27 de noviembre de 2013

Los Juegos del Hambre: En Llamas (Catching Fire)

Unos fenómenos literarios se van, y otros nuevos llegan a la pantalla grande. Desde que los magos y los vampiros dejaron un luchar vacío dentro de las sagas exitosas, muchas buscaron ocupar ese lugar. Pero como ya se ha demostrado desde el año pasado, la saga literaria de Suzanne Collins es la nueva reina de este género. Y muchas cosas han pasado desde entonces, la protagonista se ha convertido en todo un fenómeno mediático y su éxito la ha llevado hasta ganarse el premio más importante dentro del cine.

A casi dos años de la primera parte, vemos varios cambios. Desde el nuevo director y guionistas; un evidente aumento en el presupuesto y la incorporación de nuevos actores en una historia más compleja.

La cinta funciona como historia independiente, ya que pocos elementos quedan en duda sin ver la primera parte. Pero como secuela nos lleva directo a la acción y nos muestra cómo han sido afectados los personajes por los acontecimientos de un año atrás (el tiempo dentro de la historia que pasa de una película a otra).

Katniss Everdeen no ha perdido la fuerza que la caracteriza desde la primera parte, Jennifer Lawrence cumple con su personaje dándole ese trabajo físico y actoral impresionante. Una buena actriz puede sostener una saga comercial sin ningún problema. El resto del elenco sigue correcto: Harrelson, Banks (quien tiene una participación mayor que la anterior), Tucci y Sutherland. Mención especial a los nuevos actores dentro de la saga, como el misterioso personaje de Philip Seymour Hoffman y los nuevos tributos; los cuales le dan diferentes aires a la historia.

Hay una leve mejoría en efectos y trabajo de arte. Se nota menos falso que el anterior trabajo, aunque con el alto presupuesto creo que se podría invertir en mejores; eso sí, el trabajo de vestuario es de reconocerse. Pero a diferencia de otras adaptaciones, los efectos no son tan importantes si tenemos una historia entretenida, ingeniosa y un guión hecho por dos ganadores del Oscar que cumple, y en mi opinión, hace de esta una mejor cinta que la primera parte.

Al fin tenemos un fenómeno decente con un buen elenco, con un tema mas complejo que el promedio y una película de la cual se entiende su impresionante éxito en taquilla. No olvidemos mencionar el giro de la historia (para los que no leímos el libro) que nos deja con las ganas de ver la siguiente parte en un año.

8

Dirigida por Francis Lawrence (Water for Elephants) y protagonizada por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Lenny Kravitz, Philip Seymour Hoffman, Jeffrey Wright, Stanley Tucci y Donald Sutherland.

No hay comentarios: