2 de abril de 2014

El Sueño de Walt (Saving Mr. Banks)

Antes de empezar a hablar sobre la película, quiero manifestar mi inconformidad hacia el título en español. Aunque Walt Disney es un personaje importante dentro de la cinta y su "sueño" es una de los detonantes para realizar la famosa adaptación de que trata la historia. El personaje más importante es el de la autora; además que el título original trata sobre una diferente visión de aquella historia.

Muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de ver en algún momento de nuestra infancia la historia de una mujer que llega volando a cambiar la vida de una familia. Claro, también fue mi caso a pesar de que nací veinticinco años después de su estreno original. Algunos sabían la dificultad que hubo al llevarla a la pantalla grande, pero hasta hoy se lleva esta historia al cine.

Se manejó cierta actriz nominada a muchos Oscar para protagonizar esta cinta, y al no estar disponible, los productores contrataron a Thompson, quien se pone en los zapatos de una autora renuente a que su amada novela sea adaptada a la pantalla grande. Ella es la parte más importante de la cinta, ofreciendo una impresionante interpretación de una mujer que va evolucionando y se crea una empatía con el público. Una muestra de un carácter realista que contrasta con la fantasía Disney.

La historia se ve alternada con una historia que cuenta los orígenes de la autora. Si bien en un principio se ve confusa con una peculiar actuación de Farrell, al final la historia adquiere seriedad y sentido, y refuerza un poco los motivos del personaje principal.

Mientras que las escenas del presente cuentan con algo de humor ligero. La presencia de Hanks como un agradable hombre que busca conseguir lo que quiere nos puede llegar a ganar; aunque ese personaje no es apto para los que estén en contra de la compañía más famosa dentro del entretenimiento familiar.

Sus méritos también se manifiestan dentro del cuidado en el arte y vestuario para trasladarnos a principios del siglo XX y la década de los sesenta. Y no olvidemos la gran banda sonora de Thomas Newman, quien con su peculiar estilo acompaña a una cinta que también utiliza los famosos temas de Mary Poppins que todos conocemos bien.

Un poco de nostalgia, unas actuaciones sobresalientes y una historia que nos entretiene, nos hace recordar y nos da una nueva perspectiva de uno de los clásicos del cine familiar. Una visión más del mundo del cine ahora de la mano de Disney.

Nominada a 1 Premio Oscar:
- Mejor Banda Sonora (Thomas Newman)

8

Dirigida por John Lee Hancock (The Blind Side) y protagonizada por Emma Thompson, Tom Hanks, Paul Giamatti, Jason Schwartzman y Colin Farrell.

No hay comentarios: