15 de julio de 2011

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2

Ha llegado el momento esperado por todos los fans de la saga de magia más famosa y exitosa de la historia. Ese estreno que pinta para ser una de las películas mas taquilleras de todos los tiempos y mas con la ayuda de ese formato que solo aumenta el precio del boleto.

Una campaña publicitaria que se veía por todas partes, pre-estrenos con demasiadas funciones por cine que satisfacen a millones de fanáticos a nivel mundial en el evento más importante del año cinematográficamente hablando.

Y para serles sinceros, y como ya lo he comentado en las opiniones de las anteriores partes de esta saga, yo no soy uno de los millones que siguen estas películas, pero que el fenómeno que han provocado me han llamado la atención para poder ver esto de una manera más objetiva. No queriendo decir que los fans no lo sean.

Primero que nada, debido a las excelentes criticas que se han dado y la aceptación universal del publico a esta ultima parte hicieron que mis expectativas subieran demasiado, esperando un evento épico que incluso podría compararse con el final de The Lord of The Rings. Pero claro, en mi opinión no me puedo poner tan exigente.

Después de criticar la segmentación que tuvimos en noviembre con la primera parte del final, era cuestión de los primeros minutos de esta segunda parte para que iniciara la acción, y afortunadamente lo cumple. Después de una introducción que nos recuerda en donde nos quedamos, los personajes principales se lanzan a la aventura y la batalla final ocupa la mayoría de los minutos que dura esta cinta. Eso es obviamente de agradecerse.

Aqui vemos una cinta llena de acción y el logro de un director que no fue bien recibido al principio, pero al estar al frente del final cumple con la prueba y le da un desenlace digno a cada personaje.

Efectos impresionantes, una fotografía que le da toques oscuros a una historia oscura. Y la banda sonora, en la que Desplat retoma los temas de Williams para despedir esta importante saga.

Las actuaciones de todo el elenco son de resaltar por la razón de que se nota el empeño que le pusieron todos, las ganas que cada uno le puso a su personaje en su ultima interpretación. Radcliffe, Watson y Grint se despiden con unas buenas actuaciones de los personajes que interpretaron durante 10 años. Mención aparte a esos villanos que tuvo la saga creada por J.K. Rowling, quien mas que Fiennes para encarnar al gran villano; Bonham Carter en una buena caracterizacion y un Rickman que no podemos ubicar fuera de Snape.

Sin duda, es el evento del año, tal vez puedo decir que por el hecho de no ser fan de la saga no puedo dar una excelente opinión y agradecer por estos diez años. Lo que si puedo hacer es reconocer el trabajo que hicieron, dándonos 8 películas entretenidas, que no ofenden la inteligencia del publico y basadas en libros que ayudaron a muchos niños a volver a leer como pasatiempo. Con esta cinta lograron un final digno.

8

Dirigida por David Yates (Harry Potter and the Deathly Hallows, Part I) y protagonizada por Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Ralph Fiennes, Michael Gambon, Alan Rickman, Helena Bonham Carter y Maggie Smith

13 de julio de 2011

8 Minutos Antes de Morir (Source Code)

A pesar de las limitaciones que tiene un director novato cuando inicia con una película muy independiente, hay veces que tienen la fortuna de que su opera prima sea aclamada por la critica. Éste es el caso del director de la película de esta entrada, quien tuvo la oportunidad de tener una cinta con un presupuesto mas alto.

Primero que nada, es de agradecer una propuesta de este tipo entre tanta película veraniega. Ademas de que es una pelicula hecha para pensar, y no solo enfocarnos en los detalles tecnicos y efectos especiales.

Es de resaltar la idea que nos da la película, como nos lleva desde una simple forma de evitar una tragedia hasta una compañia especializada en una especie de proyecto avanzado para el primer proposito, es decir, que no se da una explicacion sencilla a lo que a simple vista se veia.

Vemos a Gyllenhaal a quien si se le da bien la acción, ya lo habia demostrado, pero lo confirma en esta ocasion, soportando un complejo guion y un personaje completo. Ademas del resto del elenco con una correcta Farmiga entre el reparto.

Solo que siento que hubo algo que me hizo perderme, que hizo que toda la eplícula se convirtiera en algo más convencional al final. Ese es el detalle que le resta un poco, pero que a fin de cuentas se puede rescatar con todo lo que hay detras (y la historia del personaje principal).

Tecnicamente es decente, tomando en cuenta la banda sonora, los efectos visuales y la edicion; que son de reconocerse. Un buen trabajo.

Como dije, es una buena opcion alejada de tanto blockbuster vacio y de este decepcionante verano cinematografico. Por cierto, remato esto confesando no haber visto Moon.

7

Dirigida por Duncan Jones (Moon) y protagonizada por Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga y Jeffrey Wright.

6 de julio de 2011

Transformers: El Lado Oscuro de la Luna 3D

Una trilogía importante en cuanto a ganancias se refiere, las cuales han sido conseguidas a pesar de las malas criticas que recibieron sus primeras entregas; ahora se completa con la esperada tercera parte acompañada del mejor amigo de James Cameron: el 3D.

No estamos hablando de ninguna manera de la obra maestra que este verano necesita, sabiendo que Bay es un director con una colección de churros que aun así, le han dado una exitosa carrera llena de blockbusters. Este es el cine hecho solo para entretener y apagar un rato el cerebro para divertirse.

Fue una buena idea adaptar a la pantalla grande a los juguetes ochenteros, quienes nos han dado un espectáculo visual notable y unos efectos de sonido que ahora con más razón ya empiezo a valorar más. La primera parte fue buena y entretenida, pero la segunda...

En esta ocasión, hay muchas diferencias, primero que nada aun no entiendo como el protagonista interpretado por LaBeouf pueda tener dos novias bastante atractivas (en serio, que le vieron); una modelo era una buena opción para suplir a Megan Fox y de paso con esto burlarse de los "dotes actorales" de la anterior protagonista. Esta chica llamada Rosie Huntington-Whiteley nos hace olvidarnos de Fox y demuestra que puede llevar su papel mejor que ella (y no, no estoy diciendo que haya actuado bien).

Y ya que estamos por las actuaciones, vemos que el dinero es lo que mueve a grandes actores de la talla de Malkovich y McDormand, uniéndose a Turturro (quien ya estuvo en las tres) a la lista de actores que se van a lo comercial no importando lo malo que sea la película.

El guión, como siempre, fue malo; esta vez omitiendo más chistes de mal gusto, cosa que hizo a la cinta un poco más soportable que la anterior. Aunque demasiada información y diálogos tediosos que pretenden ser inteligentes nos hace pensar que no era necesario que el filme durara más de dos horas y media; pudimos ver explosiones solo la mitad de la cinta.

Y ya que menciono esto ultimo, como siempre los efectos son bastante buenos, tanto visuales como de sonido y ahora con la ayuda del 3D que, debo decirlo, esta vez sí que vale la pena y hace que este ultimo párrafo sea el único merito de esta película.

Entonces, si están decidiendo verla, es solo para entretenerse, y vale la pena el 3D, pero si solo se quieren entretener. Para buenas películas, mejor vayan a rentar Inception.

5

Dirigida por Michael Bay (Transformers: Revenge of the Fallen) y protagonizada por Shia LaBeouf, Josh Duhamel, John Turturro, Tyrese Gibson, Rosie Huntington-Whiteley, Patrick Dempsey, Kevin Dunn, Julie White, John Malkovich y Frances McDormand.