22 de junio de 2014

Pueblo Chico, Pistola Grande (A Million Ways to Die in the West)

Con ustedes, la primera mala traducción de un título en el 2014.

Ya he comentado que entre mis series favoritas se encuentra Family Guy, y todo lo que venga de su creador me lleva a verlo: ya sea su exitosa ópera prima o su conducción el los Oscar (la cual yo defendí en su momento. 

Ahora tenemos la oportunidad de ver su nueva cinta, un poco más ambiciosa, con un elenco donde figuran grandes estrellas y arriesgarse a ser el protagonista. No pude evitar mi emoción cuando escuché este proyecto y convertirlo en una de las cintas más esperadas de este año.

Si bien, el género western no es atractivo en estos días, el hecho de ser una parodia le da ese beneficio de la duda, y más si se trata de una de las mentes más creativas dentro de la comedia actual. Es así como se nos presentan grandes paisajes y un trabajo decente de producción.

Lo malo es que en cuanto los personajes empiezan a hablar vemos rápidamente el abuso de elementos en el guión como las constantes quejas y referencias sobre las condiciones de vida en el oeste o el sufrimiento del personaje principal por su decepción amorosa.

Más adelante se abusa de los chistes vulgares, aunque ya nos tienen acostumbrados en otros proyectos del director, aquí parecen no funcionar, se sienten innecesarios y por ello resultan de mal gusto en lugar de chistosos. Y es tanta la saturación de chistes de ese tipo que hasta los cameos sorpresivos pierden impacto. Una mención especial a la pésima secuencia en CGI.

MacFarlane a pesar de su simpatía, no logra sostener un protagónico, y eso se nota cuando Theron le roba todas las escenas con una actuación donde no parece esforzarse en nada. El resto del elenco demuestra haber hecho un esfuerzo que el guión no permitió.

El público en general tal vez no le importe lo mediocre de la trama, ya que puede sacar una que otra risa gracias a las referencias culturales; pero al final resulta en un pobre trabajo que demuestra la ambición o capricho de un director que puede dar más.

4

Dirigida por Seth MacFarlane (Ted) y protagonizada por Seth MacFarlane, Charlize Theron, Amanda Seyfried, Neil Patrick Harris, Giovanni Ribisi, Sarah Silverman y Liam Neeson.

16 de junio de 2014

Maléfica (Maleficent)

Creo que soy de los pocos que no se sintió entusiasmado con la nueva adaptación de "La Bella Durmiente" por el hecho de que se notaba que seguiría el lineamiento de Alice in Wonderland y Oz: The Great and Powerful; cintas que no fueron de mi total agrado. Y a pesar del esfuerzo de hacerla parecer similar a la famosa villana, no me impresionaba ver a una actriz que no figura entre mis favoritas dándole vida.

Claro, el ruido era demasiado, la anticipación y la promoción de esta cinta hacían que fuera imposible ignorarla y el recibimiento mixto me dio mucha curiosidad. Así que después de dos semanas de su estreno, me he propuesto verla.

De un director novato que ha tenido experiencia en diseño de producción (la cual le ha dado dos premios Oscar), la cinta animada de 1959 cobra vida en una adaptación que da un nuevo punto de vista a la historia que todos conocemos. Es decir, que al tener una nueva versión, se pueden tomar varias libertades en cuanto a la historia original.

Presentando a Maléfica, nos damos cuenta de su verdadera historia, sus motivos por los cuales hizo aquella famosa maldición, y lo que en realidad (según esta cinta) hizo antes, durante y después de que la famosa princesa cumpliera sus dieciséis años.

Lo que debo resaltar es la presencia de Jolie, quien hace suyo a este famoso personaje y da una interpretación más que cumplidora. Sus escenas clave logran impactar y convencer como la ya famosa escena donde su personaje es traicionado. Una secuencia poco común en una cinta familiar, pero que le da ese toque oscuro a la historia.

Lo malo que a pesar de tener un elenco conocido, nadie logra destacar, ni siquiera Faning, quien hace una interpretación que cualquier actriz de su edad hubiera hecho sin ningún problema. Al igual que la sobre actuación de Copley, quien no convence como el nuevo villano.

Los efectos son decentes, más no innovadores, así que no veremos grandes secuencias, tal vez alguna que hubiera hecho valer el costo de un boleto en 3D, versión en la cual no vi.

Las comparaciones con la historia original empiezan a crecer cada vez que vemos una notable diferencia, pero si la tomamos como una nueva visión y no una adaptación de aquella animación, podemos obtener una historia entretenida.

6

Dirigida por Robert Stromberg (Ópera prima) y protagonizada por Angelina Jolie, Sharlto Copley, Elle Fanning, Sam Riley, Imelda Staunton, Juno Temple y Lesley Manville.

10 de junio de 2014

Bajo la Misma Estrella (The Fault in Our Stars)

Los que me conocen se preguntarán por qué comento una película de este tipo. El género de cintas románticas es uno de los que menos me gusta; sólo que en esta ocasión, el ruido mediático, el impacto de la adaptación y las buenas críticas me convencieron de ir a ver este peculiar fenómeno.

Basada en la exitosa novela del mismo nombre, muy popular entre las adolescentes tenemos esta historia de amor que surge a pesar de un obstáculo muy grande que es el cáncer. Lo sé, nada nuevo.

Y es así como esta película inicia con una presentación un tanto dramática, las adversidades que han vivido los protagonistas y cómo surge una relación que muchos sabemos en qué terminará con buenas dosis de melodrama y lágrimas para las espectadoras.

Los puntos a favor son varios, como la elección de la protagonista. Woodley se convierte en la actriz de moda, ya la vimos en Divergent, así que sabe sostener una adaptación y buscar complacer a los fanáticos del libro. Ella hace una buena interpretación, no busca que su personaje cause lástima, sino reconocerle el hecho de sus ganas por seguir adelante gracias a una nueva motivación, y logra convencer con las escenas más dramáticas gracias al realismo que le da al sufrimiento de su personaje.

Si bien no hay grandes actuaciones de parte del resto del elenco, pero logran sostener lo agradable en cierta forma de la historia, una buena química entre los protagonistas (curiosamente Elgort también trabajó en Divergent como hermano del personaje de Woodley) y gracias a los responsables de los guiones de (500) Days of Summer y The Spectacular Now podemos contar con una historia inteligente y no sufrir quienes no somos seguidores del género.

Debo reconocer que no es una cinta que recomendaría a todo mundo, pero se trata de un retrato honesto de una problemática ya vista, una historia de amor que complace al público que va dirigido y la muestra de que Woodley sigue siendo una promesa del cine actual.

6

Dirigida por Josh Boone (Stuck in Love) y protagonizada por Shailene Woodley, Ansel Elgort, Nat Wolff, Laura Dern, Sam Trammell y Willem Dafoe.