22 de noviembre de 2014

Birdman (o La Inesperada Virtud de la Ignorancia)

Ya estamos en esa época del año donde empiezan a mostrarse de manera comercial los títulos que buscan un lugar en la próxima temporada de premios; y en esta entrada hablamos de uno de los éxitos de la critica y que compitiera en el pasado festival de Venecia.

Realizada por uno de los directores mexicanos más importantes de los últimos años, tenemos esta peculiar cinta que nos demuestra una manera diferente de ver el mundo del espectáculo. Con una premisa que refleja uno de los elementos que definen la actualidad del cine vemos la historia de Riggan Thomson, un actor que tuvo sus grandes glorias en una exitosa saga de superhéroes y ahora busca el respeto de la industria reviviendo una obra de teatro enfrentándose a los retos que esta conlleva. 

Birdman se presta para meternos de lleno a ese mundo con el impresionante estilo que maneja; la cámara en mano, el montaje y esa gran técnica de planos secuencias que se le debe al trabajo del ganador del Oscar Emmanuel Lubezki, no podía dejar de mencionarlo al principio como lo que más resalta técnicamente en esta cinta.

Y pareciera que la historia esta basada parcialmente en la filmografía de Keaton, quien sorprendentemente consigue el papel de su carrera y que por primera vez podría conseguir el reconocimiento de la próxima temporada de premios ya que da una actuación llena de matices desde la comedia involuntaria hasta el drama existencial. No podemos dejar de lado a Norton a quien no habíamos visto en un papel importante en mucho tiempo y a Stone, quien demuestra sus dotes actorales. Los tres merecen su reconocimiento.

La historia puede verse como una crítica a las adaptaciones actuales, la forma en que se maneja Hollywood, la crítica, los conflictos internos dentro de una producción y la crisis que lleva a un actor que ha pasado sus glorias.

El estilo de Iñárritu no ha cambiado a pesar de que es su primera incursión en el humor negro, ya que sigue respetando su sello que vemos en las últimas escenas. Sigue demostrando su talento en su segunda cinta en inglés y demuestra la influencia que tiene en el cine actual.

8

Dirigida por Alejandro González Iñarritu (Biutiful) y protagonizada por Michael Keaton, Zach Galifianakis, Edward Norton, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Emma Stone y Naomi Watts.

No hay comentarios: