22 de agosto de 2012

ParaNorman

Cuando el estudió que creó Coraline nos presentó aquella cinta a principios del 2009, nos sorprendió bastante su estilo de animación en stop-motion, y más que eso, supo manejar una historia completa, esto dejando buenos resultados en la temporada de premios correspondiente.

La complejidad de este genero animado hace que haya pocas cintas de este tipo, afortunadamente en su mayoría son películas decentes que ademas de la técnica impresionante son acompañados de una historia buena y entretenida.

Primero que nada, esta cinta representa un homenaje a un genero de culto como son las cintas de terror serie B, con lo cual se hacen muchas referencias que los amantes de aquel genero agradecerán y les hará soltar varias sonrisas. Desde los créditos iniciales notamos esos guiños.

Los personajes rápidamente nos ganan, aunque son similares a los de otras cintas animadas logran adecuarse a la historia, divertirnos con sus ocurrencias y sorprendernos con los giros que no esperábamos.

Una buena historia, ejecutada de buen manera, claro, como ya lo mencioné, no se aleja de lo ya visto, pero aun así se puede ganar al publico y no sólo al infantil. Esto también ayudada de la animación que por momentos hace olvidar la difícil técnica que aquí demuestra un gran avance.

Los estudios Laika se anotan un logro más, y a pesar de no ser una super producción de un gran éxito taquillero puede ponerse al nivel, y en varios aspectos superar a los grandes estudios en estas fechas donde el publico asiste con más frecuencia a las salas de cine.

7

Dirigida por Sam Fell (The Tale of Desperaux) y Chris Butler. Con las voces en inglés de Kodi Smit-McPhee, Tucker Albrizzi, Anna Kendrick, Casey Affleck, John Goodman, Leslie Mann, Jeff Garlin, Jodelle Ferland, Christopher Mintz-Plasse y Elaine Stritch.

13 de agosto de 2012

OnDVD: Proyecto X (2012)

Cuando uno considera que ve el cine de otra manera puede darse el lujo de tener dos fases a la hora de ver una cinta: cuando uno quiere apreciar una cinta y reconocer todos sus elementos y cuando uno solamente busca entretenerse y pasar un rato. Si tratamos de mezclar estos dos tipos de apreciación tendríamos varios dilemas.

Una introducción muy profunda para la opinión de una cinta que se adecua en el segundo tipo, es decir, Project X es una de esas cintas para las que tenemos que apagar nuestro cerebro si queremos en realidad disfrutarla.

Sí, es otro falso documental de esos que inundan las carteleras y jalan demasiada gente. Sí, todo es falso. Sí, el que el director de The Hangover la produzca no la hace esperanzadora. Pero... eso no importa cuando lo único que se quiere ver es un desfile de alcohol, música  senos de "adolescentes" y un sin fin de desmanes dentro de la "fiesta más épica de la historia".

Claro, nos ponemos exigentes y vemos una historia nada original, ningún aporte novedoso al genero (si al falso documental se le puede llamar genero), pésimas actuaciones y un mensaje erróneo a la juventud. Pero eso se deja de lado si la única razón para verla es divertirse y quedar con ese sentimiento culpable de querer vivir una experiencia de ese tipo.

5

Dirigida por Nima Nourizadeh (Ópera prima) y protagonizada por Thomas Mann, Oliver Cooper, Jonathan Daniel Brown, Kirby Bliss Blanton, Alexis Knapp y Dax Flame.

2 de agosto de 2012

Valiente 3D (Brave)

Cada año tenemos una muestra de gran animación, gracias al estudio de este tipo de cintas mas exitoso de los últimos años. Desgraciadamente la película del año pasado se convirtió en el primer tropiezo de la compañía y ahora las expectativas eran mas bajas.

Pixar en esta ocasión se arriesga con muchos detalles, una historia medieval, protagonizada por humanos, con un equipo de dirección y guión completamente distinto al de las cintas anteriores, y un compositor nuevo en la compañía. Esta sería la respuesta al por qué esta nueva película se siente casi por completo distinta a Toy Story, Cars o cualquiera de aquellas cintas del estudio.

Tenemos una historia redonda, con una trama simple que en sí se aleja completamente de lo que se esperaba. Eso sí, cumple con ser entretenida, madura, llena de personajes entrañables y una resolución satisfactoria (aunque se sienta predecible). No hay momentos conmovedores ni esa profundidad que hemos visto antes en Pixar, aunque si somos un poco duros, cualquier cosa después de Cars 2 podría ser considerada grande.

El tema principal funciona gracias a la interacción del personaje principal con su madre, teniendo como soporte al resto de la familia que por momentos nos sueltan varias sonrisas. Algo que debo resaltar es que hay una temática poco visa en cintas infantiles, algunas referencias adultas etcétera.

De la animación no podemos quejarnos, como siempre es muy buena, y las secuencias en 3D son satisfactorias, más no impresionantes. La música de Doyle es más que adecuada y yo la veo como lo más destacable de la cinta, esos acordes de gaita le dan el toque necesario a esta cinta medieval.

Sin duda esta no es la mejor cinta de Pixar, ni la mejor cinta animada del año. Pero se han levantado bastante del bache anterior y en esta ocasión es mas fácil que consiga nominaciones en las próximas entregas de premios.

7

Dirigida por Mark Andrews (Ópera prima) y Brenda Chapman (The Prince of Egypt). Con las voces en inglés de Kelly Macdonald, Julie Walters, Billy Connolly, Emma Thompson, Kevin McKidd, Craig Ferguson, Robbie Coltrane y John Ratzenberger.