27 de marzo de 2014

Noé (Noah)

Un director de culto que llegó a su punto más alto hace casi cuatro años al lograr su cinta más taquillera y la cual le diera el reconocimiento de la industria con sus múltiples nominaciones a premios importantes tenía que escoger con mucho cuidado su siguiente proyecto. El cuál se trata nada más que la arriesgada adaptación de uno de los pasajes bíblicos más famosos; un trabajo nada sencillo.

Al ser un personaje conocido por todo el mundo, el potencial taquillero es evidente. El verdadero riesgo es o, complacer a los creyentes con una adaptación fiel o complacer a los cinéfilos que cuentan con Requiem for a Dream o The Wrestler como sus cintas favoritas.

La premisa de esta cinta rápidamente difiere en muchos aspectos que se cuentan en el "Génesis". La forma en la que se construye el arca, esos seres que adquieren presencia en la cinta, las edades y condiciones de los hijos. Claro, podemos tomarlas como libertades con fines de entretenimiento, si es que la historia general no sufre grandes cambios.

Lo que yo destaco de manera positiva es la profundización de los personajes. Noé es visto como un humano que comete errores, que sigue la voluntad de su creador y que se encuentra en un dilema al encabezar un proyecto del cuál no se siente capaz. Crowe da una buena interpretación de este personaje acompañado de un elenco que lo respalda en sus correspondientes escenas.

También se agradece que el toque del director no se haya reprimido por el hecho de ser una cinta comercial. Las escenas del pueblo y del diluvio muestran de una manera agresiva la maldad en el mundo que fue destruida, algunas secuencias fuertes y con la violencia necesaria para dar a entender al público.

Ya si entro en detalles negativos, puedo enfocarme al nivel técnico. Muchas de las secuencias con efectos visuales llegan a lucir falsas; los animales al ser generados por computadora pueden verse realistas, pero en movimiento hay una falla.

La historia parece no tener la misma moraleja que el pasaje en el cual se basa. El exceso de conflictos y la personalidad incorruptible de Noé llegan a dejar de funcionar, además de que a falta de un climax impredecible se recurre a hechos que no funcionan del todo.

Aronofsky se arriesga y tendrá opiniones encontradas con su adaptación, sus seguidores podrán encontrar guiños a su estilo; los creyentes podrán estar algo en contra, pero no es una adaptación anti-religiosa. En "La Biblia" al final de este pasaje vemos esperanza, pero en esta ocasión se aleja un poco de esta observación.

6

Dirigida por Darren Aronofsky (Black Swan) y protagonizada por Russell Crowe, Jennifer Connelly, Ray Winstone, Emma Watson, Logan Lerman y Anthony Hopkins.

24 de marzo de 2014

Muppets 2: Los Más Buscados

Hace más de dos años, fuimos testigos del regreso de una de las franquicias más famosas dentro del entretenimiento familiar ahora de la mano de Disney. Ese regreso llegó acompañado de un gran éxito en criticas y un moderado éxito comercial. Así que la secuela era casi inevitable... pero ¿era necesaria?

Las referencias a la anterior cinta son evidentes, desde la primera escena justo donde quedó aquella historia del 2011, hasta ese mismo estilo que le dio frescura a "los Muppets".

En lugar de tener una historia que apele a la nostalgia, ahora vemos como estos personajes se meten en un gran problema que los lleva a recorrer Europa y tener decenas de celebridades que tienen desde pequeñas hasta considerables intervenciones, algunas más chistosas que otras.

Al igual que la música, de nuevo compuesta por el ganador del Oscar Bret McKenzie empieza a funcionar con agradables canciones, pero que le falta algo para alcanzar la grandeza del soundtrack anterior.

Siento que es muy difícil no dejar de comparar el anterior trabajo debido que es casi el mismo equipo, sólo con la notable ausencia de Jason Segel como guionista y protagonista. En esta ocasión, la historia es demasiado sencilla, trata de sostenerse con los cameos (los cuales aumentaron considerablemente) y que abusa de chistes ya vistos y la falta de presencia de varios de "los Muppets" (ya que adquiere más protagonismo uno que ni siquiera es del elenco). Los tres actores principales tienen sus momentos, pero sufren al buscar ser el sostén de tres historias alternas que no parecen tener unión.

Es entretenida, tiene buenas canciones, te ríes en uno que otro momento, pero ya no funciona una secuela que busca los brillos de la película de hace dos años. Citando la canción inicial de esta cinta, las segundas partes no siempre son buenas, y sí, de lo que se burlan en "We're Doing a Sequel" es lo finalmente sucede.

6

Dirigida por James Bobin (The Muppets) y protagonizada por Ricky Gervais, Ty Burrel y Tina Fey.

18 de marzo de 2014

Ella (Her)

Desde hace unos cuantos años soy seguidor de este director. He visto toda su filmografía (a pesar de que sólo cuenta con cuatro largometrajes) y todas sus cintas han sido muy buenas. Ahora en su primera cinta escrita solamente por él, con un maravilloso elenco encabezado por el mejor actor del 2012 (para este blog) y con dos de mis actrices favoritas, no podía dejar de lado esta oportunidad de ver una vez más un trabajo del gran director de Being John Malkovich y Adaptation.

Situada en un mundo futurista donde la tecnología ha superado a la humanidad, donde todos viven una extraña vida cotidiana dependiente de sistemas operativos y empresas que hacen casi todo por uno. Vemos a nuestro protagonista, un hombre que ha sufrido las consecuencias de una ruptura sentimental y al no ver una solución pierde la fe en encontrar la felicidad de nuevo.

Phoenix da un giro de 180 grados desde su anterior trabajo para darnos una impresionante interpretación de un hombre con el que nos podemos identificar, sentir una empatía considerable y conmovernos con un sentimiento nada alejado de la realidad. Con una sutil manera de transmitir esos sentimientos que conforman la historia. De nuevo ha sido ignorado injustamente en otra temporada de premios.

Lo curioso del asunto es que la premisa puede sonar absurda, un hombre que se enamora de un sistema operativo. Claro que a estas alturas ya no parece tan descabellado este tipo de situaciones. Esta cinta presentada como "una historia de amor" no está nada alejada de lo que promete, sentimos ese amor entre Phoenix y una computadora con voz de Johansson, quien logra con solo escucharla darnos una más que notable actuación y ni siquiera la estamos viendo en pantalla. No necesitamos de esto último para ver una de las mejores químicas entre actores en los últimos meses.


Las breves interpretaciones de Adams (la mejor amiga) y Mara (la ex-esposa) no se quedan atrás, sin olvidar tampoco a Wilde (una cita). Ellas son el soporte ideal de una historia de amor que va creciendo conforme avanza el tiempo con historias igual correctamente armadas.

A nivel técnico tiene méritos impresionantes, desde la fotografía que resalta y combina con la historia. El arte adecuado para mostrar un futuro no muy lejano. Y qué decir de la excelente banda sonora compuesta por el grupo Arcade Fire, completamente adecuada para cada sentimiento de este impresionante guión.

Y ya que menciono el guión, Jonze arma una historia con una premisa poco común en una reflexión del futuro de la humanidad. Cómo la tecnología nos empieza a ganar y lograr sentir el amor en circunstancias poco comunes, pero con la misma intensidad, o tal vez mayor.

Ya lo dije, he sido un seguidor de Jonze y todas sus películas me han encantado, pero en esta ocasión ha logrado su obra maestra, su película más importante que le dará ese estatus de culto y una obligada referencia de una de las mejores películas de esta década. Una verdadera historia de amor.

Ganadora del Oscar:
- Mejor Guión Original

Nominada a otros 4 Premios Oscar: Mejor Película, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Arte y Mejor Canción.

10

Dirigida por Spike Jonze (Where the Wild Things Are) y protagonizada por Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt y Scarlett Johansson.

17 de marzo de 2014

Las Aventuras de Peabody & Sherman 3D

DreamWorks inicia el año con una historia arriesgada, lo digo por el hecho de lo poco conocidos que son los personajes fuera de Estados Unidos, en mi caso, lo único que sabía de ellos era gracias a un cameo en The Simpsons

No sé nada respecto a Peabody y Sherman, y no podría opinar sobre la fidelidad de la historia a la serie original. Lo que si puedo decir es que gracias a ser una historia para niños, podemos ver como curioso el asunto del perro que adopta un niño. Esto también da pie a una trama basada en las relaciones de padre e hijo que hemos visto de diferentes formas en este estudio.

Los detalles históricos no son complejos, aunque algunos requieren un mínimo conocimiento por encima del promedio; todos ellos sirven para ver situaciones acertadas dirigidas a los más pequeños y una visión caricaturizada para el público general.

Lo que si debo resaltar es la animación, tal vez no innovadora, pero sí correcta. Los detalles tecnologicos hacen que visualmente disfrutemos de un buen trabajo, y si a esto le añadimos el sobresaliente trabajo en 3D nos podemos encontrar satisfechos en este aspecto. También un punto a favor la banda sonora de Danny Elfman, quien da un buen trabajo.

Visualmente cumple, la historia es entretenida y los niños la disfrutan sin un exceso de chistes absurdos. No será una innovación o la mejor animación del año, pero tampoco parece pretender eso. Eso si, es un nuevo acierto después de las decepciones que lanzó el estudio en el 2013.

8

Dirigida por Rob Minkoff (Flypaper). Con las voces en inglés de Ty Burrell, Max Charles, Ariel Winter, Leslie Mann, Stephen Colbert y Allison Janney.

16 de marzo de 2014

Need for Speed: La Película

Vivimos en una era del cine donde las adaptaciones se dan en grandes cantidades, y ya no solamente sobre libros o novelas; ahora tenemos videojuegos con sagas exitosas como Resident Evil, por citar un ejemplo. Ahora toca el turno de uno de los juegos de carreras más famosos, en parte aprovechando el éxito de cierta saga "furiosa".

Aunque tardamos un buen rato en ver carreras debido a la obligada presentación de personajes, éstas tienen el punto a favor de verse lo más realistas posibles, jugando un poco con la edición y sin preocuparse por efectos donde se dramatizan los detalles de los autos.

Y esto se agradece, ya que nos da un punto de vista diferente, y el conflicto principal tarda en presentarse, pero es ahí donde la historia empieza a caer. ¿Por qué digo esto? Tenemos una trama muy simple, una especie de "road movie" que cae en todos los clichés posibles y los giros se sienten igual de predecibles. Un humos muy básico, una historia de amor ya vista en ocasiones anteriores y al final todo se resuelve para bien.

Lo bueno es que tenemos entretenimiento, el público general podrá disfrutarla y emocionarse con las carreras, la acción y lo aparentemente agradable de los personajes (aunque en mi opinión el que menos sobresale es el protagonista). Un buen rato sin pretender ser una obra de arte, pero que no ofrece ninguna novedad.

5

Dirigida por Scott Waugh (Act of Valor) y protagonizada por Aaron Paul, Dominic Cooper, Imogen Poots, Ramón Rodríguez y Michael Keaton.

300: El Nacimiento de un Imperio 3D

Ya han pasado siete años desde que una cinta basada en una novela gráfica impactó al público por su estilo visual, su violencia y su forma de mostrar sangre. El éxito fue considerable y la secuela era cuestión de tiempo; aunque tardó bastante para ver la luz.

Con un nuevo elenco, incluso un nuevo director (Snyder, director del filme anterior permanece como productor) no es un impedimento para ver los mismos elementos: una visión muy similar y los efectos que ahora cuentan con la ayuda de la tercera dimensión.

No es necesario haber visto la primera parte, ya que las explicaciones nos adentran en la historia, de hecho muchos de los acontecimientos de la cinta de 2007 suceden dentro de esta historia. En lugar de ser una secuela por completo, es más bien una historia paralela.

Los aciertos son pocos en esta cinta, tiene un elenco desconocido en su mayoría, la presencia de Green es acertada en un principio, pero lo absurdo de la historia le resta un poco de importancia. Es evidente que no podemos esperar grandes actuaciones; lo malo es que no contamos ni siquiera con una historia entretenida, que al final tiene una escena que descaradamente pide una innecesaria tercera parte.

Cuando un elemento es repetido constantemente se pierde el interés, y esto sucede con la violencia gráfica, la cual es saturada en la cinta, y el exceso de sangre van perdiendo el impacto hasta el punto de que ya es molesto ver eso una y otra vez. Además de varias escenas absurdas que en lugar de causar risa, llegan a incomodar.

Una cinta apta para quienes quieren ver sangre, escenas de acción y una película filmada en pantalla verde. Si vienes de una temporada de premios esperando ver más trabajos similares, habrá que evitarla.

3

Dirigida por Noam Murro (Ópera prima) y protagonizada por Sullivan Stapleton, Eva Green, Lena Headey, Hans Matheson y Rodrigo Santoro.

11 de marzo de 2014

Balada de un Hombre Común (Inside Llewyn Davis)

Uno de los autores más importantes de los últimos años dentro del cine; más bien la pareja de dos hermanos que nos han dado varias cintas importantes llegan después de tres años de ausencia, y con el reconocimiento del Festival de Cannes con una de sus películas más curiosas debido al género (una especia de musical) y un considerable olvido a la hora de las premiaciones pasadas.

Cuando inicia la cinta y vemos a Isaac cantando,podríamos darnos una idea de lo que veremos en los próximos minutos, un homenaje a la música folk, la historia de un hombre que tal vez no existió, pero que se inspira en varios intérpretes de aquella época. 

El ambiente es el adecuado, no falta el sello característico de estos directores a pesar que a nivel técnico no tenemos la fotografía de Deakins y la música de Burwell. En esta ocasión, la fotografía de Bruno Delbonnel nos da un trabajo casi impecable, sobresaliente que juega con la atmósfera del guión y la personalidad de los personajes.

En cuanto a la música, las canciones que interpreta el protagonista son obviamente las que resaltan más, no podemos llamarle un musical, pero las canciones son sólo un pretexto y no la base de la cinta. Tenemos con mayor importancia la muestra de las dificultades de Llewyn Davis, la gente que le rodea y su búsqueda por lograr el éxito o la sobrevivencia. Isaac hace un papel destacable acompañado de un elenco decente.

El detalle es que a pesar de ser aclamada, me deja con una rara impresión, una historia confusa y una ausencia de moraleja. Es bien sabido que estos hermanos no son nada convencionales y así han convencido al público, incluyéndome en sus anteriores cintas. Pero en esta ocasión me deja reflexionando, y no precisamente para bien; siento que algo me debe para considerarla una gran cinta.

Nominada a 2 Premios Oscar:
- Mejor Fotografía
- Mejor Sonido

7

Dirigida por Joel & Etan Coen (True Grit) y protagonizada por Oscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman, Garrett Hedlund, F. Murray Abraham y Justin Timberlake.

2 de marzo de 2014

Oscar 2014..."12 YEARS A SLAVE" GANA MEJOR PELÍCULA, MIENTRAS "GRAVITY" ARRASA CON MÁS PREMIOS!!!

El día llegó, la temporada de premios ha llegado a su fin y la cinta sobre esclavitud 12 Years a Slave se ha llevado el más grande reconocimiento que da Hollywood. A pesar de eso, sólo se lleva tres premios, siendo Gravity la cinta que más premios gana esta noche, siete; incluyendo el de Mejor Director para el mexicano Alfonso Cuarón.

MEJOR PELÍCULA

MEJOR DIRECTOR
Alfonso Cuarón, Gravity

MEJOR ACTOR
Matthew McConaughey, Dallas Buyers Club

MEJOR ACTRIZ
Cate Blanchett, Blue Jasmine

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Jared Leto, Dallas Buyers Club

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Lupita Nyong'o, 12 Years a Slave

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Spike Jonze, guionista
Her

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
John Ridley, guionista
12 Years a Slave

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

MEJOR FOTOGRAFÍA
Emmanuel Lubezki, cinematógrafo
Gravity

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
The Great Gatsby

MEJOR DOCUMENTAL
20 Feet form Stardom

MEJOR MONTAJE
Gravity

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADOS
Dallas Buyers Club

MEJOR BANDA SONORA
Steven Price, Gravity

MEJOR CANCIÓN
“Let it Go”, Frozen

MEJOR SONIDO
Gravity

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
Gravity

MEJORES EFECTOS VISUALES
Gravity

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
The Great Beauty (Italia)

Gravity (7)
12 Years a Slave, Dallas Buyers Club (3)
Frozen, The Great Gatsby (2)
  • Una correcta conducción de Ellen DeGeneres, su foto grupal y la pizza fueron de los momentos más graciosos y comentados.
  • Una ceremonia emotiva para cada premio que recibía la película de Steve McQueen, su emoción no era disimulada.
  • El fotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki al fin consigue su primer Oscar después de ser ignorado en varias ocasiones.
  • Un gran momento ver a Alfonso Cuarón alzarse con su premio Oscar.
  • Aunque merecidos, los premios de actuación forman parte de una entrega de premios predecible, pero justa.

Oscar 2014... La predicción del blog

Este día se acaba una temporada de premios más, varios meses de grandes cintas, momentos que pasarán a la historia y para finalizar, una entrega de Oscars que harán que ciertas cintas y actores trasciendan en la historia del cine como ganadores del Premio de la Academia. Y antes de ver quienes van a ganar; aquí están los que personalmente creo que se llevarán ese premio.

MEJOR PELÍCULA
Gravity



MEJOR DIRECTOR

Alfonso Cuarón, Gravity

MEJOR ACTOR
Matthew McConaughey, Dallas Buyers Club

MEJOR ACTRIZ
Cate Blanchett, Blue Jasmine

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Jared Leto, Dallas Buyers Club

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Jennifer Lawrence, American Hustle

MEJOR GUION ORIGINAL
Her

MEJOR GUION ADAPTADO
12 Years a Slave

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Frozen

MEJOR FOTOGRAFÍA
Gravity

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Her

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
12 Years a Slave

MEJOR DOCUMENTAL
The Act of Killing

MEJOR MONTAJE
Captain Phillips

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADOS
Dallas Buyers Club

MEJOR BANDA SONORA
Steven Price, Gravity

MEJOR CANCIÓN
“Let it Go”, Frozen

MEJOR SONIDO
Gravity

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
Gravity

MEJORES EFECTOS VISUALES
Gravity

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
The Great Beauty (Italia)

1 de marzo de 2014

Oscar 2014... MEJOR PELÍCULA

(10 Nominaciones: Película, Director, Actor, Actriz, Actor de Reparto, Actriz de Reparto, Guión Original, Montaje, Vestuario, Diseño de Producción)
Productores: Charles Roven; Richard Suckle; Megan Ellison; Jonathan Gordon
Nominaciones anteriores: 2
  • Ellison: (Nominada este año también por Her)
    - Zero Dark Thirty (2012)
  • Gordon:
    - Silver Linings Playbook (2012)
- Ganadores del Globo de Oro (Comedia)
- Nominados al BAFTA
- Nominados al Critics' Choice Award
- Nominados al PGA Award (Sindicato de Productores)
- Nominados al Satellite Award
- Mejor Reparto en los SAG Awards
- Top 10 del American Film Institute

Título en México: "Escándalo Americano"
Fecha de estreno: 17/Ene/2014
Distribuida por Sony

La cinta de David O. Russell ha tenido una gran aceptación y se ha mantenido como una de las favoritas. Algunos incluso han llegado a pensar que podría ser la sorpresa y ganar el premio principal. Con todo su elenco principal nominado, su posible triunfo en guión y/o actriz de reparto, tiene todo para dar de qué hablar el día de mañana.

(6 Nominaciones: Película, Actor de Reparto, Guión Adaptado, Montaje, Sonido, Edición de Sonido)
Productores: Scott Rudin; Dana Brunetti; Michael De Luca
Nominaciones anteriores: 6 (1 Premio)
  • Rudin:
    - Extremely Loud and Incredibly Close (2011)
    - True Grit (2010)
    - No Country for Old Men (2007)
    - The Hours (2002)
  • De Luca:
    - Moneyball (2011)
  • Rudin; Brunett; De Luca:
    - The Social Network (2010)
- Nominados al Globo de Oro (Drama)
- Nominados al Critics' Choice Award
- Nominados al PGA Award
- Nominados al Satellite Award
- Top 10 del American Film Institute

Título en México: "Capitán Phillips"
Fecha de estreno: 29/Nov/2013
Distribuida por Sony

La más debilitada a la hora de las nominaciones al Oscar, ya que tanto su protagonista Tom Hanks como el director Paul Greengrass fueron ignorados, y con este hecho ya damos su caso por perdido. Aún le quedan esperanzas en alguna categoría técnica, incluso sorprender en guión. Eso lo veremos mañana.

Dallas Buyers Club
(6 Nominaciones: Película, Actor, Actor de Reparto, Guión Original, Montaje, Maquillaje)
Productores: Robbie Brenner; Rachel Winter
Nominaciones anteriores: 0

- Nominados al Critics' Choice Award
- Nominados al PGA Award
- Nominado Mejor Reparto en los SAG Awards

Título en México: "El Club de los Desahuciados"
Fecha de estreno: 7/Feb/2014
Distribuida por Universal

Una de las sorpresas entre las nominadas en la categoría principal, en parte gracias al Sindicato de Productores. Una cinta que ha dado mucho de que hablar gracias a las actuaciones que contiene, pero que sólo en ese apartado tendrá suerte.

(10 Nominaciones: Película, Director, Actriz, Fotografía, Banda Sonora, Montaje, Diseño de Producción, Sonido, Edición de Sonido, Efectos Visuales)
Productores: Alfonso Cuarón; David Heyman
Nominaciones anteriores: 0 (La primera como productor para Cuarón)

- Ganadores del PGA Award
- Nominados al Globo de Oro (Drama)
- Nominados al BAFTA
- Nominados al Critics' Choice Award
- Nominados al Satellite Award
- Top 10 del American Film Institute
- Top 10 del National Board of Review

Título en México: "Gravedad"
Fecha de estreno: 18/Oct/2013
Distribuida por Warner

Esta es la cinta que promete arrasar con el mayor número de premios, y de no ser por 12 Years a Slave tendría asegurado el premio en esta categoría. Del director mexicano Alfonso Cuarón, esta película ha revolucionado el género con un impresionante espectáculo visual. La nominada con más recaudación a nivel mundial y la más nominada. Mañana podría estar ganando el premio principal sorpresivamente.

Her
(5 Nominaciones: Película, Guión Original, Banda Sonora; Diseño de Producción, Canción)
Productores: Megan Ellison; Spike Jonze; Vincent Landay
Nominaciones anteriores: 1 (La primera de Jonze como productor)
  • Ellison: (Nominada este año también por American Hustle)
    - Zero Dark Thirty (2012)
- Nominados al Globo de Oro (Comedia)
- Nominados al Critics' Choice Award
- Nominados al PGA Award
- Top 10 del American Film Institute
- Mejor Película para el National Board of Reviwew

Título en México: "Ella"
Fecha de estreno: 31/Ene/2014
Distribuida por Sony

Con presencia en toda la carrera, la primera cinta de Jonze nominada en esta categoría y con grandes posibilidades de ser ganadora en guión. Como dicen "la nominación es su premio"; una cinta que parece convertirse en culto y que podrá pasar a la historia, pero no como ganadora del Oscar.

Nebraska
(6 Nominaciones: Película, Director, Actor, Actriz de Reparto, Guión Original, Fotografía)
Productores: Albert Berger; Ron Yerxa 
Nominaciones anteriores: 0

- Nominados al Globo de Oro (Comedia)
- Nominados al Critics' Choice Award
- Nominados al Independent Spirit Award
- Nominados al PGA Award
- Top 10 del American Film Institute
- Top 10 del National Board of Review
- Selección Oficial Cannes 2013

Título en México: "Nebraska"
Fecha de estreno: 21/Feb/2014
Distribuida por Sony

Desde Cannes ya hacía ruido, y llega directo a la temporada de premios con presencia en guión y dirección en los Oscar. Una cinta independiente que ha dado de qué hablar y que a pesar de que no se llevará el premio principal no le quita la mención de ser una de las mejores del año.

Philomena
(4 Nominaciones: Película, Actriz, Guión Adaptado, Banda Sonora)
Productores: Gabrielle Tana; Steve Coogan; Tracey Seaward 
Nominaciones anteriores: 1
  • Seaward:
    - The Queen (2006)
- Nominados al Globo de Oro (Drama)
- Nominados al BAFTA
- Nominados al British Independent Film Award
- Nominados al Satellite Award
- Selección Oficial Festival de Venecia 2013

Título en México: "Philomena"
Fecha de estreno: 7/Feb/2014
Distribuida por Corazón Films

La apuesta británica y Weinstein en una sola cinta. Nadie la consideraba a pesar de su presencia en los Globos hasta que los BAFTA la rescataron, su éxito en Venecia. su guión y la actuación de Dench la han convertido en una cinta aclamada por el público. Su improbable nominación hace muy difícil pensar en un premio.

(9 Nominaciones: Película, Director, Actor, Actor de Reparto, Actriz de Reparto, Guión Adaptado, Montaje, Diseño de Producción, Vestuario)
Productores: Brad Pitt; Dede Gardner; Jeremy Kleiner; Steve McQueen; Anthony Katagas
Nominaciones anteriores: 2 - La segunda de Pitt como productor
  • Pitt:
    - Moneyball (2011)
  • Gardner:
    - The Tree of Life (2011)
- Ganadores del Globo de Oro
- Ganadores del BAFTA
- Ganadores del Critics' Choice Award
- Ganadores del Independent Spirit Award
- Ganadores del PGA Award
- Ganadores del Satellite Award
- Premio del Público en el Festival de Toronto
- Top 10 del American Film Institute
- Top 10 del National Board of Review

Título en México: "12 Años Esclavo"
Fecha de estreno: 21/Feb/2014
Distribuida por Zima

La favorita al haber arrasado con los premios de Mejor Película en cuanta entrega se ha presentado. Tiene todo para ganar a pesar de ser una cinta incómoda de ver; tiene casi asegurados sus premios en guión adaptado y actriz de reparto. Lo que la pone en duda es que no es la favorita en director y siempre ha ganado pocos premios en aquellas entregas, así que la sorpresa sería que finalmente no ganara el premio principal.

(5 Nominaciones: Película, Director, Actor, Actor de Reparto, Guión Adaptado)
Productores: Leonardo DiCaprio; Emma Tillinger Koskoff; Joey McFarland; Martin Scorsese 
Nominaciones anteriores: 1- Sin contar las nominaciones en otras categorías de DiCaprio y Scorsese
  • Scorsese:
    - Hugo (2011)
- Nominados al Globo de Oro (Comedia)
- Nominados al Critics' Choice Award
- Nominados al Satellite Award
- Top 10 del American Film Institute
- Top 10 del National Board of Review

La nueva cinta de Scorsese llega con todo a la temporada de premios, casí se retrasa su estreno, pero con un corte de tres horas han impresionado al público y taquilla. La dupla Scorsese-DiCaprio se anota un éxito más, logran la mención aunque no se llevarán el premio.

Posibilidades de triunfo según TBINYR:
  1. Gravity
  2. 12 Years a Slave
  3. American Hustle
  4. The Wolf of Wall Street
  5. Captain Phillips
  6. Nebraska
  7. Her
  8. Philomena
  9. Dallas Buyers Club
Mis favoritas: Gravity/Her

12 Años Esclavo (12 Years a Slave)

Un realizador inglés, responsable de dos cintas arriesgadas y que no había recibido el reconocimiento de la Academia (injustamente); dirige su primera película en Hollywood basada un un evento vergonzoso para la historia de Estados Unidos y le ha llevado a conocer el éxito de la temporada de premios y posicionarse como una de las favoritas para ganarse el Oscar a la Mejor Película.

Rápidamente vemos al protagonista como es engañado con una propuesta de trabajo que se convierte en una venta para convertirlo en un esclavo. No importaba que fuera un hombre libre, a él le toca vivir las desgracias que sufrieron miles de hombres y mujeres de color en esa época.

La historia sirve para mostrar la vulnerabilidad de los personajes, y con esto desgarradoras interpretaciones, iniciando por Ejiofor. Él es un actor relativamente desconocido (aunque ya lleva más de diez años actuando), pero aquí destaca en escenas de absoluta crueldad donde su personaje sufre y trata de sobrevivir a las condiciones que le han puesto a los hombres de su raza. Ejiofor logra una actuación destacable gracias también a ser el protagonista, pero está acompañado de otros dos actores que vale la pena reconocer por igual.

El primero es Fassbender, actor fetiche de éste director quien no había sido reconocido por la Academia por sus impresionantes actuaciones en las anteriores dos cintas de McQueen; en esta ocasión como un despiadado villano vemos grandes escenas, beneficiado por los planos secuencias vemos también en él una entrega a su personaje y a pesar de la maldad que transmite, podemos ver por igual su lado humano.

Y tan sólo con una escena, podemos ver a la revelación de la temporada Nyong'o como se entrega por completo en una impresionante y desgarradora escena. Si bien, en mi opinión le hace falta más tiempo en pantalla, con tan sólo unos minutos transmite ese dolor que ha convencido a varios para poderse llevar el máximo reconocimiento de la Academia.

Tiene uno de los mejores elencos del año, con varios actores famosos interpretando personajes con una corta duración en pantalla, y algunas actuaciones destacables. Es sin duda una cinta digna de ser vista por todos los elementos que la componen. Una historia vista en forma general bastante sencilla, pero que es complementada con la crudeza de sus escenas, y la transmisión de lo que sienten los personajes.

Si he de poner algunos detalles negativos, puedo empezar por el casi imperceptible paso del tiempo que deja en duda si en realidad pasaron doce años; la historia convencional y el exceso de sentimentalismos (en algunos momentos funciona, en otros no) que le resta impacto a algunas escenas crudas.

Un buen trabajo que dará mucho de que hablar gracias al tema y la crudeza con la que se cuenta, pero que muestra un lado más convencional del director que nos ha dado muestras más impresionantes de ello. Si la hubiera dirigido con toda libertad sería una cinta imposible de ver.

Nominada a 9 Premios Oscar:
- MEJOR PELÍCULA
- Mejor Director (Steve McQueen)
- Mejor Actor (Chiwetel Ejiofor)
- Mejor Actor de Reparto (Michael Fassbender)
- Mejor Actriz de Reparto (Lupita Nyong'o)
- Mejor Guión Adaptado
- Mejor Montaje
- Mejor Diseño de Producción
- Mejor Diseño de Vestuario

8

Dirigida por Steve McQueen (Shame) y protagonizada por Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong'o, Sarah Paulson, Brad Pitt y Alfre Woodard.