31 de enero de 2013

Cloud Atlas

Un trío de directores que en algún momento fueron llamados visionarios por sus diversas cintas, uno de ellos llego a poner en alto el nombre de Alemania hace varios años, y los otros dos cambiando por completo la visión de los efectos visuales. Desgraciadamente este trío ha elegido malos proyectos y perdieron la confianza de sus seguidores.

Es así como los Wachowski y Tykwer se unen para adaptar una novela, de la cual el mismo autor califico de "imposible llevarla al cine" y entrar a un mundo inimaginable para darlo a conocer. Es curioso como esta cinta ha desatado criticas de todo tipo (desde las más entusiastas hasta las que la llaman la peor película del año), y por eso, era algo que no me quería perder.

La duración de la cinta era algo que me aterraba desde un principio, ademas de que como siempre lo he dicho, el actor principal de esta cinta nunca ha sido de mi completo agrado, pero al inicio de la película rápidamente se lleva mi atención: actores maquillados en personajes extraños, varias historias alternas presentadas desde el comienzo y con esto una variedad impresionante de personajes y ambientes.

El trabajo de maquillaje es impresionante (tiene detalles perdonables, como la utilización de actores no asiáticos con ojos rasgados), y lo es más por el hecho de tener a unos pocos actores interpretando máximo a seis personajes. Tenemos a más Hanks de los que creemos y todos luciéndose en interpretaciones que no habíamos visto en ellos. Desde Berry, Grant, Sturgess, Weaving Sarandon y la gran actuación de Broadbent nos da uno de los mejores repartos del 2012, injustamente ignorados. Todos ellos dando desde buenas a mejores actuaciones en personajes que no importaran raza, edad, estatus social o hasta sexo; todo esto gracias al maquillaje y a sus dotes actorales.

Desde el montaje, la fotografía hasta los efectos visuales; son los elementos que la hacen una producción casi impecable.No olvidemos la música, su nominación al Globo de Oro hubiera sido más justa si se hubiera convertido en premio, ya que es uno de los mejores trabajos del año. Todo es cuidado con un gran detalle y nos adentra a diferentes épocas  desde el siglo XIX hasta un mundo post-apocalíptico, dando una mención especial a la creación del siglo XXII con sus impresionantes efectos.


Una historia llena de detalles importantes, algunos mas extraños que otros, la reencarnación  la creación de dioses, el futuro de la humanidad o el amor verdadero. Todos han sido manejados en un guión destacable que fácilmente podría caer (muchos lo creen), la historia se sostiene, con mucha atención se puede entender (te deja con ganas de verla una vez más) y gracias a las actuaciones, este guión sale adelante.

El hecho de que esta cinta haya sido duramente criticada lo puedo comprender por el manejo enredoso de la historia y del poco prestigio de los directores. Yo creo que estamos ante una de las mejores cintas del 2012; la cual tuvo un trato injusto, ya que se trata de una producción excelente, una historia que se ha contado de una manera sobresaliente, una cinta entretenida que te hace olvidar el hecho de haber estado sentado 3 horas en el cine. En fin, estos directores pueden deshacerse de sus malas experiencias con una cinta que los llevara de nuevo al estatus de culto.

Nominada al Globo de Oro:
Mejor Banda Sonora (Tom Tykwer, Johnny Klimek, Reinhold Heil)

9

Dirigida por Andy y Lana Wachowski (Speed Racer) y Tom Tykwer (The International). Con las actuaciones de Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Doona Bae, Ben Whishaw, James D'Arcy, Zhou Xun, Keith David, David Gyasi, Susan Sarandon y Hugh Grant.

No hay comentarios: