28 de octubre de 2010

UABC Filme Festival 2010 (UFF) Día 001

Desgraciadamente no pude hacer una entrada diaria de este festival, pero aqui les va una extensa entrada de todo lo que aconteció en el Primer UABC Filme Festival.

Christopher Vogler y "El Viaje del Escritor"La primera conferencia que hubo en el festival fue la que dió Christopher Vogler, quien para dar un ejemplo claro de lo que es el viaje de un escritor, inició por hablar acerca de su propio viaje. Desde sus inicios en Missiouri, su lugar de nacimiento, hasta mencionar a uno de sus maestros; Joseph Campbell.

Por supuesto que no podía faltar su pequeña clase de guionismo dandonos algunos pasos para elaborar una historia. Desafortunadamente mi ingles no es bueno y batallé un poco en la comprensión de esta conferencia.

Eso si, esta fue una conferencía fue bastante util para los interesados en la escritura, y un punto de referencia para las demas conferencistas e invitados del festival.

Vogler es conocido por trabajar en grandes producciones como Hercules, The Lion King y Fight Club.

"La importancia de las escuelas de cine en México"Una gran mesa redonda formada por tres maestros de cine de México; Armando Casas, Eduardo Covarrubias y Boris Goldenblank y moderada por Sergio Ortiz, jefe del Centro de Estudios y Producción Audiovisual de la UABC y tambien mi profesor de montaje.

Esta platica que mantuvieron los cuatro maestros fue sobre el debate de la necesidad de estudiar una carrera relacionada con el cine, se mantuvieron posiciones a favor y en contra, pero se resaltó que el hecho de estudiar cine sirve para la experiencia, la práctica y la ampliación de un conocimiento cultural para poder mostrar al público algo. Fue bastante agradable escuchar el conocimiento sobre cine de estas personalidades, además de que fue la plática que más me motivó como alumno al poder valorar el lugar que ocupo en una escuela donde estudio una carrera relacionada con el cine.

Armando Casas y su "mundo raro"

Para cerrar el primer día se proyectó la película Un Mundo Raro, más información aquí.

No hay comentarios: