30 de marzo de 2015

La Cenicienta (Cinderella)

Ya sabemos que está de moda ver nuevas adaptaciones de los clásicos de Disney, y a pesar de que las historias no ofrecen nada nuevo o atentan con nuestra memoria, el éxito taquillero ha sido evidente. Ahora llega el turno de la princesa de las zapatillas de cristal de la mano del exitoso director de adaptaciones de Shakespeare.

Con un elenco de actores novatos en cine, acompañados de otros con mayor experiencia tenemos una nueva vista a la historia de esta famosa princesa, adentrándonos más a su historia previa y su pasado feliz con su familia, la explicación de la llegada de la madrastra y el inicio de su cruel experiencia como sirvienta de tres mujeres que le hacen la vida imposible.

La ventaja de esta adaptación es que se enfoca más en el aspecto visual sin llegar tanto a los efectos generados por computadora. Tenemos escenarios realistas gracias a un buen trabajo de producción, y unos impresionantes vestuarios que ya deberían hacer ruido para los próximos premios.

En cuanto a las actuaciones, la protagonista James destaca gracias a su naturalidad y agradable presencia, las villanas destacan por su facilidad al humor involuntario y qué decir de Blanchett, quien con su sola presencia levanta la cinta con un personaje que cumple.

No vemos nada nuevo o un giro distinto como en Maleficent, pero vemos una agradable forma de revivir un clásico que se extiende por necesidades narrativas, pero que entretiene y da una buena visión a las nuevas generaciones que no conocen a fondo la cinta de hace 65 años.

7

Dirigida por Keneth Branagh (Jack Ryan: Shadow Recruit) y protagonizada por Lily James, Cate Blanchett, Richard Madden, Stellan Skarsgård, Holliday Grainger, Derek Jacobi, Ben Chaplin, Sophie McShera, Hayley Atwell y Helena Bonham Carter.

24 de marzo de 2015

Chappie

Hace casi seis años del triunfo de una gran cinta de ciencia ficción llamada District 9, la cual tuvo grandes reconocimientos incluyendo la nominación al Oscar a la Mejor Película, era de esperarse que el director tuviera un éxito similar en sus siguientes cintas. No lo logró con la siguiente, la cual tuvo una recepción irregular y esperaba lograrlo en su tercera cinta, la cual es la que mencionamos en esta entrada.

Contamos con efectos decentes al igual que en aquellas cintas, una historia entretenida ahora encabezada con actores claves en el género. Esto debería ser motivo de una buena cinta... pero no lo es.

Tenemos una nula presencia de Weaver, quien es un referente obligado de la ciencia ficción en el personaje de una líder que no sabe de la problemática inicial y es manipulada por un absurdo villano interpretado por Jackman, quien a su vez culpa de sus problemas a un Patel quien parece forzado a ese tipo de personajes patéticos.

Pero este no es el peor problema de la cinta, es más bien la estructura del personaje principal. Interpretado en "motion capture" por Copley, el actor fetiche del director, tenemos a un personaje que bien podría ganarnos con su ternura, pero al ponerlo en situaciones absurdas, y hasta de mal gusto llegan a perder la idea inicial.

Puede que técnicamente tenga sus aciertos, como los efectos visuales y de sonido y la música de Zimmer, pero esto no es suficiente para una historia absurda y deficiente. Entretiene pero no deja nada más.

5

Dirigida por Neill Blomkamp (Elysium) y protagonizada por Sharlto Copley, Dev Patel, Watkin Tudor Jones, Yolandi Visser, Jose Pablo Cantillo, Sigourney Weaver y Hugh Jackman

13 de marzo de 2015

Kingsman: El Servicio Secreto

De uno de los realizadores de adaptaciones de comics más influyentes de los últimos años llega una nueva historia a la pantalla grande. Con una interesante premisa y un prometedor elenco tenemos una de las cintas que más interés han despertado en mi este año.

Protagonizada por el ganador del Oscar Colin Firth, vemos la historia de un departamento de agentes secretos que se destacan por su buen entrenamiento y su bien gusto para vestir.

Lo que le da puntos extras es que nunca nos imaginamos ver a Firth dando golpes, patadas y hasta usar armas en contra de sus enemigos. La historia juega con el porte del actor quien tuvo casi a la medida este personaje.

Pero no podemos dejar atrás al rato del elenco, como a Samuel L. Jackson con un villano poco convencional, de esos que él sabe bien hacer. La presencia de Caine y el talento del joven Egerton quien sostiene entre sus hombros un protagónico y logra conectarse con el público.

Lo que debo reconocer es lo entretenido de la cinta, el uso del hasta mor sin llegar a lo extremadamente vulgar y como siempre el uso de la violencia sin dar pie a juicios morales, sabemos lo que estamos viendo sin tener que tomar lo en serio.

SÓLO PONGO UN PERO POR EL LAMENTABLE HECHO DE CENSURAR UNA DE LAS MEJORES SECUENCIAS DE LA CINTA EN LOS CINES MEXICANOS, PONIENDO EN EVIDENCIA DE NUEVO LA DOBLE MORAL DE LOS DISTRIBUIDORES Y SU FORMA DE BUSCAR UN AMPLIO PÚBLICO Y GENERAR MAYORES GANANCIAS.

A pesar de eso, contamos con una entretenida historia, momentos que nos arrancan carcajadas y ver a uno de mis actores favoritos como nunca creímos verlo.

8

Dirigida por Matthew Vaughn (X-Men: First Class) y protagonizada por Colin Firth, Samuel L. Jackson, Mark Strong, Taron Egerton y Michael Caine.

1 de marzo de 2015

En el Bosque (Into the Woods)

El género musical ha pasado por muchas etapas, su resurgimiento en el 2001 y su aparente muerte en años posteriores con algunas decepciones. De nueva cuenta el director del último musical ganador del Oscar nos da una nueva adaptación de un trabajo de Stephen Sondheim con un controvertido giro, hacerla una cinta familiar.

Lo primero que notamos es el elenco que impresiona con solo escuchar sus nombres, encabezado por la llamada "mejor actriz viva". Esto nos da la idea de que veremos un buen trabajo.

Pero desafortunadamente esto se va minimizando cuando la cinta avanza y nos muestra unos números musicales poco sorprendentes, un talento decente en cuanto a voces pero con algunas excepciones.

Tiene los elementos suficientes para ser un gran trabajo pero se pierde con la impresión de que vemos una historia censurada, resoluciones incompletas y la ausencia de esas puestas en escena que bien sabe dirigir el también responsable de Nine.

Pocos actores resaltan, Blunt y Kendrick cumplen con buenas voces, Corden hace un trabajo decente. Los que no pasan la prueba son Pine y la patética pero corta aparición de Depp.

Y hablando de la absoluta protagonista (sin ser la que aparece más tiempo en pantalla), Streep tiene la ventaja de poder lucirse con las mejores canciones, un personaje más complejo y una interpretación que incluso supera lo hecho en Mamma Mia! (su anterior musical). Claro que sabemos que su nominación al Oscar aunque en parte merecida, fue gracias a su ya obligada presencia en la temporada de premios.

Y si bien técnicamente hay un buen trabajo de arte, vestuario, maquillaje y sonido; no opacan la simpleza del guión, lo absurdo de las resoluciones y un resultado final decepcionante.

5

Dirigida por Rob Marshall (Pirates of the Caribbean: On Strange Tides) y protagonizada por Meryl Streep, Emily Blunt, James Corden, Anna Kendrick, Chris Pine.Tracey Ullman, Christine Baranski y Johnny Depp.