27 de agosto de 2013

Ladrones de la Fama (The Bling Ring)

Una de las mujeres más respetadas dentro del cine es Sofia Coppola, ella puede presumir aparte de su apellido, tener un Oscar y un León de Oro. Este 2013 nos trae un nuevo trabajo dentro de un estilo que ella ya tiene característico, ahora explorando un escándalo reciente dentro del mundo hollywoodense. 

Una de las cosas que resaltan desde un principio es el estilo casi documental que se usa para contar la historia, poner a los personajes en acción antes de ser presentados y darnos una idea de como terminan las cosas. Es curioso como cada personaje principal se presenta y no hay gran diferencia en ver a actores desconocidos o a Emma Watson. Hay un balance donde ninguno se siente menos o más.

No se necesitan grandes explicaciones o conocer el caso real para disfrutar la cinta, la dinámica de ver como se desarrollan los casos delictivos en la cinta son acertados, aunque como detalle negativo es que se sienten repetitivos. Una desesperación que se transmite por lo que son capaces de hacer los personajes sólo por seguir un estilo de vida influenciado por los medios.

Ya que mencionamos a los actores, estos tienen actuaciones decentes, naturales y mostrarlos como jóvenes normales. Hay algunos clichés dentro de sus personalidades, pero como sabemos, esos clichés tristemente también están dentro de la vida real.

Con un soundtrack que atrae a los jóvenes, Coppola tiene un gusto muy especifico en lo que quiere mostrar y lo que podría acompañar a la cinta. Además de que no maneja un final moralista, simplemente muestra la realidad de estos peculiares personajes.

El único detalle que le puedo poner a la cinta es que a pesar de su corta duración, hay momentos innecesarios, secuencias que fácilmente se pudieron omitir o que sería justificadas si se tratara de un documental, el cual no es el caso. Es una balanza entre la realidad y la ficción que no logra entenderse.

6

Dirigida por Sofia Coppola (Somewhere) y protagonizada por Israel Broussard, Katie Chang, Taissa Farmiga, Claire Julien, Georgia Rock, Emma Watson y Leslie Mann.

10 de agosto de 2013

Turbo

La animación ha tenido un giro interesante, sobre todo para la empresa DreamWorks, la cual, como ya comentamos en The Croods, han cambiado de distribuidora y eso les da un nuevo aire; aunque parece que ese aire les ha afectado más que beneficiarlos.

Esto lo digo por la recepción mixta de sus cintas, ya que el año pasado hubo trabajos infravalorados, en este parece que la empresa de animación se ha alejado de la originalidad y la creatividad, y esto ya se ve reflejado con la película de la cual hablamos en aspectos monetarios.

A simple vista, Turbo es una cinta con una historia más que vista, el personaje menor que busca la superación con un sueño imposible que al final se logra, pero que tiene luchar por conocer quien es en realidad y al final, la humildad y el logro de su sueño lo hace feliz por siempre.

No, no hice esto para contarles la película, pero no me vayan a decir que esto que les acabo de contar no es algo que hayamos visto antes, hasta parece que DreamWorks quiere volver a copiar las cintas de Pixar (ni modo que no sepan a cuál me refiero). Es lo triste de la animación actual, en cuanto a guión es raro que haya una innovación.

Lo que si debo de resaltar es la animación, y las escenas de acción bien cuidadas; además creo que si la hubiera visto en 3D hubiera valido la pena. Esta empresa de animación muestra un gran avance en sus técnicas, pero esto queda de lado en una historia que a pesar de ser entretenida y hecha casi exclusivamente para los niños por el estilo de los personajes, no ofrece más que una cinta redonda, predecible y con personajes clichés y hasta estereotipos raciales incorrectos.

5

Dirigida por David Soren (Ópera prima) y con las voces en inglés de Ryan Reynolds, Paul Giamatti, Michael Peña, Snoop Dogg, Maya Rudolph, Michelle Rodriguez y Samuel L. Jackson.

8 de agosto de 2013

Los Ilusionistas: Nada Es Lo Que Parece (Now You See Me)

Nunca entenderé los rebuscados títulos en español.

Hemos tenido un verano con pocos éxitos, debido al exceso de títulos estrenados ya no recordamos lo que hemos visto en los últimos meses. Lo que destaca en estos casos son los pequeños estrenos que se arriesgan a competir con tanto blockbuster y logran sobresalir; como es el caso de esta cinta.

El público ha respondido de forma positiva a una película con una interesante premisa, a un elenco de jóvenes aclamados por la crítica y veteranos ganadores de grandes premios y trayectorias sobresalientes. Lo que llama mi atención de esta cinta que a pesar de la reacción de la gente, las críticas no han sido tan buenas.

De inicio, la cinta nos impresiona con la presentación de "Los Cuatro Jinetes", los personajes principales. Cada una de las secuencias acompañadas de efectos adecuados nos da un intro satisfactorio y que nos deja con ganas de ver más, claro que resaltando a Eisenberg y Harrelson, a quienes se les da bien la acción y la comedia involuntaria.

Y las escenas de los espectáculos son cada vez mas impresionantes, esto nos convence y nos mantiene atentos mientras se incluyen los demás actores de mayor experiencia, siempre es agradable ver a Caine y a Freeman; además de la inclusión de Ruffalo, quien sobresale en esta cinta y la presencia de Laurent, una actriz que es también un placer verla en cintas americanas.

Todo lo anterior me hizo notar el por qué de la aceptación del público, esto además de una trama compleja, pero apta para el público y una banda sonora en cierta forma resaltable.

Pero por otro lado, también entiendo el por qué de las malas críticas, a pesar del entretenimiento y de la trama complicada con varios giros interesantes, no se está exento de ver algunas explicaciones ilógicas e innecesarias. Lo peor lega al final cuando la resolución de la trama, a pesar de engañar al público, carece de un sentido lógico con la intención de buscar a propósito demostrar lo que es la magia, distraer al publico de un guion con toques absurdos.

6

Dirigida por Louis Leterrier (Clash of the Titans) y protagonizada por Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Isla Fisher, Dave Franco, Mark Ruffalo, Mélanie Laurent, Michael Caine y Morgan Freeman.

3 de agosto de 2013

El Llanero Solitario (The Lone Ranger)

Una nueva cinta producida por los responsables de la saga de piratas más famosa de los últimos años, y protagonizada por el mismo actor de dichas cintas en un personaje "excéntrico", nos dice una sola cosa: si crees que Depp es el actor más versátil de su generación tienes que verla, si no, abstente.

En lo personal, yo me empiezo a cansar de Depp, ya que es un actor que se ha estancado en interpretaciones similares y su supuesta "versatilidad" ya empieza a ponerse en duda hasta para los fanáticos del famoso actor. Eso lo podemos comprobar con el poco éxito monetario y en criticas de la cinta de la cual hablamos.

Son muchos motivos los cuales hacen que esta cinta haya fracasado en cierta forma, aparte de lo ya mencionado, el poco atractivo comercial de Hammer, que el publico que ubica al "Llanero" ya es gente mayor que no acostumbra ir al cine.

Los westerns empiezan a tomar nueva forma y un considerable éxito, pero parece que no lo hacen en forma de blockbusters, ya lo vimos hace dos años con la ultima cinta de Jon Favreau a pesar de tener actores más conocidos. Se puede tener un impecable trabajo de producción y actores de renombre como Wilkinson en papeles importantes, pero un detalle que la mayoría de la cintas comerciales dejan de lado siempre sale a relucir, un guión deficiente.

Aquí tenemos una cinta entretenida, que a pesar de su larga duración a mi me mantuvo atento con secuencias divertidas, pero los diálogos y los giros en la historia no estaban alejados de los clichés de Bruckheimer (productor de la cinta).

Yo creo que lo rescatable de la cinta es la química entre Depp y Hammer, que a pesar de todo, aun le funciona a Depp ese tipo de personajes (aunque creo que ya es hora de que haga algo serio) y el factor nostalgia del "Llanero" (con todo y tema incluido).

Entiendo lo negativo del asunto, la historia lena de clichés, los efectos fuera de lugar y su intento de impresionar con cosas ya vistas, pero no me parece que sea tan mala como muchos la han mencionado. O tal vez sea que después de tantas malas críticas esperaba lo peor.

7

Dirigida por Gore Verbinski (Rango) y protagonizada por Johnny Depp, Armie Hammer, William Fichtner, Tom Wilkinson, Barry Pepper, James Badge Dale y Helena Bonham Carter.

2 de agosto de 2013

Wolverine: Inmortal

Este año hemos estado invadidos de secuelas, y tampoco estamos exentos de ver una cinta más con el héroe que le ha dado fama al ahora nominado al Oscar Hugh Jackman, ya tuvimos una cinta independiente de los "Hombres X" hace cuatro años, pero parece que no tuvo el éxito esperado. Ahora se le da una nueva oportunidad y una historia que no tiene nada que ver con la anterior.

Una nueva historia situada en Japón, donde la cultura de ese país predomina y le da nuevos aires a Logan, nuevas complicaciones, villanos y sorpresas.

Primero que nada, es interesante ese hecho de hacer una nueva historia, con la intención de ser más oscura que las anteriores. No es necesario tener personajes ya vistos, es más, parece acertado el hecho de incluir nuevos personajes interpretados por actores desconocidos dándole el protagonismo necesario a Jackman.

Con unas secuencias de acción correctas y giros en la historia se puede hacer una interesante cinta, pero el problema aquí es que por momentos la trama se vuelve lenta y algo tediosa. El abuso de explicación y el hecho de recurrir a flashbacks y las visiones del personaje principal llegan a cansar. Además debo señalar lo absurdo de algunos detalles del final.

Eso sí, debo señalar que han superado a la cinta anterior, no pude dejar de pensar qué hubiera hecho Darren Aronofsky si finalmente hubiera estado al frente de este blockbuster, pero las limitaciones del genero son muchas y pocos han logrado hacer una cinta impresionante. Por cierto, la escena final después de los créditos es lo más emocionante, así que no dejen de verla.

6

Dirigida por James Mangold (Knight and Day) y protagonizada por Hugh Jackman, Hiroyuki Sanada, Tao Okamoto, Rila Fukushima, Famke Janssen, Will Yun Lee, Svetlana Khodchenkova, Haruhiko Yamanouchi y Brian Tee.