14 de enero de 2015

Primicia Mortal (Nightcrawler)

Iniciamos la sección de opiniones con la primera cinta que veo este 2015 en el cine. Se trata de una de las ópera primas más comentadas en esta temporada de premios. 

La historia trata de Louis Bloom, un ladrón que adquiere interés en cubrir eventos desafortunados para venderlo a noticieros, en lo cuál adquiere una notable habilidad y una ambición desmedida.

Protagonizada por Jake Gyllenhaal, a quien vemos interpretar a este peculiar personaje, que al principio consideramos a un ambicioso cualquiera, pero con el paso de la trama vemos una evolución de un hombre que no tiene ningún prejuicio por llegar hasta donde quiere. Gyllenhaal nos ofrece la mejor actuación de su carrera, en la cual muestra un cambio físico evidente, pero que sólo sirve como instrumento para resaltar la personalidad de su personaje. Una impresionante actuación. 


La cinta da pie a mostrar evoluciones de sus personajes principales, como el caso de Rene Russo y Riz Ahmed, quienes en la piel de Nina y Rick respectivamente, son en cierta forma contagiados por la fuerza de Lou y al igual que él empiezan a ver por su propio beneficio ya sea económico o profesional. También podemos ver una evidente crítica a los medios por el manejo de una televisora que no le importa mostrar imagenes perturbadoras con tal de "vender la noticia", la competencia dentro del medio por quién obtiene la nota por lo que incluso se llega a métodos poco morales. 

En cuanto a la estructura, tenemos una historia bastante oscura, con dialogos que forman de manera sobresaliente las personalidades de los personajes, la explicación y la mencionada critica a la industria televisiva y la tensión que va en aumento a cada minuto. Es de resaltar también la fotografia de Elswit que ayuda a ese ambiente oscuro y la banda sonora de James Newton Howard, quien a pesar de estar muy activo en los últimos años, no había dado un trabajo de este tipo. 

Sin duda una obra que hay que tomar en cuenta, un director que hay que seguirle el paso y una digna representante de la temporada de premios que ya va tomando forma. 


Dirigida por Dan Gilroy (Ópera prima) y protagonizada por Jake Gyllenhaal, Rene Russo y Riz Ahmed.

No hay comentarios: