28 de mayo de 2010

Zona de Miedo (The Hurt Locker)

Una película casi desconocida que pocos vieron durante su permanencia en cines en EU. Sin embargo, los pocos que la vieron la alabaron y la consideraron una fuerte contendiente que aplastaria en la carrera de los premios a judios vengativos, dramas aereos, mujeres de color y extraterrestres azules con una simple película de guerra bastante real.

El exito se debe a esto ultimo, una guerra actual y real que es mostrada de una manera libre de los cliches belicos de Hollywood, sin mostrarnos heroes o una banda sonora sentimentalista con violines. Eso si, escuchamos solamente musica en momentos de tension con poca frecuencia que me hace pensar que la nominacion de esta fue solo para ser la mas nominada en los Oscares.

Un guión facil de entender, mostrado de una manera inteligente que marca escenas llenas de suspenso que aparecen casi de la nada y sin intencion de manejarnos a su antojo; eso sin dejar de mencionar los largos momentos tediosos que la llega a hacer algo incomoda ademas de su larga duración. Una gran ayuda el hecho de grabar en locaciones reales. Sonidos espectaculares que se pueden apreciar de gran manera, parece como si uno estuviera ahi.

Acepto de nuevo el haberla visto antes, pero el hecho de verla en el cine no tiene comparacion.

Actuaciones decentes, destacando obviamente los poco conocidos (nada conocidos para mí) Renner y Mackie. El primero con nominaciones en su historial gracias a esta pelicula se luce en un personaje, al igual que la pelicula, bastante real; mientras que el segundo no se queda atras, a quien solo por aparecer pocos minutos menos que el anterior le dan menos importancia, pero que actua de una manera sobresaliente.

Una dirección más que correcta, el hecho de que una mujer esté a cardo de esta pelicula bastante masculina nos da la imrpesion de que pudo haber batallado, pero conociendo su anterior filmografia lo unico que se le dificultó fueron los gastos de la produccion debido a sus fracasos taquilleros. Tenia mis dudas de que Bigelow fuera la mujer merecedora del primer premio a directora, pero demuestra que puede hacer un trabajo sobresaliente en una película no apta para mujeres.

Tal vez no haya sido lo mejor que he visto, ni la mejor ganadora del Oscar de la decada, pero eso si, es un filme sobresaliente que tal vez no pase a la historia; aunque es bueno disfrutar el hoy.

8

Ganadora de 6 Oscares:
- MEJOR PELÍCULA
- Mejor directora (Kathryn Bigelow)
- Mejor guión original
- Mejor edición
- Mejor sonido
- Mejor edición de sonido

Nominada también a mejor actor (Renner), mejor fotografía y mejor banda sonora.

Dirigida por Kathryn Bigelow (K-19: The Widowmaker) y protagonizada por Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Christian Camargo, Evangeline Lilly, Ralph Fiennes, David Morse y Guy Pearce.

27 de mayo de 2010

El Imaginario Mundo del Doctor Parnassus

Una de las películas mas controvertidas debido a la muerte de uno de los protagonistas durante el momento de la filmación. En este caso se utilizó una idea poco usual, que fue utilizar a otros actores para terminar la participación del personaje.

Las primeras escenas que vi de esta película fueron un poco desconcertantes por el hecho de que imaginaba una película de época, pero fuera de eso me agradó la idea de que se manejara en el mundo actual. El primer mensaje que capté es como los espectáculos ambulantes ya no son bien recibidos por el publico en general.

Pero eso si, es de llamar la atención el escenario que utilizaron para presentar el espectáculo. Un elenco poco usual con actores de la talla de Christopher Plummer en un personaje que le queda a la perfección, la casi desconocida Lily Cole y el famoso "Mini-Me".

Aunque no podríamos hablar de esta película sin mencionar a Heath Ledger, a quien vemos en su ultima película. se puede considerar como una buena despedida del actor ganador del Oscar; debido a que su personaje no es opacado por los otros actores que lo suplieron. Se nota que en esta película los actores se divirtieron.

Y sí, el personaje principal fue manejado de una manera bastante aceptable, una pelicula con poco sentido puede darse el lujo de meter actores en donde se le dé la gana; Depp, Law y Farrell hacen un excelente trabajo donde no necesitaron imitar a Ledger para suplirlo y no verse de una manera forzada.

Tecnicamente es una pelicula visualmente llamativa, que sin ser victima del 3D puede sorprender con sus efectos y su direccion de arte. Una pelicula muy entretenida condenada por su poca comercializacion.

8

Nominada a 2 Oscares:
- Mejor dirección de arte
- Mejor diseño de vestuario

Dirigida por Terry Gilliam (Tideland) y protagonizada por Heath Ledger, Christopher Plummer, Lily Cole, Verne Troyer y Andrew Garfield. Con Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law.

26 de mayo de 2010

OnDVD: Un Hombre Serio (2009)

La unica película nominada al Oscar en la categoría principal que nunca llegó a los cines de mi ciudad (aun falta ver si Precious llega).

Tengo que mencionar de nuevo mi dificultad de comprension en anteriores obras de estos directores, que bien, gracias a la experiencia como estudiante en una carrera donde me encargan ver diferentes estilos cinematograficos me han ayudado a ver de una manera más común este tipo de peliculas. Aun asi no puedo dejar de decir que el estilo de los Coen tan marcado y con sus finales tan sorpresivos ha sido algo que ha llamado mi atención.

No puedo decir debido a tener solo 3 peliculas vistas de los hermanos Joel y Ethan si este es o no uno de sus mejores trabajos, pero es de los que hicieron con más empeño. Ya vimos como se divirtieron en la comedia del año pasado con un elenco bastante notable debido a que incluia a famosos actores; mientras que en este filme vemos a actores desconocidos que sorprenden en buenas actuaciones.

Ya que mencionamos esto ultimo, vemos a Michael Stuhlbarg, un actor solo sobresaliente en teatro, que nos muestra una gran interpretacion de un hombre con poca (o mas bien nada de) suerte. Llevandose la pelicula acompañado del demás reparto que tambien se luce.

A pesar de ser uno de los filmes menos comerciales de los Coen (que como mecioné, ni siquiera mereció estar en las salas de mi ciudad y tuve que rentar), nos muestra su estilo en gran medida, ademas de que el tema es parte de la vida de ellos.

8

Nominada a 2 Oscares:
- Mejor película
- Mejor guión original

A Serious Man
Dirigida por Joel & Ethan Coen (Burn After Reading) y protagonizada por Michael Stuhlbarg, Richard Kind, Sari Wagner Lennick, Fred Melamed y Aaron Wolff.

24 de mayo de 2010

Loco Corazón (Crazy Heart)

La razón principal, y creo que la unica, para ver esta pelicula fue el hecho de tener 2 Oscares. Y me he encontrado con una pelicula buena pero estreneda en el año equivocado.

Sin duda, lo mas sobresaliente de Crazy Heart es la gran actuación de Jeff Bridges. Le ayuda bastante tener todo el peso de la pelicula en su personaje, mientras que su interpretacion como cantante hace darle mas interes a su papel que repito, hace de una manera correcta y lo hace merecedor de todos los premios que ha recibido.

Otro acierto que tuvo el AMPAS fue tomar en cuenta a Gyllenhaal, a quien ningun gremio o premiacion tomó en cuenta, dandonos una correcta actuación que no queda atras del personaje protagonico. Estoy de acuerdo en eso.

Pero el gran detalle de la película es la gran similitud en la historia con cierta película del 2008 protagonizada por Mickey Rourke. Ya que aqui también se muestra a un hombre que ha pasado sus epocas de gloria y hoy se encuentra. Los personajes principales sufren diferentes problemas de la misma manera, aunque en esta pelicula hay un final mas claro que en aquella de Aronofsky. Tambien vemos a una madre soltera como interes romantico, un hospital y una decepcion amorosa.

La música ha sido manejada de una manera sobresaliente, ademas de mencionar la voz de Bridges, hay que reconocer a Colin Farrell; quien tampoco canta mal. Sin olvidar la famosa canción "The Weary Kind", que justamente fue considerada la mejor canción de la temporada.

7

Ganadora de 2 Oscares:
- Mejor actor (Jeff Bridges)
- Mejor canción ("The Weary Kind")

Nominada también a mejor actriz de reparto para Maggie Gyllenhaal.

Dirigida por Scott Cooper (Ópera prima) y protagonizada por Jeff Bridges, Maggie Gyllenhaal, Robert Duvall y Colin Farrell.

19 de mayo de 2010

Cannes 2010... BIUTIFUL

La película del director mexicano Alejandro Gonzalez Iñarritu fue muy bien recibida en el festival de Cannes y se perfila como una de las favoritas para ganarse el premio mas importante: La Palma de Oro. Ademas de resaltar la actuacion de Javier Bardem, a quien podria agregar el premio de mejor actor en Cannes a su coleccion donde ya hay una Copa Volpi, Goya y hasta el Oscar.

Aquí está un "preview" de tan esperada pelicula:

16 de mayo de 2010

La Isla Siniestra (Shutter Island)

No entiendo aun la distribución de películas de mi país, se puede decir que esta película tuvo un estreno comercial donde solo faltó estrenarse aquí en Mexicali, y tardó dos meses en llegar. Desgraciadamente por el estreno de Nine la semana pasada no pude verla en cuanto llegó.

Mi experiencia con Scorsese es muy poca, hasta el inicio de éste año sólo había visto The Departed, pero Gangs of New York se agregó a mi lista de películas vistas en enero pasado. A estas se agregaron Taxi Driver y Goodfellas, siendo esta ultima mi favorita del director. Y como admirador de su trabajo, esperé esta película que fuera víctima de la promoción de la temporada de premios, al ser pospuesta para darle prioridad a títulos como Up in the Air.

Para poder apreciar esta película les tengo una mala noticia a los seguidores del director, ésta se aleja completamente del trabajo anterior. Aquí vemos un thriller con toques de suspenso que hemos visto en otras ocasiones, pero que gracias a una correcta dirección se ve de una manera distinta.

Obviamente la presencia de DiCaprio nos da la idea de que sigue siendo una película de Scorsese; y este actor nos vuelve a dar una buena actuación, Leonardo sigue creciendo en sus interpretaciones y no es de sorprenderse que pronto reciba grandes reconocimientos que no serán por este filme condenado por su fecha de estreno.

Un elenco decente, bueno, mas que eso. Se acompaña de correctas actuaciones de parte de todos los actores. Ruffalo se aleja un poco de la típica actuación de reparto que ha hecho en sus ultimas películas; Michelle Williams también se lude y no olvidar la presencia de Kingsley, a quien no habíamos visto en una producción importante. El único pero que se le puede poner es la poca acción en la película y la falta del característico toque del director. Aun así se agradece que él aun siga vigente haciendo películas.

8

Dirigida por Martin Scorsese (The Departed) y protagonizada por Leonardo DiCarprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Michelle Willams, Max von Sydow, Jackie Earle Haley y Patricia Clarkson.

13 de mayo de 2010

Cannes 2010... Día 001

Robin Hood se estrena con criticas mixtas, mas negativas que positivas. La encargada de abrir el festival no fue muy bien recibida; una pelicula que ha sido calificada como la peor del equipo Scott-Crowe. Esta es la desventaja de recrear a un personaje bastante visto.

Mientras que la película de Mathieu Almaric (aqui tal vez lo conozcan como el protagonista de La Escafandra y la Mariposa) fue recibida con buenas criticas. On Tour, asi se llama esta pelicula, fue el inicio de las peliculas en competencia, una pelicula influenciada por los directores favoritos de Almaric que ademas muestra a un elenco agradable. Tournee, en su titulo original, narra la historia de un ex productor de television que despues de probar suerte en America, decide formar un grupo de burlesque que lleva de gira por Paris.

Una Noche fuera de Serie (Date Night)

Estoy completamente de acuerdo que cuando se va al cine no es solo para ver una obra de arte, de repente a uno le dan ganas de ver una pelicula que sirve como entretenimiento y hasta diversión. Aunque aun me falta por ver Shutter Island (espero estar comentando sobre ella lo mas pronto posible) no me arrepiento de haber visto esta película.

Primero que nada porque los protagonistas (en especial Tina Fey), me parecen agradables en cuanto a comedia se refiere, dos actores protagonistas de sus propias series por separado que muestran una gran química juntos en esta comedia. Admito que me divertí bastante ver esta película que si bien no es una gran revelación entre las decenas de comedia vacías que se estrenan en el transcurso del año, es una buena opción para divertirse, una comedia con elenco decente y exenta de las vulgaridades de la comedia americana.

6

Dirigida por Shawn Levy (Night at the Museum 2) y protagonizada por Steve Carell, Tina Fey, James Franco, Taraji P. Henson, Mila Kunis, Common, Mark Wahlberg, Leighton Meester, Kristen Wiig.

7 de mayo de 2010

NINE: Una Vida de Pasión

Después de tres años de escuchar el inicio de la producción y ver como se agregaban grandes nombres en el elenco y ver como se consideraba como una fuerte contendiente para la temporada de premios y esperar mas de 2 meses a que llegara a mi ciudad después del estreno nacional, y también de agregar varias en el blog dedicadas a la producción de la película... Al fin!, la pelicula que tanto había esperado ver ha llegado a mi ciudad este viernes y no podía dejar pasar este acontecimiento.

El musical es un genero que me llama la atencion porque creo que para un actor, por mas bueno que sea, debe de ser un gran reto el interpretar una canción en pantalla, y mas cuando ésta se acompaña de una coreografía. Pero bueno... ahora í, hablemos de Nine:

La espera para verla en el cine valío muchisimo la pena, lo digo porque ésta es de esas peliculas hechas para verse en el cine. Una producción bastante buena; ya el hecho de conseguir tan singular elenco fue el mejor acierto del año.

Musicalmente hablando, es uno de los mejores musicales que he visto en los ultimos años, coreografias bien logradas e interpretaciones notables de los actores musicales, "Be Italian con Fergie fue lo mejor de la película donde la vista y el oido fueron complacidos de una buena manera, aunque "A Call from the Vatican" de Penélope Cruz pudo llegar en otro sentido a complacer, sobre todo la vista, y que vista!.

Uno de los mejores actores de la actualidad se enfrenta a un gran reto, que es el de cantar, me refiero por supuesto a Daniel Day-Lewis, que ha pesar de no tener una voz impresionante, como todas sus actuaciones saca adelante a su personaje, y de qué manera, él nunca nos decepcionará en cuanto a actuación se refiere.

A pesar de ser la película más esperada por mí, esta opinion tiene su lado objetivo. Ayer entendí el por qué de sus malas criticas; como ya lo dije, es un gran musical, pero como pelicula nos llega a deber y bastante.

Lo digo porque las canciones eran cortas y mienrras pasaba otra nos quedabamos con dialogos bastante tediosos, actuaciones bastantes desaprovechadas que debieron lucirse mas debido a la cantidad de actores que había. Sophia Loren fua la más desaprovechada de la pelicula con una canción que no le favoreció; entiendo la nominación de Cruz (vean la canción que ella interpreta), pero no esta justificada. Si quisiera compararla con 8 1/2, sería el remake mas ofensivo que he visto; pero prometí no hacerlo.

A pesar de lo anterior, para mi fue una gran experiencia ver después de tanto tiempo la pelicula mas esperada. ¿La volveria a ver? Sí. ¿La recomiendo? Si te gustan los musicales y/o alguno de los actores de la película.

7

Nominada a 4 Oscares:
- Mejor actriz de reparto (Penélope Cruz)
- Mejor dirección de arte
- Mejor vestuario
- Mejor canción ("Take it All")

Dirigida por Rob Marshall (Memoirs of a Geisha) y protagonizada por Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Judi Dench, Sophia Loren, Kate Hudson y Fergie.

6 de mayo de 2010

OnDVD: 8½ (1963)

“Ocho y Medio” nos cuenta la historia de Guido Anselmi, un famoso director de cine italiano que llega a una crisis creativa al no poder filmar su siguiente película. Le empiezan a llegar visiones que lo confunden aun mas, además de la llegada de las mujeres importantes de su vida, la esposa con la que tiene una fuerte crisis matrimonial; la amante que le empieza a dificultar sus problemas y la actriz que lo ha inspirado.

Empieza a tener visiones de su pasado, sus “encuentros con su madre” y los recuerdos de su infancia. Esto empieza a ayudarle un poco y después de varios intentos fallidos de iniciar su nueva película; al fin tiene la respuesta con la ayuda de todas las personas que tienen y/o tuvieron gran importancia en su vida.

Si no es por el idioma, técnicamente ésta película italiana podría pasar como una película occidental, ya que utiliza varios de los elementos que hemos visto en cintas de esa época. Una de las técnicas que deben de señalarse es como se diferencia las escenas de la vida real con las fantasías del personaje principal; las tomas irreales que se utilizan en esas escenas, las transiciones que de una u otra forma avisa que lo siguiente que veremos será diferente. Las escenas en las que vemos situaciones extrañas como la aparición de personajes que sabemos no deben ir ahí, se toma de una manera que también se confunda el espectador al igual que el personaje principal.

Una fotografía excelente, notable la utilización del blanco y negro a principios de los sesentas; pero que le da a esta película su toque oscuro. La dirección de arte es resaltable, ya que los diferentes momentos de la película se basan en gran parte en toda la escenografía que la acompaña. La música del gran compositor Nino Rota es un acierto más a esta película.

Que puedo decir de las actuaciones, aunque no sepa mucho de Mastroianni no puedo negar la magnífica interpretación que hace en este filme. Además de las grandes actuaciones del elenco femenino que no pudo haber sido elegido de una mejor manera y que no quedan en segundo plano. Un guion algo complicado y hasta confuso, no digo que sea malo, al contrario; pero si puedo mencionar que no es apta para todo público.

Una película imprescindible para los que queremos conocer acerca del cine y saber más del cine de otros países, además de ser para mí un buen inicio para conocer la filmografía de uno de los directores más reconocidos de la historia.

(INCLASIFICABLE)

Dirigida por el gran Federico Fellini y protagonizada por Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimee y Sandra Milo.

Debo señalar que una de las razones por las que ví esta pelicula fue ver la obra en la que se basaron para hacer el musical Nine, de la cual hicieron la película nominada al Oscar del mismo nombre que como saben los seguidores del blog, he esperado por varios meses y comentaré el día de mañana. Estoy seguro que no podrá superar la grandiosa película de Fellini, pero habrá que verla como cualquier película sin tomar como referencia.

5 de mayo de 2010

Enseñanza de Vida (An Education)

Uno de los titulos mas comentados en la entrega de premios ha llegado por fin a mi ciudad y no podía dejar la oportunidad de ver esta película que me ha dejado con varias impresiones.

La primera, pase lo que pase, siempre habra un titulo inglés dentro de las contendientes (el año pasado: The Reader), y esto se repite cada año al igual que otros generos que siempre hay. Éste año vemos en este filme un estilo mas independiente, se nota mucho la utilizacion de la camara en mano y una fotografia diferente a lo que nos acostumbre el cine britanico.

Como una historia que puede sonar poco original se puede resover de varias maneras: La tipica adolescente ingenua que se enamora de un hombre mayor podria ser la sinopsis de una pelicula de adolescentes; algo que parecía verse durante los creditos principales, pero esto se descarta de inmediato gracias al elenco maduro que acompaña a la actriz principal que llega a ser la unica joven importante de la película.

Y ya que mencionamos a la actriz principal, Carey Mulligan puedo decir: ¡qué actuación!, el ponerse al tu por tu con grandes actores de la talla de Alfred Molina (dando también una gran actuación) y Emma Thompson le asegura un futuro prometedor, con papeles maduros aun con su apariencia de una joven de menor edad. Para mi esta ha sido la mejor actuacion femenina que he visto y que creo merecía los premios que le dieron a cierta comediante que utilizó sólo una peluca rubia.

El reparto es tambien resaltable, ya que dan el soporte necesario para que la pelicula no recaiga completamente en la protagonista. Mientras que el protagonista masculino sí llega a pasar a segundo plano, tal vez por la intencion del personaje, pero no llega a sobresalir.

A pesar de que siempre vemos los mismos generos, tambien podemos ver cambios dentro de ellos, y An Education es la prueba de que no siempre veremos la tipica pelicula britanica.

8

Nominada a 3 Oscares:
- Mejor película
- Mejor actriz (Carey Mulligan)
- Mejor guión adaptado

Mulligan ganó el BAFTA a la mejor actriz por esta película.

Dirigida por Lone Scherfig (Just Like Home) y protagonizada por Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Emma Thompson, Dominic Cooper, Olivia Williams, Alfred Molina y Rosamund Pike.