21 de abril de 2013

Los Juegos del Destino (Silver Linings Playbook)

Hace dos años saltó al éxito un director que sólo había hecho películas modestas con una cinta deportiva y un elenco resaltable que le dio premios a Christian Bale y Melissa Leo, era de esperarse que su nueva cinta fuera anticipada y que sonará en la temporada de premios, cosa que en realidad sucedió y hasta le dio un Oscar a su protagonista femenina.

Como sabemos, el cine retoma muchos temas, pero tiene formas distintas de tocarlos en cada historia contada. Los problemas psicológicos se han mencionado una y otra vez, a veces dando a entender que algunos realizadores los padecen. En este caso, el director se siente identificado con una novela que decide adaptar el mismo y llevarla a la pantalla grande.

La historia se centra en un hombre de mediana edad, que después de ser internado en un centro de rehabilitación para personas con problemas mentales decide buscar "el lado bueno de las cosas". Éste hombre es interpretado por Cooper, un actor que sólo habíamos visto en comedias donde no lucía una interpretación como la que hace aquí  la verdad hasta hace varios meses dudaba del potencial de Cooper, y a pesar de estar rodeado de grandes actores puede llevar a cabo una actuación sobresaliente.

De ahí nos vamos a Lawrence, la ganadora del Oscar, quien es la segunda presencia más importante de la historia. Ella a pesar de su corta edad (22 años) logra meterse en un personaje que bien podría ser interpretada por alguien mayor. Sus escenas están llenas de entrega, de un gran manejo de la comedia involuntaria y oscura, de una química entre ella y su co-protagonista y en responsable de una de las mejores actuaciones del 2012 (aunque la película haya sido vista hasta ahora).

No hay que dejar de lado a los veteranos, De Niro nos vuelve a sorprender, ahora con una conmovedora actuación de un hombre con problemas similares a los de su hijo, dando otra gran actuación que se une a una larga lista de este reconocido actor. Y sin dejar de lado a Weaver, quien como madre del protagonista le da un toque de dulzura, y una química con De Niro notable.

Una historia poco convencional, que no cae en sentimentalismos o una visión superficial de un problema que muchos hemos visto de cerca. A diferencia de su anterior cinta, Russell nos muestra un trabajo más personal, con uno de los mejores elencos del año donde se nota ese agradable ambiente de confianza en el que fue filmado. Ahora se entiende el amor de todos los que han sido entrevistados por trabajar en esta cinta.

Y aunque esta opinión suene muy superficial, créanme que esta fue una cinta que no me ha sorprendido, era tal cual yo esperaba que fuera y me dejara con esa impresión, de ser una de las mejores del año.

Ganadora de 1 Oscar:
- Mejor Actriz (Jennifer Lawrence)

Nominada a otros 7 Premios Oscar: Mejor Película, Mejor Director (Russell), Mejor Actor (Cooper), Mejor Actor de Reparto (De Niro), Mejor Actriz de Reparto (Weaver), Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje. 

9

Dirigida por David O. Russell (The Fighter) y protagonizada por Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker y Anupam Kher.

No hay comentarios: