20 de marzo de 2012

Tan Fuerte y Tan Cerca (Extremely Loud and Incredibly Close)

Esta cinta ha estado acompañada de varias sorpresas, desde sus criticas negativas hasta la sorpresiva nominación al Oscar en la categoría principal. No se podía esperar menos de una cinta del director de The Hours, quien siempre ha sido bien recibido por todas sus películas.

Personalmente, tenía unas expectativas por este proyecto, las cuales bajaron al escuchar por quien iba a ser protagonizada: dos actores quienes no figuran entre mi lista personal de actores favoritos.

Pero en fin, por mi parte, dejé de lado todos los comentarios negativos para apreciar esta película, no caí en verla por métodos poco legales y es así como ya puedo opinar de ella.

El tema de los ataques del 11-S podría estar explotado de más, aquí sólo sirve como pretexto para escuchar la historia de un niño, la forma en que sobrelleva una perdida y la búsqueda de una respuesta que parece no llegar.

Aunque hay dos nombres muy famosos en la parte superior del poster, la cinta se recarga en el niño Horn, quien tiene una actuación un tanto confusa debido a su personaje. No sabemos si su intención era mostrar a un niño con problemas psicológicos o simplemente la personalidad del actor es la que predomina (ojo, no estoy sugiriendo problemas psicológicos en el actor, sino una personalidad muy extrovertida).

Con un elenco reconocido, con pocas escenas de Hanks, una Bullock tolerable (en mi caso), un von Sydow notable y el resto correcto, tenemos una cinta que claramente tiene todos los elementos para triunfar en una temporada de premios, sin dejar de mencionar que a nivel técnico vemos todo correcto, desde la fotografía, edición y la banda sonora de Alexandre Despalt quien nunca defrauda y nos da otro gran trabajo.

La falla principal es que es una historia llena de elementos, acciones y problemas por solucionar, que en momentos hace una historia confusa y que muchas de las consecuencias de la trama principal es que no se sienten justificadas. La resolucion final no deja en claro lo que quería transmitir.

A esta película la veo como un intento de ser una gran cinta, siento que pro primera vez, uno de los directores que le he seguido la pista nos acaba de decepcionar con una manipuladora historia que no parece aterrizar.

Nominada a 2 Oscares:
- MEJOR PELÍCULA
- Mejor Actor de Reparto (Max von Sydow)

6

Dirigida por Stephen Daldry (The Reader) y protagonizada por Tom Hanks, Sandra Bullock, Thomas Horn y Max von Sydow.

1 comentario:

Daniel Bermeo dijo...

Realmente me gustó más, porque con todo pese a que es un poco manipuladora consigue llenarme con esa mini aventura de un niño en busca de un secreto. Es la peor pelicula de Daldry y aun asi me gusta pese a sus errores.

Saludos!