15 de octubre de 2010

Avatar: La opinion que nunca se dijo

Con motivo del reestreno de la película mas taquillera de la historia, me puse a recordar que en el momento en que se estrenó (y fui parte del publico que asistió a las 0:00 horas del 17 de Diciembre) no di una opinión clara del filme que solo mencioné como el mejor espectáculo visual de la historia y una de mis películas favoritas desde ese momento.

Para mi sorpresa, me di cuenta que la mayoría de los blogs que visito, muchos con los que había estado de acuerdo, empezaban a mostrar su contra a esta película, y algunos hasta se disponían a dar calificaciones reprobatorias a la cinta dirigida por James Cameron.

Es por eso, que el día de hoy, día del reestreno de la película, daré una opinión más extensa, ahora con la ayuda de haberla visto en mas ocasiones.

Primero que nada, los efectos son los que predominan, el mundo creado por Cameron nos muestra una gran creatividad en cuanto a lo visual se refiere. La flora y fauna de Pandora contiene bastantes elementos llamativos. A pesar de que todo es creado por CGI, se puede olvidar eso y sentir que estamos viendo otro mundo (y con la ayuda del 3D podemos ver mas).

Una banda sonora impresionante, James Horner acompaña las aventuras vistas de una manera sobresaliente, dandonos uno de los mejores trabajos del 2009, acompañada de coros y musica digna de cualquier pelicula epica.

Ahora sí, vamonos a lo que para muchos es lo peor... EL GUION

Es mas que obvio que la historia que nos presenta Avatar es por demas sencilla y predecible. Tambien que los personajes son demasiado convencionales (ese villano ya se ha visto en otras ocasiones), aunque no podemos verle todo lo negativo. El hecho de crear otro mundo da muestras de creatividad, buscar la ayuda para crear un nuevo idioma tambien es un gran acierto. De algo estoy seguro, no es el mejor guion, pero tampoco podemos considerarlo del todo un plagio, ademas de que el año anterior vimos peores guiones, aunque esto suene como una justificacion sin sentido.

Tambien debo mencionar que no estuve de acuerdo en muchas de las nominaciones que se le dio a la pelicula, como el caso de direccion para Cameron, donde solo se muestra el poder monetario del director. El premio a mejor fotografia debio ir a una película mas comun; pero eso sí, en mi opinion, no hubiera sido una mala idea que ganara el premio más importante.

En pocas palabras, estoy consiente del predecible guion, pero tambien del odio generelizado a una película que tiene otros meritos que deben reconocerse. Aun la considero una de mis peliculas favoritas pero algo si debo poner en claro:

ESTOY EN CONTRA DEL REESTRENO DE UNA PELICULA QUE YA HA GANADO CASI 3 BILLONES DE DOLARES, JUGANDO CON LA INTELIGENCIA DEL PÚBLICO QUE CAERÁ EN EL TRUCO DE QUE "SE MUESTRAN 9 MINUTOS EXTRAS". SE QUE LA EXPERIENCIA DE VERLA EN CINE Y EN 3D FUE IMPRESIONANTE, EN ESE CASO LA VERIA NUEVAMENTE, PERO NO QUIERO CONTRIBUIR A QUE UN AMBICIOSO DIRECTOR SIGA ENGORDANDO SU BILLETERA. Y TODAVIA HABRA MAS EDICIONES EN FORMATOS CASEROS.

Me siento conforme con las 2 veces que la vi en el cine y con mi edicion de la película que compré en abril. Una de mis películas favoritas, pero asi lo dejaré, tal vez en años posteriores en algun reestreno mas lejano acuda a verla, pero ya fue suficiente por el momento.

1 comentario:

Unknown dijo...

de todas maneras no la vi en cartelera, seguro ni se estreno aki en mexicali