27 de junio de 2012

Sombras Tenebrosas (Dark Shadows)

Aunque el publico odie o ame a Tim Burton, no se puede negar el culto comercial que ha adquirido con los años y que atraiga tanto a fanáticos como detractores. Personalmente me considero en un termino medio ya que hay películas que admiro, pero otras que en realidad no me pasan.

Y después de la decepcionante adaptación de la famosa novela de Lewis Carroll, ahora se dirige a terrenos mas oscuros adaptando una telenovela de los años setenta. Claro, acompañado de sus actores fetiches.

Claro, desde el principio vemos su toque característico, el logo de la compañía con otra música, los créditos iniciales donde se anuncia todo su reparto y colaboradores técnicos habituales, mientras disfrutamos del ambiente que veremos durante el resto de la cinta. Incluyendo el diseño de arte tan característico que siempre acompaña al director.

Vemos a Depp, ahora interpretando a un vampiro. No es algo del otro mundo o una actuación sobresaliente que le otorgará nominaciones a premios; de hecho podría decir que no ofrece nada nuevo, tal vez sea el personaje. El resto del elenco tampoco sobresale, pero si hay actuaciones que en algún momento llaman lña atención, Green cumple como villana, el regreso de Pfeiffer es agradable y que decir de Moretz, esta niña siempre es agradable verla y ahora mas que esta desarrollándose como actriz.

Esta es una cinta que cumple con entretener, que técnicamente tiene uno que otro detalle rescatable (no olvidemos a Elfman y su banda sonora un poco alejada de su estilo). La historia de plano es su debilidad, por momentos se cae y no tiene un fin definitivo. No puedo decir si le hace justicia a la telenovela, pero creo que si aquella tuvo éxito, fue porque la historia si se adecuaba a aquellos tiempos, cosa que aqui no funciona del todo.

6

Dirigida por Tim Burton (Alice in Wonderland) y protagonizada por Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller, Chloë Grace Moretz y Bella Heathcote.

Madagascar 3: Los Fugitivos (3D)

Las secuelas corren el riesgo de gastarse, y contar historias a veces innecesarias. Ya le sucedió a DreamWorks con la saga del ogro verde, pero tuvo una mejoría en la segunda parte de la historia de su panda. Ahora, nos traen la tercera parte de los animales neoyorkinos quienes no cuentan con obras maestras dentro de sus películas anteriores. 

Personalmente, considero su primera y segunda parte cintas de puro entretenimiento que no ofrecen mas y con una animación por debajo de los estándares del mismo estudio. Y que ya nos vemos algo enfadados con las repeticiones dominicales. Así que la pregunta era, que nos podía ofrecer esta tercera parte.

Desde los trailers sabíamos que las risas estaban aseguradas, pero seguía la duda si sería capaz de ofrecernos una buena historia. Pero con la presencia del co-escritor de Fantastic Mr. Fox ya teníamos una esperanza.

La animación fue mejorada en esta nueva entrega, eso es bastante notable, claro que seguimos viendo el mismo estilo de animales poco realistas que en esta ocasión dan a entender mejor su propósito. Ademas que tiene su favor una mejora en la técnica 3D sobre otras cintas animadas; vale la pena el pago adicional por este formato con secuencias llenas de color, animales saliendo de la pantalla y una cinta llena de acción.

Lo que le aplaudo a esta cinta es la mejora en el humor, esta vez se aleja de los chistes excesivamente infantiles, omisión de personajes (vaya, al fin quitaron a la anciana) y en su lugar, tenemos a una villana que arranca la mayoría de las carcajadas. La historia puede hacerle justicia al publico adulto con referencias a cintas antiguas, canciones casi del dominio publico y un humor decente, pero bastante efectivo.

Sin duda, lo han logrado de nuevo, Madagascar 3 esta muy por encima de sus predecesoras y se convierte en una cinta que será tomada en serio. Una agradable sorpresa.

8

Dirigida por Eric Darnell, Tom McGrath (Madagascar: Escape 2 Africa) y Conrad Vernon (Monsters Vs. Aliens). Con las voces en inglés de Ben Stiller, Chris Rock, David Schwimmer, Jada Pinkett Smith, Sacha Baron Cohen, Cedric the Entertainer, Bryan Cranston, Jessica Chastain, Martin Short y Frances McDormand.

21 de junio de 2012

Prometeo 3D

Quiero mencionar que por primera vez he visto una cinta del señor Scott en el cine, despues de no poder ir a ver American Gangster y que hace dos años por uno u otra razon no pude ver la ultima cinta del director protagonizada por Russell Crowe (la cual vi despues y no fue de mi agrado).

Pero cuando se habló del proyecto, el regreso de Scott a la ciencia-ficción y su supuesta relación con las primeras cintas que lo llevaron a la fama me entusiasmaba un poco mas la idea de ver esta cinta, y mas con los impresionantes trailers que le daban publicidad.

Así que antes de ver esta cinta, sabíamos que tendríamos un espectáculo visual impresionante, un buen elenco conformado por actores premiados y una atmósfera de suspenso y hasta terror.

La premisa es interesante, un grupo se dirige hacia un planeta lejano para investigar el origen de la humanidad, aunque como dicen, hay cosas que es mejor no saber, ya que su expedición tiene consecuencias desagradables.

Rápidamente vemos este mundo creado específicamente para la cinta, el cual logra verse lo mas real posible,  en las escenas al aire libre se logra ver ese realismo que las pantallas verdes a veces nos impide, los efectos logran su objetivo y desde ya podrían considerarse los mejores del año. Ademas de las criaturas que muestran la evolución de los efectos a diferencia de las primeras cintas de Scott. Con un trabajo técnico muy bien hecho desde la fotografía, sonido y esa banda sonora que nos adentra al suspenso.

