23 de junio de 2013

El Gran Gatsby 3D

Una cinta bastante anticipada de un director que ya tenía años debiéndonos una nueva producción, y con más razón desde que su ultima película, un capricho personal, fuera un completo fracaso. Desde la recolección de un interesante elenco hasta el retraso del estreno; hace a The Great Gatsby una de las cintas más esperadas del año.

Una adaptación de un clásico de la literatura estadounidense es en varias ocasiones garantía de un éxito taquillero, ya comprobada como la cinta que más ha recaudado del director. Además, le ayuda el hecho de ser protagonizada por un actor tan famoso y aclamado como DiCaprio quien ya tenía tiempo de no protagonizar una película con tintes más comerciales.

A este trabajo le ayuda desde el principio la utilización del 3D, siendo el mejor trabajo con esta técnica en lo que va del año. La dirección de arte, vestuario y la fotografía resaltan de forma impresionante a pesar de lo "digital" del asunto. Estamos ante los mejores logros técnicos del año y creo que escucharemos de ellos a principios del 2014.

Lo anterior sin duda puede darnos una cinta al menos entretenida, y durante la primera hora lo es, aparte de los efectos, vemos interesantes secuencias de fiesta bien cuidadas con cientos de extras y canciones hechas específicamente para la cinta. Además la aparición de actores que dan en su mayoría interpretaciones decentes (el caso de DiCaprio y Edgerton) que fácilmente resaltan.

El detalle negativo es que a pesar de actuaciones decentes, no están bien dirigidas. Luhrman se enfoca solamente en el aspecto visual, que le queda impresionante, pero no hace nada para resaltar el trabajo de su elenco, que por momentos cae en la sobreactuación. Y no dejemos de mencionar la historia, la cual es ayudada en las secuencias de baile del inicio, como ya lo dije, pero que al final se siente innecesariamente larga y llega a ser tediosa. No he leído la novela ni visto otras adaptaciones de ella, pero no creo estar equivocado en lo que dije.

The Great Gatsby podrá tener un buen elenco y un espectaculo visual impresionante, pero cuando el fallo está en la dirección y en el guión es muy dificil decir que estamos ante una buena película. Lástima de haber sido una de las más esperadas del año.

6

Dirigida por Baz Luhrman (Australia) y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher, Elizabeth Debicki y Jason Clarke.

No hay comentarios: