30 de junio de 2013

El Hombre de Acero (Man of Steel)

Adaptaciones, reboots y secuelas. En esto se ha definido el cine actual, algunas con un éxito impresionante, otras se quedan en el camino. Y de ahí, varios nombres de realizadores han empezado a sonar. En el mundo de las adapataciones de superhéroes tenemos a Singer, Raimi, Favreau, Vaughn, y por supuesto a Nolan.

Y es este ultimo quien ha dejado un estilo que todos quieren imitar, pero que pocos han logrado con éxito. Es por eso que a él se le confía, ahora como productor, el renacimiento cinematográfico del héroe más famoso, creando una versión más oscura y realista como ya lo hizo con el hombre murciélago.

Para esto se le dio la oportunidad de dirigir a un hombre que nos puede sorprender y decepcionar en su filmografía. Pero que nos daba esperanza al tener al equipo de la trilogía de Batman a sus espaldas.

Primero que nada, hay que quitarnos todas las ideas que tenemos de Superman, no es la cinta de Donner o alguna de las series televisivas, aquí se hace una nueva versión contada desde el inicio. Claro, tampoco necesitamos grandes explicaciones que aquí se dan de forma distinta. Resaltando el casting de Crowe y Shannon como el padre y villano, respectivamente. Grandes actores se unen a este nuevo universo.

Los efectos le dan otro estilo, un poco más trabajados y dando un nievo ambiente. El protagonista, quien da vida al mencionado superhéroe, logra ese toque realista y de fuerza que se requiere, aunque aun le falta más desenvolvimiento que esperamos ver en la o las secuelas. Sé que escucharemos mucho de Cavill en los próximos meses.

El acierto de tener actores conocidos le da un potencial curioso, como tener a Amy Adams interpretando a la famosa Lois Lane, quien afortunadamente no cae en el cliché de la damisela en peligro, aunque su avanzada edad (para ese personaje) le da ciertos contras.

La historia es contada de forma lineal, con ciertos flashbacks, podemos decir que todo sucede muy rápido, pero también que estamos ante una larga introducción, muchos detalles son omitidos que ya son del dominio publico. Pero son resueltos de una manera aceptable. La historia cumple como cinta independiente, pero como adaptación podríamos decir que no, es por eso que menciono que no deberíamos tener las referencias para poder apreciarla.

El estilo del director ha cambiado, la cámara en mano durante la cinta puede llegar a ser molesto, pero es la intención de lo realista que se quiere mostrar, al igual que vemos poco de la influencia Nolan, sólo por la banda sonora de Zimmer, quien hace un gran trabajo y se aleja lo suficiente de su conocido estilo. Tenemos efectos impresionantes, pero que por momentos suelen ser exagerados, aunque la naturalidad del conflicto lo amerita.

Han habido opiniones encontradas, se pueden encontrar muchos detalles que entiendo perfectamente, pero no hay duda que es un placer ver regresar al Hombre de Acero en una nueva versión que es bastante entretenida, que ha pesar de su larga duración te mantiene atento, y que su historia con falta de detalles nos deja con ganas de más. En pocas palabras, estoy consciente de los errores, pero no puedo evitar que me haya gustado.

8

Dirigida por Zack Snyder (Sucker Punch) y protagonizada por Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Kevin Costner, Diane Lane, Laurence Fishburne, Antje Traue, Ayelet Zurer, Christopher Meloni y Russell Crowe.

No hay comentarios: