6 de enero de 2011

RED SOCIAL (THE SOCIAL NETWORK)

Que mejor manera de escribir mi primera opinión del año que hablando de la película más comentada de esta temporada de premios, la que ha ganado un sin fin de reconocimientos y que hasta la fecha se considera como la favorita para ganar el Oscar a la mejor película.


Como la mayoría, también considere algo ilógica la idea de que se hiciera una película sobre el creador de la red social más famosa del momento, pero al ver el nombre de los responsables de dicha cinta preferí dar el beneficio de la duda; así como cuando escuché las excelentes criticas.


Después del retraso del estreno, me dije que en cuanto llegara a mi ciudad me dispondría a verla, y así lo hice:


Empezamos con la escena del rompimiento del personaje principal con su novia: una escena llena de diálogos intensos que demuestran la calidad del guión desde el principio. Se nota el inteligente trabajo que se hizo para esta cinta para poder contar lo que muchos creerían una historia común de alguien que después se hizo exitoso.


Es después de eso cuando vemos la gran fotografía, algo poco común en escenas nocturnas; esto dando pie a que veremos una gran historia en los siguientes minutos. Y seguimos escuchando los grandes diálogos durante las siguientes escenas que nos impiden aburrirnos, al contrario, tenernos atentos durante el filme.


Y a pesar de que el elenco en su mayoría es menor de 30 años nos dan actuaciones bastante sobresalientes, Eisenberg y Garfield nos dan la prueba de por qué han sido reconocidos por sus interpretaciones.


El primero, a pesar de que el personaje que interpreta tiene un comportamiento en el que no se requieren escenas intensas, nos muestra los cambios que da debido al éxito de su creación; no se compara con sus trabajos anteriores. Mientras que Garfield es el gran soporte de la cinta, él sí con escenas intensas que son más notables en el juego de tiempo que nos da la película.


Música muy buena, pero diferente (gran trabajo de Reznor y Ross), los demás actores están también notables (hasta Timberlake hace un buen trabajo); al igual que el trabajo técnico (sonido, montaje etc.) que está dentro de lo mejor del año, así es, no sólo es un guión inteligente.


¿Sobrevalorada?, no lo creo, sin duda esta es una de las mejores películas del año, quizá la cinta no sea perfecta (no se por qué siento que algo falta); pero es una digna contendiente y más decente que algunas sobrevaloraciones de años anteriores.

Nominada a 6 Globos de Oro:

- Mejor Película
- Mejor Director (David Fincher)
- Mejor Actor (Jesse Eisenberg)
- Mejor Actor de Reparto (Andrew Garfield)
- Mejor Guión (Aaron Sorkin)
- Mejor Banda Sonora (Trent Reznor y Atticus Ross)


9


Dirigida por David Fincher (The Curious Case of Benjamin Button) y protagonizada por Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Brenda Song, Rooney Mara, Rashida Jones, Armie Hammer y Max Minghella.

8 comentarios:

Enrique Macías dijo...

sin duda de lo mejor del año :D

saludos!!!!

BeaClane dijo...

Me pareció magistral. La manera de ejecutarla, el magnífico guión, la elegancia de sus personajes... Fue todo un cúmulo de puro cine. Maravillosa.

Buena crítica ;D.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Descubierto tu blog, cuenta con otro zumbado por el cine entre tus seguidores. Enhorabuena y un feliz 2011.

Aitor Maiden dijo...

Muy buena. A ver si Garfield nos hace olvidar al soso de Tobey McGuire como Spiderman.

tonche dijo...

sobrevalorada
by tonche

Gretchen dijo...

creo que es mucho decir que es la mejor del años si apenas comienza pero eso hace pensar que te gusto mucho y que hay que verla

Unknown dijo...

lo que le hace falta es la escena de accion y golpes XD... el estilo del director orilla al espectador al borde de la accion... haciendolo desear algo más...

Rafael dijo...

Ah que peli tan buena, lastima que ya la hicieron 'aburrida' por tanto premio, es broma la peli no me desagrada no la odio pero es tedioso escuchar a cada rato que se lleva premio tras premio. Seguro que el 27 de febrero escucharemos lo mismo.