4 de octubre de 2011

Media Noche en París (Midnight in Paris)

En este 2011 hemos estado llenos de títulos prometedores y comerciales que no nos han convencido del todo, algunos hasta el extremo de decepcionarnos y hemos visto la falta de un titulo el cual podamos considerar como lo mejor del año (hasta el momento considero a Rango la mejor, y eso que no llega a ser excelente).

Afortunadamente para nuestro país, pudimos ver llegar a las salas la nueva cinta de Woody Allen, esa que lo regresa a las buenas criticas y lo pone ya en la lista de los triunfos taquilleros del año (modestamente, claro, pero considerable para una
cinta de "arte").

Empecemos a hablar de esta cinta, como siempre sucede con este director, contamos con un elenco peculiar encabezado por un actor de comedia típica americana el cual nos hace pensar como podría sacar adelante una actuación mas discreta, en una comedia sutil y hasta intelectual y más cuando carga con la responsabilidad de ser el personaje "alter-ego" del director. Y debo decir que lo hace de una forma más que correcta con la cual debería empezar a considerarse como uno de los mejores actores de comedia del año; Wilson supera el reto y no se queda con la impresión de ser otro más que trabajó para Allen.

Y más que evidente que el resto del elenco también se luce, desde McAdams y Sheen quienes reflejan la realidad en la vida del protagonista, la participación de la primera dama de Francia como guía de museo (con un personaje con cierto peso en la trama).

Pero aun más notable es el elenco que representa la fantasía de la historia, Marion Cotillard como siempre es un placer verla ya que a demás de su presencia es una gran actriz y refleja la gran química que tuvo con Wilson y juntos pasan aventuras en la cinta. No olvidemos a Bates y la corta pero divertida actuación de Brody.

Del guión ni debería de hablar, éste fue hecho por un maestro experto en contar grandes historias donde luce sus conocimientos literarios recreando personajes famosos y adaptarlos a una historia que mezcla todos los elementos anteriores con la fantasía, y no me refiero al otro genero, sino mas bien en un hecho con el cual el creador de esta cinta tuvo que haber soñado. El hecho de enviarnos junto con el protagonista a la década de los veinte hace que nos atrape desde el planteamiento de la situación. Y no hay fallas al mostrarnos eso, desde el arte, vestuario y la fotografía nocturna que le da ese toque de estar viendo un buen sueño.

Podemos decir que las ultimas cintas del famoso director neoyorkino no han sido del todo bien recibidas, que desde Match Point no había tenido esa suerte, afortunadamente le ha ido muy bien en este 2011 ya que ahora a convencido a más público, esperemos que para los siguientes meses podamos escuchar de esta cinta en la temporada de premios, los cuales se merece.

9

Dirigida por Woody Allen (You Will Meet a Tall Dark Stranger) y protagonizada por Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Kathy Bates, Adrien Brody, Carla Bruni y Michael Sheen.

1 comentario:

BeaClane dijo...

Aunque por tiempo no comento con relativa frecuencia eres una gran referencia cinéfila. Premio Bloggero para ti:

http://worldcinema7.blogspot.com/2011/10/primer-premio-bloggero-de-worldcinema7.html