Aunque también uno de los puntos fuertes de la cinta son las actuaciones. Mientras la presencia de Theron siempre es buena interpretando a una de las lideres de la expedición, hay que dar mención honorifica a las actuaciones de Fassbender y Rapace. El primero, dando vida a un androide sigue demostrando porque es uno de los actores mas reconocidos de los últimos meses, ahora con un personaje que puede parecer agradable en un principio. Y Rapace, desde su éxito en las cintas de "Millenium" ha demostrado ser una gran actriz, y aquí a pesar de ser una cinta comercial lo logra dando una destacable actuación en momentos dramáticos y de acción. Sin dejar de mencionar al resto del elenco que esta bien, incluyendo la peculiar actuación de Guy Pearce.

Con una historia entretenida, un guión decente y lleno de dudas y un final impresionante, creo que estamos ante una de las mejores cintas de este verano. Aunque por lo que veo, no es una cinta apta para todo publico debido a su tema y su clasificación. Solo recomendable para los fanáticos de la ciencia ficción. Recomendable en 3D.

8

Dirigida por Ridley Scott (Robin Hood) y protagonizada por Noomi Rapace, Michael Fassbender, Guy Pearce, Idris Elba, Logan Marshall-Green y Charlize Theron.

17 de junio de 2012

¿Sabes Quién Viene? (Carnage)

Sé que es un poco tarde para hablar de esta cinta, una de las ignoradas de la temporada de premios que contaba con un gran elenco, un director mas que reconocido y una premisa interesante. Y fue sorpresivo el estreno en mi país de esta cinta debido a la rara publicidad con un póster que da mucho a desear (como pueden ver a la izquierda) y un titulo que no tiene nada que ver (como ya se ha hecho antes).

No soy muy fanático de las películas hechas en una sola locación, sin banda sonora y ver solo gente hablando. Pero en esta ocasión, estamos hablando de una adaptación de una obra de teatro exitosa, ahora protagonizada por cuatro actores nominados al Oscar (tres de ellos ganadores) y dirigida por uno de los mas grandes directores que se conocen, quien hace mas de un año nos sorprendió con una excelente película que fue reconocida en este blog.

Bueno, si hablamos de la ausencia de banda sonora, no lo es así en los créditos iniciales y finales, donde contamos con la participación del reconocido Desplat, quien con unos acordes alegres nos remonta a una comedia que veremos en los siguientes ochenta minutos.

Rápidamente se presentan ante nosotros los cuatro personajes principales, quienes están a cuadro toda la cinta, interpretando a personajes llenos de matices y que evolucionan durante la duración de la misma. Contamos con una Foster que interpreta a una mujer frustrada, que vive la impotencia de no poder hacerle justicia a su hijo; un C. Reilly que da vida a un hombre al que le importan otras cosas. Con la actuación de Winslet, quien aqui es una mujer que intenta dar una imagen cordial, pero que con las consecuencias del encuentro se convierte en lo que en realidad es; y un Waltz, quien interpreta a un hombre de negocios sarcástico, desinteresado por el caso que rápidamente congenia con el otro personaje masculino.

La cinta como ya mencioné se lleva a cabo en un solo lugar, no necesita de flashbacks o cortes a otros lugares. al igual que el guión, una correcta manera de llevar los hechos y de ver una evolución impresionante de personajes en un lapso corto de tiempo. Claro, con la ayuda de grandes actuaciones que ofrece uno de los mejores elencos que he visto últimamente.

Nominada a 2 Globos de Oro:
- Mejor Actriz - Comedia (Jodie Foster)
- Mejor Actriz - Comedia (Kate Winslet)

8

Dirigida por Roman Polanski (The Ghost Writer) y protagonizada por Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly.

12 de junio de 2012

Blanca Nieves y el Cazador

Yo soy de los que piensa que es absurdo regresar a las adaptaciones de cuentos infantiles para darles una visión distinta a las que le dieron las compañías de animación infantil; lo digo por el hecho de que en el cine actual parece estar acabándose las ideas y se siente la necesidad de recurrir a las adaptaciones y los remakes.

Claro, la realización de las adaptaciones de "Blanca Nieves" no me entusiasmaron, aunque ésta en particular llamaba mi atención por el ambiente en el que se desarrollaba y la presencia de una gran actriz como lo es Theron.

Iniciando la cinta no vemos diferencias en la historia ya por demás conocida, hasta que se presenta ante nosotros el cazador, interpretado por Hemsworth; obviamente se le da un mayor peso en la trama y raramente llega a tener una importancia fuera del cuento que todos conocen.

No hay que pedir grandes actuaciones, Theron hace todo lo que puede con una gran presencia pero el guión la lleva a dar una sobreactuacion en algunos momentos. Hemsworth aun esta lejos de impactar, pero no hace un mal trabajo. Mientras que Stewart, desgraciadamente demuestra que dar una buena actuación no es lo suyo y su rara presencia nos da una impresión diferente de lo que debería ser su personaje.

Con un diseño de arte destacable, un elenco peculiar y a pesar del guion predecible y poco ingenioso, tenemos una cinta entretenida que parece no pretender a más.

5

Dirigida por Rupert Sanders (Ópera prima) y protagonizada por Kristen Stewart, Charlize Theron, Chris Hemsworth, Sam Spruell y Sam Claflin.