27 de noviembre de 2010

Biutiful

Para los seguidores del director de 21 Grams, este año ha sido importante al ver llegar su nueva película a los cines. Despues de su exitoso paso por Cannes al ganar el premio de mejor actor y el envio de México para los Oscares era más que evidente que tenía que ver este filme el cual, al fin comento.

Ya vimos el trabajo del escritor que trabajaba con Iñarritu, el cual no fue bien recibido. La duda era como éste director haría su primera película como guionista; personalmente, le fue de mucha ayuda el tener colaboradores que le ayudaron a sacar adelante su trabajo. Se nota mucho la influencia de sus filmes anteriores; ya que a pesar de que maneja una sola historia lineal, los personajes del reparto por momentos se llevan cierto protagonismo.

Una Barcelona oscura es la que se muestra, haciendo que el titulo de la película sea una ironia. Curiosamente el protagonista participó en cierto filme dirigido por un famoso director neoyorkino en la misma ciudad española. Banda sonora que solo es notable en ciertos momentos importantes de la película para no restar importancia a todos las actuaciones y al guion.

Ahora que menciono las actuaciones estas son simplemente grandiosas. Un reparto bastante destacable por la razon de que no son conocidos la mayoria de ellos. Desde los que interpretan a los niños y a la esposa; hasta el demás reparto multicultural que demuestra haber tenido buenas clases de español.

Pero, debido a que en él recae toda la película, Bardem es lo mejor de ella. Puedo decir que es la mejor actuacion que he visto de él (a pesar de no haber visto Mar Adentro). Me ha sorprendido ver como maneja a un personaje lleno de tantos conflictos, transmitir tanto y ver todo el proceso que lleva de una manera cruda y hasta un poco deprimente.

El unico detalle que le veo a este filme es lo lento que llega a ser y lo hace poco comprensible para el publico general, es decir, solo apto para los seguidores del cine alternativo. Vemos el proyecto mas personal de Iñarritu y creo que ha superado la prueba de hacer cine por su cuenta.

8

Dirigida por Alejandro González Iñarritu (Babel) y protagonizada por Javier Bardem, Maricel Alvarez, Hanna Bouchaib, Guillermo Estrella y Eduard Fernandez.

1 comentario:

Monchovader dijo...

Si, el mayor problema de biutiful es el ritmo, muy lento, pero se deja ver, y todo es gracias que a la magnifica actuacion de Bardem (para si es la mejor que he visto de él), no me molestaria que incluso le dieran el oscar, su actuacion es de lo mejor del año hasta ahora, y el final, me ha gustado mucho, e hizo que detalles como subtramas de más, pasaran desapecibidas

saludos