25 de diciembre de 2013

OnDVD: El Mayordomo de la Casa Blanca (2013)

Otra de esas cintas que buscan hacerse un lugar en la temporada de premios. Dirigida por un nominado al Oscar, un elenco con ganadores de grandes premios. Una historia real, personajes histórícos y una trama evidentemente conmovedora. Su éxito en Estados Unidos es entendible, pero era necesario saber la reacción de los críticos y el público extranjero.

Whitaker, un reconocido actor, interpreta a Cecil Gaines, el hombre que sirvió a varios presidentes del país vecino ganándose toda su confianza mientras que vivía las dificultades de su raza. Su reto consistía en hacer una interpretación a lo largo de varios años con ayuda del maquillaje y al parecer lo logra; demostrando que él es uno de los actores que pueden hacer un gran trabajo. Ya era hora que regresara a los grandes papeles.

Él es acompañado de Winfrey, ella ya es un personaje mediático importante, y su presencia en la cinta ya impone. Hace algunos años trabajó con éxito al lado de Spielberg y ahora lo hace junto a Daniels. Es el soporte del personaje principal en un personaje que en sí es algo confuso, con algunas escenas destacables y una interpretación que extrañamente ha sido rumorada para nominaciones importantes; sí bien esto es entendible, creo que ya hablar de ganarlas suena en parte exagerada.

Pero en mi opinión, a pesar de que la cinta puede tener opiniones encontradas, cumple con su objetivo. Una historia que se gana al público. No se mete mucho en la política (al igual que el personaje principal) con la excepción de lo relacionado con la raza de color. Ver a actores de la talla de Robin Williams y Alan Rickman interpretando a los presidentes a lo largo de la historia es un buen plus. Y al final tenemos en parte una historia conmovedora que aunque llega a ser un poco manipuladora; la crudeza de ciertas escenas hacen una balanza en estos hechos.

Después de varias cintas controvertidas (incluida la exitosa, pero que personalmente no me convenció: Precious). Daniels logra el respeto del público y a pesar de que muchos críticos no le han dado el respaldo necesario; si logra ser una película que hace sentir bien al espectador.

8

Lee Daniels' The Butler
Dirigida por Lee Daniels (The Paperboy) y protagonizada por Forest Whitaker, Oprah Winfrey, John Cusack, Jane Fonda, Cuba Gooding Jr., Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, David Oyelowo, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber y Robin Williams.

No hay comentarios: