6 de octubre de 2014

Perdida (Gone Girl)

Los últimos meses del año están dedicados para que la cartelera empiece a mostrar opciones con ambición de colarse en la próxima temporada de premios, con proyectos interesantes encabezados por grandes directores. En este caso tenemos el regreso del director que nos ha dado grandes películas como Fight Club o The Social Network.

Basada en el best seller de Gillian Flynn, tenemos una historia de suspenso sobre la desaparición de una mujer, el acoso de los medios y el juicio del público debido a lo anterior. Si bien a simple vista parece que solo veremos como se resuelve este caso, en realidad la trama abarca algo más profundo que eso.

Empezamos con el análisis del matrimonio de Nick y Amy, quienes eran aparentemente una pareja feliz viviendo alejados de la ciudad con una vida normal. Ellos enfrentan una fuerte situación cuando misteriosamente ella desaparece sin dejar casi ningún rastro, por lo cuál él inicia un movimiento para su localización. Desgraciadamente para él se convierte en una batalla mediática en la cual se ve afectado de forma negativa incluso acusándolo de haber realizado un crimen.


La historia se presta para conducirnos en una tensa atmósfera, nos lleva a creernos la situación que vemos sin tener la seguridad propia si eso está sucediendo o no. Es decir, podemos ser fácilmente manipulados por la historia y dar juicio al personaje interpretado correctamente por Affleck, quien demuestra una capacidad actoral en la cual no lo habíamos visto antes. Y aunque ya lo hemos leído y escuchado en otras partes, él es opacado por completo gracias a la impresionante actuación de Pike; una mujer que se mete de lleno en el personaje de Amy y sin contar nada acerca de la historia, los giros del personaje hacen aun más impresionantes sus escenas. Menciones especiales a Coon, Harris y Perry.

El director ya nos tiene acostumbrados a un impecable trabajo técnico gracias a su equipo que lo ha acompañado en sus últimas cintas: la gran fotografía de Cronenweth, los efectos de sonido, la edición dinámica y tensa y la atmósfera que da la banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross quienes a pesar de que no ofrecer unos acordes tan reconocibles, manejan un ambiente tenso y que va acorde correctamente a la historia.

Al igual que sucedió con millones de lectores, somos testigos de una impresionante historia que nos mantiene atentos en su adaptación a la pantalla grande. La presencia de Flynn en el guión y la siempre excelente dirección de Fincher nos ofrece un gran thriller y por supuesto una de las mejores películas del año

9

Dirigida por David Fincher (The Girl with the Dragon Tattoo) y protagonizada por Ben Affleck, Rosamund Pike, Carrie Coon, Neil Patrick Harris y Tyler Perry.