4 de marzo de 2011

EL CISNE NEGRO (BLACK SWAN)

Llegando antes de lo que pensábamos y después de una opinión falsa hecha para el día de los inocentes, tengo el honor de presentarles por fin mi opinión de una de las películas mas anticipadas y mejor criticadas del año. Black Swan.

ADVERTENCIA, LA SIGUIENTE OPINION PUEDE CONTENER SPOILERS.

Éste director se ha convertido en unos de mis favoritos desde que ví su anterior película y la que le dió fama internacional. Cuando se empieza a hablar de su nuevo proyecto las ganas de verlo no eran pocas y cada vez crecían más.

Desde la primera escena que se ve en la película donde hay una prueba de la gran fotografía y la poderosa banda sonora de Mansell que adapta de una forma extraña la música del "Lago de los Cisnes". Esa primera secuencia es más que suficiente para atraparnos y quedarnos picados durante los siguientes 100 minutos.

Ya parece un toque del director el poder comparar facilmente las carreras de sus protagonistas con la de los personajes que interpretan. Natalie Portman interpreta a la frágil pero soñadora Nina, quien logra su sueño sin importar las consecuencias; ella hace una excelente actuación en la cual transmite dolor, sufrimiento y la tristeza de alguien que pasa por todo eso para llegar a la perfección deseada; tambien señalar como puede pasar de una chica inocente, a una mujer que es capaz de cambiar su comportamiento con tal de lograr lo que quiere. Hasta la escena final le queda muy bien con todo ese publico aplaudiendo después de dar su espectáculo final.

Pero el resto del elenco no se queda atras, desde Casell y ese personaje que le queda muy bien. Pasando por la corta pero más que correcta actuación de Ryder y las impactantes Hershey; con esa interpretación sobresaliente de madre sobreprotectora, y Kunis quien a demás de dar esa imagen sensual acompañada de una gran actuación.

Aronofsky sigue siendo un director que puede sorprender aun más, con esta destacable y excelente cinta; su dirección para mí es la mejor que ha tenido. El guión es muy bueno y la historia que tiene toques de suspenso y hasta de terror es llevada correctamente. La frase final no podría definir mejor a esta película: "Fue perfecto".

Quien diría que el ballet podía hacer una historia fuerte, agresiva y llena de suspenso. Una película que no te deja indiferente.

Ganadora del Oscar:
- Mejor Actriz (Natalie Portman)

Nominada a otros 4 Oscares: Mejor Película, Mejor Director (Aronofsky), Mejor Fotografía y Mejor Montaje.

10

Dirigida por Darren Aronofsky (The Wrestler) y protagonizada por Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis, Barbara Hershey y Winona Ryder.

6 comentarios:

tonche dijo...

tenia q ser 10 :D

El Cinéfago dijo...

Muy buena reseña, estoy totalmente de acuerdo, aunque Aronofsky no es un director con el que simpatice demasiado. Pero coincido: Black Swan es una joya, y al César lo que es del César.

domive dijo...

Para mi es la mejor pelicula del año sin lugar a dudas! Natalie portman está genial y la cinta de aronofsky es tan terrorífica como aplastante... en mi opinión, black swan era la película que se merecía el oscar.

Un saludo!^^

Daniel Bermeo dijo...

Ver Black Swan significara una experiencia inolvidable en todos los sentidos... Una pelicula que te mantiene literalmente en shock durate la trama, con una Portman excelentisima y una direccion espectacular. Sin duda una obra maestra del thriller psicologico...

Saludos!

Unknown dijo...

sin duda black swan marca la pauta para definir el buen cine que debe de haber en este tiempo, pero no coincido mucho con la perfección del filme, la fotografía, aunque en composicion y contenido es excelente, la calidad ha fallado (grano reventado en muchas escenas, incluyendo la primera) y no entendi del todo el porque usó el tono verde durante todo el film

BeaClane dijo...

La vi ayer y todavía estoy estupefacta por su belleza. Se nota que Aronofsky siente una gran pasión por el cine, lo plasma en cada película y por ello es uno de mis autores preferidos.

Cisne negro es sencillamente magistral, perfecta, maravillosa. Como se retrata la obsesión, la locura, ese toque de terror y senxualidad. Es arriesgada, no tiene miedo de mostrar lo surreal, consigue calar con sus escenas de tensión, su terror y sus bailes cautivadores.

Las actuaciones me parecieron sublimes, sin duda los premios de Natalie están justificados.

Tengo muchísimas ganas de ponerme a hacer la crítica de esta película, lo haré pronto. Muy buen artículo ;D.

¡Un saludo!