23 de marzo de 2011

El Discurso del Rey (The King's Speech)

Desde hace pocos años, la Academia ha premiado propuestas arriesgadas y diferentes a lo que nos tenían acostumbrados. Hasta este 2011, donde se han dispuesto a premiar una película basada en hechos reales con todos los elementos que la hacen una película hecha para temporada de premios.

Por cuarto año consecutivo he visto la película ganadora del Oscar antes del cine, sólo que en esta ocasión ha llegado a mi ciudad antes de lo normal la considerada por muchos una obra maestra, solo que desafortunadamente no estoy muy de acuerdo en esto ultimo.

Pero primero hablaré de lo bueno de esta cinta; algo que resalta desde el poster es el elenco encabezado por uno de los actores que hasta hace poco no era considerado en papeles sobresalientes; Firth demuestra ser un gran actor después de A Single Man y más con la dupla actores que se avienta con el ya consagrado Rush; de quien puedo decir que hace también un papel destacable.

Una de esas historias que te dejan con un buen sabor de boca y más cuando uno sabe que es una historia basada en hechos reales. Ahora les diré en lo que no estoy de acuerdo.

Primero, reconozco que la actuación de Bonham Carter es buena y correcta, pero sufre de ser opacada por los actores antes mencionados; aunque si, la forma en la que habla hace un notable contraste entre la dicción del personaje de Firth.

Técnicamente hablando está bien hecha, pero no hay nada innovador. Las tomas son tan abiertas que parecen querernos hacer darnos cuenta que la fotografía y la dirección de arte tienen que verse a fuerza. Un vestuario destacable y como siempre, la gran banda sonora de Desplat, pero no tan impresionante como algunos trabajos de películas anteriores (incluso de el mismo año).

Sin mencionar la historia, que carece de sorpresas y giros importantes; solo reconocible por el trabajo que tuvo que pasar el guionista para hacer una historia detenida por tantos años.

Tal vez perece que estoy en contra de esta película, admito que es una buena opción, pero peca de ser pretenciosa y ser premiada sobre mejores opciones.

Ganadora de 4 Oscares:
- MEJOR PELÍCULA
- Mejor Director (Tom Hooper)
- Mejor Actor (Colin Firth)
- Mejor Guión Original

Nominada a otros 8 Oscares: Mejor Actor de Reparto (Rush), Mejor Actriz de Reparto (Bonham Carter), Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Banda Sonora, Mejor Montaje y Mejor Sonido.

7

Dirigida por Tom Hooper (The Damned United) y protagonizada por Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter, Guy Pearce, Timothy Spall, Derek Jacobi, Jennifer Ehle y Michael Gambon.

1 comentario:

LuisEVM dijo...

1000 de acuerdo con tu critica...demaciado ambisiosa...unque el vestuario lo ame!!! heehe

saludos!!!!