6 de mayo de 2010

OnDVD: 8½ (1963)

“Ocho y Medio” nos cuenta la historia de Guido Anselmi, un famoso director de cine italiano que llega a una crisis creativa al no poder filmar su siguiente película. Le empiezan a llegar visiones que lo confunden aun mas, además de la llegada de las mujeres importantes de su vida, la esposa con la que tiene una fuerte crisis matrimonial; la amante que le empieza a dificultar sus problemas y la actriz que lo ha inspirado.

Empieza a tener visiones de su pasado, sus “encuentros con su madre” y los recuerdos de su infancia. Esto empieza a ayudarle un poco y después de varios intentos fallidos de iniciar su nueva película; al fin tiene la respuesta con la ayuda de todas las personas que tienen y/o tuvieron gran importancia en su vida.

Si no es por el idioma, técnicamente ésta película italiana podría pasar como una película occidental, ya que utiliza varios de los elementos que hemos visto en cintas de esa época. Una de las técnicas que deben de señalarse es como se diferencia las escenas de la vida real con las fantasías del personaje principal; las tomas irreales que se utilizan en esas escenas, las transiciones que de una u otra forma avisa que lo siguiente que veremos será diferente. Las escenas en las que vemos situaciones extrañas como la aparición de personajes que sabemos no deben ir ahí, se toma de una manera que también se confunda el espectador al igual que el personaje principal.

Una fotografía excelente, notable la utilización del blanco y negro a principios de los sesentas; pero que le da a esta película su toque oscuro. La dirección de arte es resaltable, ya que los diferentes momentos de la película se basan en gran parte en toda la escenografía que la acompaña. La música del gran compositor Nino Rota es un acierto más a esta película.

Que puedo decir de las actuaciones, aunque no sepa mucho de Mastroianni no puedo negar la magnífica interpretación que hace en este filme. Además de las grandes actuaciones del elenco femenino que no pudo haber sido elegido de una mejor manera y que no quedan en segundo plano. Un guion algo complicado y hasta confuso, no digo que sea malo, al contrario; pero si puedo mencionar que no es apta para todo público.

Una película imprescindible para los que queremos conocer acerca del cine y saber más del cine de otros países, además de ser para mí un buen inicio para conocer la filmografía de uno de los directores más reconocidos de la historia.

(INCLASIFICABLE)

Dirigida por el gran Federico Fellini y protagonizada por Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimee y Sandra Milo.

Debo señalar que una de las razones por las que ví esta pelicula fue ver la obra en la que se basaron para hacer el musical Nine, de la cual hicieron la película nominada al Oscar del mismo nombre que como saben los seguidores del blog, he esperado por varios meses y comentaré el día de mañana. Estoy seguro que no podrá superar la grandiosa película de Fellini, pero habrá que verla como cualquier película sin tomar como referencia.

No hay comentarios: