28 de mayo de 2010

Zona de Miedo (The Hurt Locker)

Una película casi desconocida que pocos vieron durante su permanencia en cines en EU. Sin embargo, los pocos que la vieron la alabaron y la consideraron una fuerte contendiente que aplastaria en la carrera de los premios a judios vengativos, dramas aereos, mujeres de color y extraterrestres azules con una simple película de guerra bastante real.

El exito se debe a esto ultimo, una guerra actual y real que es mostrada de una manera libre de los cliches belicos de Hollywood, sin mostrarnos heroes o una banda sonora sentimentalista con violines. Eso si, escuchamos solamente musica en momentos de tension con poca frecuencia que me hace pensar que la nominacion de esta fue solo para ser la mas nominada en los Oscares.

Un guión facil de entender, mostrado de una manera inteligente que marca escenas llenas de suspenso que aparecen casi de la nada y sin intencion de manejarnos a su antojo; eso sin dejar de mencionar los largos momentos tediosos que la llega a hacer algo incomoda ademas de su larga duración. Una gran ayuda el hecho de grabar en locaciones reales. Sonidos espectaculares que se pueden apreciar de gran manera, parece como si uno estuviera ahi.

Acepto de nuevo el haberla visto antes, pero el hecho de verla en el cine no tiene comparacion.

Actuaciones decentes, destacando obviamente los poco conocidos (nada conocidos para mí) Renner y Mackie. El primero con nominaciones en su historial gracias a esta pelicula se luce en un personaje, al igual que la pelicula, bastante real; mientras que el segundo no se queda atras, a quien solo por aparecer pocos minutos menos que el anterior le dan menos importancia, pero que actua de una manera sobresaliente.

Una dirección más que correcta, el hecho de que una mujer esté a cardo de esta pelicula bastante masculina nos da la imrpesion de que pudo haber batallado, pero conociendo su anterior filmografia lo unico que se le dificultó fueron los gastos de la produccion debido a sus fracasos taquilleros. Tenia mis dudas de que Bigelow fuera la mujer merecedora del primer premio a directora, pero demuestra que puede hacer un trabajo sobresaliente en una película no apta para mujeres.

Tal vez no haya sido lo mejor que he visto, ni la mejor ganadora del Oscar de la decada, pero eso si, es un filme sobresaliente que tal vez no pase a la historia; aunque es bueno disfrutar el hoy.

8

Ganadora de 6 Oscares:
- MEJOR PELÍCULA
- Mejor directora (Kathryn Bigelow)
- Mejor guión original
- Mejor edición
- Mejor sonido
- Mejor edición de sonido

Nominada también a mejor actor (Renner), mejor fotografía y mejor banda sonora.

Dirigida por Kathryn Bigelow (K-19: The Widowmaker) y protagonizada por Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Christian Camargo, Evangeline Lilly, Ralph Fiennes, David Morse y Guy Pearce.

2 comentarios:

Cinespera dijo...

The Hurt Locker..... que no se ha dicho ya!!. que no creo que pueda aportar con algo más sin embargo nunca olvidaré cuando en la categoria de mejor guión original en los Oscar se dijo And the Winner is...... THL, y no IB, de todas formás al final deseé que ganara el mejor película para arruinarle la noche a AVatar, aunque nunca fue ni será la que debió ganar el oscar, aun así es muy buena película.....


En mi blog he piblicado la segunda parte de los Cinespera Awards, espero que puedas visitarme

http://cinealberto.blogspot.com/2010/05/cinespera-awards-vol-2.html

Saludos!!

Unknown dijo...

The hurt locker no es lo que todos quisieran, contrasta al cine hollywodense de Cameron en todos sus sentidos, simplemente, es la antitesis de avatar. Estoy sorprendido por tu entrada, realmente tiene mucha fluidez y esta entretenida :) has progresado mucho como redactor