17 de enero de 2014

Un Atrevido Don Juan (Don Jon)

Nominada al peor título en español.

Hay una gran lista de actores que han pasado a la silla de dirección; algunos exitosos como Clint Eastwood, Ben Affleck, Mel Gibson entre otros. Gordon-Levitt busca hacerse de un lugar con un título que cuenta con guión de él mismo, además de que también lo protagoniza.

El goza de un innegable éxito como actor, respetado y con un futuro prometedor, y esto lo ayuda a tener directores que lo respaldan como Rian Johnson y Christopher Nolan. Y también esa fama le dio la oportunidad de tener un elenco encabezado por Scarlett Johansson y Julianne Moore.

Una de las cosas que me hizo mucho ruido al inicio de la cinta, es que el personaje de galán, exitoso con las chicas, atlético y con un florido lenguaje no es algo que combine con Gordon-Levitt. Por más empeño que puso en su físico no es creíble que alguien que se caracteriza por ser menos agresivo en sus personajes haga este nuevo personaje. Y difícilmente se puede tener una empatía. 

A diferencia de Johansson, quien hace un personaje que le queda en cierta forma, la chica sexy que no ofrece nada más; u y al decir que "le queda" me refiero que aquí no hace uso de grandes dotes histriónicos (lo cual ha hecho en otras películas), sólo utiliza su imagen para quedar bien en ese personaje. Más suerte corre Moore, quien tiene un personaje adecuado, aunque nada que no haya hecho antes.

La premisa es muy simple, y en la cinta se ve repetitiva. La cotidianidad del personaje es mostrada tal cual y por momentos aburre, por otros causa gracia la constante repetición, y es ahí cuando se confunde el público. Además de la moraleja confusa que si bien al final deja un mensaje positivo (o intenta hacerlo), toda la cinta nos deja con muchas dudas, poca profundidad en los personajes y el producto final parece más bien un capricho del ahora director.

No es nada en contra de Gordon-Levitt, es un actor al cual admiro, pero como director, creo que puede dar un mejor mensaje.

5

Dirigida por Joseph Gordon-Levitt (Ópera prima) y protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, Scarlett Johansson y Julianne Moore. 

No hay comentarios: