19 de octubre de 2013

Gravedad 3D (Gravity)

En un año donde los realizadores mexicanos han tenido mucho éxito, ya sea comercial, crítico o internacional, se agrega a ese selecto grupo un experimentado director quien ya tiene experiencia en éxitos de taquilla y reconocimiento de la critica. Alguien que ha hecho una de las películas mexicanas más importantes de los últimos años, que ha participado en una de las sagas más importantes del cine y quien ahora tiene la oportunidad de mostrar una historia más personal con un alto presupuesto y la mejor tecnología actual.

Debo aceptar que hasta hace unos años, no me entusiasmaba ver esta cinta, y menos con los actores que encabezan el proyecto. Pero fue hasta que presentaron el primer trailer que me impresioné de tal manera que se convirtió en una de las películas más esperadas por mí.

No hay introducciones complejas, explicaciones innecesarias, sólo vemos la Tierra desde el espacio y la presentación de los personajes, un astronauta experimentado interpretado por Clooney y a una mujer con menos experiencia en el espacio, la cuál me lleva a una de las condiciones de la cinta que nunca me imaginé experimentar.

Varios de nosotros tenemos un cierto rechazo a Bullock, incluso cuando ganó su Oscar, e iniciando esta cinta no parece que vayamos a ver mucho de su potencial actoral por el tipo de tema que maneja Gravity. Pero conforme avanza la cinta, los conflictos se hacen más grandes y la tensión es aumentada en niveles que el espectador empieza a desesperarse, le debemos este factor en gran parte a la impresionante interpretación de esta actriz, quien da vida a la Dra. Ryan Stone y la puede ubicar en uno de esos personajes icónicos en la historia del cine; mención especial a las lágrimas flotantes.


El otro factor a cual le debemos la tensión que funciona de maravilla en esta cinta es la ausencia de sonido, respetando las condiciones del espacio. Una banda sonora que destaca en momentos cruciales. La fotografía de Lubezki que es sinónimo de grandeza y más en una cinta hecha en su totalidad de manera digital, es impresionante como se refleja el sol en los satélites y trajes espaciales de forma casi perfecta.

Y el mérito más grande de la cinta lo tienen los efectos visuales, los cuales son sin duda los mejores del año, y que en realidad dudo que sean superados. Esa forma de recrear el espacio, los movimientos en cero gravedad y que se busque respetar las leyes de la física nos da un espectáculo visual impresionante que tiene que verse, yo diría obligatoriamente en 3D, una de las mejores conversiones del formato que he visto y que te adentra en ese espació creado por Cuarón.

Sin duda es un espectáculo visual impresionante, que aunque tiene sus fallas en cuanto al argumento, son pasadas por alto gracias a todos los elementos trabajados de forma impresionante. En lo que va del año es la mejor película que he visto, de la cuál ya se oyen futuras nominaciones a premios. Y qué mejor que detrás de esta gran cinta esté al mando un mexicano, quien servirá de inspiración a gente que tiene un sueño como alguna vez él lo tuvo.

9

Dirigida por Alfonso Cuarón (Children of Men) y protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney.