25 de julio de 2013

Titanes del Pacífico 3D (Pacific Rim)

Uno de los mexicanos más influyentes en Hollywood es sin duda Guillermo del Toro, gracias a sus aclamadas cintas y en años recientes a su incursión en la animación como productor. Curiosamente ya tenía cinco años sin estar en la silla de dirección, y más después de su salida de The Hobbit. Ahora tiene la oportunidad de enfocarse en un género ya visto, pero debido a su presencia, muchos anticipaban esta nueva cinta.

Monstruos peleando contra robots gigantes es algo que muchos niños y fanáticos de la ciencia-ficción quieren ver, y si lo vemos con grandes efectos y 3D se convierte en una experiencia visual impresionante. Es de aplaudir el trabajo técnico realizado en esta cinta, ya que los efectos en realidad son impresionantes. Ver desde una perspectiva que te lleva a la realidad de la acción en pantalla es de resaltar, y la tercera dimensión le agrega puntos a favor, una de las mejores conversiones que he visto del formato.

La historia se presenta de forma normal, con personajes que siguen un estereotipo ya visto en numerosas cintas del género y con una trama sencilla con ciertos giros, pero que no llegan a ser tan sorprendentes. Es ingenioso como se explica el origen de los monstruos y del equipo; es decir, la historia tiene potencial. Desgraciadamente caen al final en explicaciones absurdas y un final poco original.

Puede que mi impresión sea algo subjetiva, o que mis expectativas hayan sido altas, esta cinta no prometía mas que entretener al publico desde un principio, y lo logra, a pesar de su larga duración nunca hay un momento tedioso. Esto gracias a las escenas de pelea ya sea entre monstruos contra robots o algunas del entrenamiento de los pilotos de los famosos "jaegers".

No estoy diciendo que sea una mala cinta, ni que la historia sea mala, pero a pesar del prestigio del director, la cinta cae en los clichés típicos de la ciencia-ficción. Enfocarse solamente en los efectos nos deja una película satisfactoria, pero no creo que trascienda como el mejor trabajo del año.

7

Dirigida por Guillermo del Toro (Hellboy II: The Golden Army) y protagonizada por Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Robert Kazinsky, Max Martini y Ron Perlman.

11 de julio de 2013

Guerra Mundial Z

Ya pasaron de moda los vampiros, lo de hoy son los zombies, y estos dan pie a historias apocalípticas dónde la humanidad está en riesgo. Claro, directores como Boyle o Snyder ya nos ofrecieron aceptables cintas la década pasada. Pero ahora con este nuevo seguimiento del público hacia este género le asegura éxito a estos nuevos productos.

Si le agregamos a uno de los actores más famosos del cine de los últimos años enfrentándose a una catástrofe como esta, ya el público responderá de una manera positiva para ir a ver la cinta.

Con un elenco casi desconocido, que sirve para el lucimiento de Pitt, entramos de lleno a la acción con una introducción casi nula. Desde los primeros minutos vemos como la familia protagonista huye de evento que amenaza sus vidas.

Eso es lo que ayuda a la cinta, que tenemos secuencias de acción que ayudan al flujo de la cinta y tener una historia entretenida. Aunque a esta película le cuesta un poco mantenerse así el resto de la duración.

No es una cinta que ofrezca algo nuevo dentro del género, sus efectos son satisfactorios (con un ligero abuso del CGI) y la caracterización de los "muertos vivientes" está dentro del promedio. No es una historia innovadora, pero sí entretenida. Tal vez sea el hecho de que no esté familiarizado con el género, pero creo que esta cinta pudo ser mejor.

6

Dirigida por Marc Forster (Machine Gun Preacher) y protagonizada por Brad Pitt, Mireille Enos, James Badge Dale y Matthew Fox.

9 de julio de 2013

Mi Villano Favorito 2 3D (Despicable Me 2)

Ya han pasado tres años de la revelación animada que nos sacó bastantes carcajadas y se ganó al publico con personajes sencillos, pero carismáticos. Desde entonces ya se esperaba una secuela gracias a su impresionante éxito de taquilla y sus aceptables criticas.

La continuidad de la historia nos lleva a ver cómo el personaje principal ha tomado la decisión de convertirse en un buen padre sobre su anterior trabajo de villano, pero las circunstancias y su conocimiento lo llevan a involucrarse en este ambiente de "maldad". Ya de por sí fue ingenioso ver el mundo de los villanos en la primera entrega, ahora sólo nos quedaba observar si se podía mantener esta premisa.

Los personajes principales vuelven a cumplir y en el caso del doblaje en español se agradece que hayan regresado las mismas voces, además de la inclusión de correctos nuevos personajes. Las situaciones son más que graciosas y en mayor parte gracias a esos "minions" que han tomado mayor importancia en esta secuela y son los principales responsables de las carcajadas que nos produce esta cinta.

Con un avance en animación, los estudios Illumination Entertainment ya están a la altura de DreamWorks, Blue Sky e incluso Pixar. Los personajes tienen ese diseño caricaturesco, pero los escenarios son impresionantes, con toques realistas y ayudados del 3D que aqui se explota al máximo con escenas llenas de profundidad y uno que otro juego de algún objeto saliendo de la pantalla con resultados favorables.

Una historia sencilla, tal vez no sea tan original, pero es ingeniosa y con sus momentos llenos de comedia se ganan al público, en la sala donde presencié esta cinta estuve rodeado de personas mayores de veinte años, quienes disfrutaban más que los pocos niños que se encontraban en el cine.

Como secuela da una continuidad correcta, en cierta forma superada y se espera un éxito aun mayor. Ahora sí deberia ser considerada para futuras nominaciones, ya que en este año de animación poco sorprendente, comprobamos que Despicable Me 2 es una de las mejores cintas animadas del año.

8

Dirigida por Pierre Coffin (Despicable Me) y Chris Renaud (The Lorax). Con las voces en inglés de Steve Carell, Kristen Wiig, Benjamin Bratt, Miranda Cosgrove, Russell Brand, Steve Coogan y Ken Jeong.

3 de julio de 2013

¿Qué Pasó Ayer? Parte III (The Hangover Part III)

Estamos a cuatro años de haber presenciado una comedia considerada original, bastante divertida y con nominaciones a importantes premios por su ingenioso guión. Además de ser considerada la mejor comedia del año. Dos años después, la secuela llega con críticas encontradas por el hecho de repetir la misma fórmula.

Ahora, en este 2013 nos llega lo que se asegura es la última parte de una trilogía que fuera de todo ha tenido un gran éxito de taquilla, que ha llevado a la fama a sus protagonistas (y a conseguir papeles nominados al Oscar) y ser una referencia en cuanto a comedias recientes se refiere.

Esta tercera parte busca alejarse de la fórmula vista en las anteriores y con esto darle un giro a la historia, meter a los personajes en aventuras inesperadas y buscar la aceptación del público.

Todo lo anterior, en mi opinión, queda muy lejos de cumplirse. Fui defensor en cierta forma de la cinta anterior, porque en parte les funcionaba la repetición de la trama, pero en esta ocasión, al quererse alejar también los aleja de la innovación y los chistes de mal gusto ya no funcionan; antes había risas culposas, ahora aparece la conciencia y las ganas de reír desaparecen casi por completo.

Hay secuencias que funcionan, ya por el hecho de ver a estos personajes, e incluso algunas incorporaciones como las de McCarthy son aceptables, pero al querer hacer una comedia más oscura y que el conflicto principal carezca de sentido y siendo interrumpido por chistes de mal gusto (que insisto, ya no funcionan) hacen que la historia caiga y no se levante ni en la escena final.

Te puedes reír, hay acción y entretenimiento, puede que sea divertida para el público en general. Yo recomiendo que si son exigentes se abstengan de ver esta cinta o de plano desconecten su cerebro con la finalidad de ver en que terminó todo, aunque no sea bueno el resultado.

4

Dirigida por Todd Phillips (The Hangover Part II) y protagonizada por Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Ken Jeong, Heather Graham, Jeffrey Tambor, Justin Bartha, Jamie Chung y John Goodman.