryder, Catherine O'Hara, Martin Short, Martin Landau, Robert Capron y Atticus Shaffer.

No hay comentarios: