31 de enero de 2013

Cloud Atlas

Un trío de directores que en algún momento fueron llamados visionarios por sus diversas cintas, uno de ellos llego a poner en alto el nombre de Alemania hace varios años, y los otros dos cambiando por completo la visión de los efectos visuales. Desgraciadamente este trío ha elegido malos proyectos y perdieron la confianza de sus seguidores.

Es así como los Wachowski y Tykwer se unen para adaptar una novela, de la cual el mismo autor califico de "imposible llevarla al cine" y entrar a un mundo inimaginable para darlo a conocer. Es curioso como esta cinta ha desatado criticas de todo tipo (desde las más entusiastas hasta las que la llaman la peor película del año), y por eso, era algo que no me quería perder.

La duración de la cinta era algo que me aterraba desde un principio, ademas de que como siempre lo he dicho, el actor principal de esta cinta nunca ha sido de mi completo agrado, pero al inicio de la película rápidamente se lleva mi atención: actores maquillados en personajes extraños, varias historias alternas presentadas desde el comienzo y con esto una variedad impresionante de personajes y ambientes.

El trabajo de maquillaje es impresionante (tiene detalles perdonables, como la utilización de actores no asiáticos con ojos rasgados), y lo es más por el hecho de tener a unos pocos actores interpretando máximo a seis personajes. Tenemos a más Hanks de los que creemos y todos luciéndose en interpretaciones que no habíamos visto en ellos. Desde Berry, Grant, Sturgess, Weaving Sarandon y la gran actuación de Broadbent nos da uno de los mejores repartos del 2012, injustamente ignorados. Todos ellos dando desde buenas a mejores actuaciones en personajes que no importaran raza, edad, estatus social o hasta sexo; todo esto gracias al maquillaje y a sus dotes actorales.

Desde el montaje, la fotografía hasta los efectos visuales; son los elementos que la hacen una producción casi impecable.No olvidemos la música, su nominación al Globo de Oro hubiera sido más justa si se hubiera convertido en premio, ya que es uno de los mejores trabajos del año. Todo es cuidado con un gran detalle y nos adentra a diferentes épocas  desde el siglo XIX hasta un mundo post-apocalíptico, dando una mención especial a la creación del siglo XXII con sus impresionantes efectos.


Una historia llena de detalles importantes, algunos mas extraños que otros, la reencarnación  la creación de dioses, el futuro de la humanidad o el amor verdadero. Todos han sido manejados en un guión destacable que fácilmente podría caer (muchos lo creen), la historia se sostiene, con mucha atención se puede entender (te deja con ganas de verla una vez más) y gracias a las actuaciones, este guión sale adelante.

El hecho de que esta cinta haya sido duramente criticada lo puedo comprender por el manejo enredoso de la historia y del poco prestigio de los directores. Yo creo que estamos ante una de las mejores cintas del 2012; la cual tuvo un trato injusto, ya que se trata de una producción excelente, una historia que se ha contado de una manera sobresaliente, una cinta entretenida que te hace olvidar el hecho de haber estado sentado 3 horas en el cine. En fin, estos directores pueden deshacerse de sus malas experiencias con una cinta que los llevara de nuevo al estatus de culto.

Nominada al Globo de Oro:
Mejor Banda Sonora (Tom Tykwer, Johnny Klimek, Reinhold Heil)

9

Dirigida por Andy y Lana Wachowski (Speed Racer) y Tom Tykwer (The International). Con las actuaciones de Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Doona Bae, Ben Whishaw, James D'Arcy, Zhou Xun, Keith David, David Gyasi, Susan Sarandon y Hugh Grant.

29 de enero de 2013

SAG 2013... "ARGO" SE LLEVA EL PREMIO AL MEJOR REPARTO!!!

MEJOR REPARTO

MEJOR ACTOR
Daniel Day-Lewis, Lincoln

MEJOR ACTRIZ
Jennifer Lawrence, Silver Linings Playbook

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Tommy Lee Jones, Lincoln

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Anne Hathaway, Les Miserables
  • La cinta de Ben Affleck se anota un nuevo triunfo llevándose el premio principal en el sindicato de Actores, ya muchos predicen una sorpresa en los próximos Premios Oscar a pesar del tan comentado olvido de Affleck en mejor director.
  • En categorías interpretativas, Day-Lewis y Hathaway vuelven a ganar sus premios y tan solo les falta e BAFTA y el Oscar para tener los 5 grandes premios de la temporada de premios, ella va por su primer Oscar, mientras que él va por el tercero.
  • A pesar de su ausencia en la ceremonia, Lee Jones se lleva su premio y la da a su cinta la mención de ser la más premiada de la noche. Con esto la categoría de actor de reparto se convierte en una de las menos predecibles para el 24 de Febrero.
  • Y en actriz, ya hay una lucha entre Lawrence, y su rival aun no descartada Chastain, con este premio la protagonista de la cinta de O. Russell lleva una clara ventaja y podemos hablar de ella como la favorita.

24 de enero de 2013

Las Curvas de la Vida (Trouble with the Curve)

Hubiera preferido iniciar el año con una cinta anticipada o alguna sorpresa impresionante; pero debido a la falta de buenas opciones en la cartelera de mi ciudad, hablo de una cinta que sólo fui a ver por ser admirador de la co-protagonista.

Lo sé, tenemos como protagonista a uno de los actores/directores más importantes en la historia del cine. Pero después de ver sus decepcionantes últimos trabajos, ya no es motivante ver una cinta de él, y menos en una cinta en la cual ya no tiene poder creativo.

Eastwood cumple como protagonico, pero no se aleja lo suficiente de sus papeles anteriores de hombre de mayor edad que se enfrenta a las dificultades del tiempo; debo admitir que el tema tampoco es del todo atractivo para el publico fuera de Estados Unidos (ya vimos hace un año Moneyball, y en mi opinión no fue una cinta que me convenciera del todo). 

Lo que le da un "levantón" a la cinta es la presencia de Adams, no lo digo porque sea una de mis actrices favoritas, pero su personaje parece, y obviamente pretende ser que destaque entre un elenco y un tema masculino, demostrar que las mujeres también pueden estar dentro.

A pesar de que mucha de la producción ya ha estado en cintas de Eastwood, no parece una cinta de él. Podemos decir que se nota el toque de un director que no solo trata de imitar el estilo del director de Changeling o Hereafter, hay un ambiente menos oscuro y a esto agregarle que no hay música compuesta por algún miembro de la familia Eastwood.

Lastima que la historia no ayude mucho, ya sabemos como terminará la historia y los clichés están demasiado evidentes. Es una cinta entretenida, pero en encontrar mas detalles negativos. No será lo peor que he visto, pero hubiera preferido iniciar el año con una mejor cinta.

5

Dirigida por Robert Lorenz (Ópera prima) y protagonizada por Clint Eastwood, Amy Adams, Justin Timberlake y John Goodman.

15 de enero de 2013

GLOBOS DE ORO 2013... "ARGO" Y "LES MISERABLES" SE ALZAN CON LOS PREMIOS PRINCIPALES!!!

Este Domingo se llevaron a cabo los Globos de Oro, y la sorpresa de la noche de nuevo fue la cinta de Affleck, la cual se lleva los premios de película y director, después del controvertido olvido de la nominacion de Affleck en los Oscar. Les Miserables resulta ser la cinta con mas premios de la noche.

MEJOR PELÍCULA - DRAMA


MEJOR ACTOR - DRAMA
Daniel Day-Lewis, Lincoln

MEJOR ACTRIZ - DRAMA
Jessica Chastain, Zero Dark Thirty

MEJOR PELÍCULA - COMEDIA O MUSICAL
Les Miserables

MEJOR ACTOR - COMEDIA O MUSICAL
Hugh Jackman, Les Miserables

MEJOR ACTRIZ - COMEDIA O MUSICAL
Jennifer Lawrence, Silver Linings Playbook

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Christoph Waltz, Django Unchained

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Anne Hathaway, Les Miserables

MEJOR DIRECTOR
Ben Affleck, Argo

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Mark Andrews, director

MEJOR GUIÓN
Quentin Tarantino, Django Unchained

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Michael Haneke, director
Amour (Austria)

MEJOR BANDA SONORA
Mychael Danna, Life of Pi

MEJOR CANCIÓN
Adele, compositora
"Skyfall", Skyfall

- Affleck esta haciendo historia en tener mas premios de la critica, y ahora de la prensa extranjera, sin tener una nominacion al Oscar, ya muchos consideran a Argo un posible Driving Miss Daisy (ganar el Oscar a mejor película sin que el director haya sido nominado) el próximo 24 de Febrero.

- Las categorias actorales empiezan a tomar forma: Mientras Day-Lewis se prepara para su tercer Oscar, se forma la batalla Chastain/Lawrence, en actriz secundaria Hathaway parece tener seguro su Oscar y en secundario Waltz se une a la pelea junto a Hoffman y Jones (aunque la tiene difícil al no ser nominado al SAG).

- Brave sorprende en animada, habiendo tres mejores opciones en la categoría.

- Haneke sin duda va en ascenso, ya gano hace tres años, pero con su película nominada al Oscar en la categoría principal y el nominado en director, el premio de película extranjera ya es seguro.

- Tarantino sorprende en guion, ya es uno de los favoritos de la temporada.

- Adele se lleva su primer Globo y Danna vence a 3 ganadores del Globo, repetirán su victoria en 6 semanas? 

13 de enero de 2013

Globos de Oro 2013... La predicción del blog

Hoy por la noche se llevará a cabo la Entrega No. 70 de los Globos de Oro, y éste blog da sus predicciones:

MEJOR PELÍCULA - DRAMA


MEJOR ACTOR - DRAMA

Daniel Day-Lewis, Lincoln

MEJOR ACTRIZ - DRAMA
Jessica Chastain, Zero Dark Thirty

MEJOR PELÍCULA - COMEDIA O MUSICAL
Silver Linings Playbook

MEJOR ACTOR - COMEDIA O MUSICAL
Hugh Jackman, Les Miserables

MEJOR ACTRIZ - COMEDIA O MUSICAL
Jennifer Lawrence, Silver Linings Playbook

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Philip Seymour Hoffman, The Master

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Anne Hathaway, Les Miserables

MEJOR DIRECTOR
Steven Spielberg, Lincoln

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

MEJOR GUIÓN
Quentin Tarantino, Django Unchained

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Amour (Austria)

MEJOR BANDA SONORA
Alexandre Desplat, Argo

MEJOR CANCIÓN


"Skyfall" from Skyfall

12 de enero de 2013

Critics Choice Awards... "ARGO" GANA DESPUÉS DEL OLVIDO DE LOS OSCARS!!!


Los críticos han dado sus ganadores, y a pesar del olvido de los académicos hacia Ben Affleck en dirección  no impidieron en premiarlo a el y a su película  Los premios técnicos fueron repartidos entre varias cintas y los actores ganadores empiezan a tomar fuerza.

MEJOR PELÍCULA
  • Argo
MEJOR ACTOR
  • Daniel Day-Lewis (Lincoln)
MEJOR ACTRIZ
  • Jessica Chastain (Zero Dark Thirty)
MEJOR ACTOR DE REPARTO
  • Philip Seymour Hoffman (The Master)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
  • Anne Hathaway (Les Misérables)
MEJOR ACTOR/ACTRIZ JOVEN
  • Quvenzhané Wallis (Beasts of the Southern Wild)
MEJOR REPARTO
  • Silver Linings Playbook
MEJOR DIRECTOR
  • Ben Affleck (Argo)
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
  • Django Unchained
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
  • Lincoln
MEJOR FOTOGRAFÍA
  • Life of Pi
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
  • Anna Karenina 
MEJOR MONTAJE
  • Zero Dark Thirty 
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
  • Anna Karenina 
MEJOR MAQUILLAJE
  • Cloud Atlas
MEJORES EFECTOS VISUALES
  • Life of Pi
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
  • Wreck-It Ralph
MEJOR PELÍCULA DE ACCIÓN
  • Skyfall
MEJOR PELÍCULA DE COMEDIA
  • Silver Linings Playbook
MEJOR PELÍCULA SCI-FI/HORROR
  • Looper
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
  • Amour
MEJOR DOCUMENTAL
  • Searching for Sugar Man
MEJOR CANCIÓN
  • "Skyfall" – Skyfall
MEJOR BANDA SONORA
  • John Williams (Lincoln)

10 de enero de 2013

Oscar 2013... NOMINACIONES A LA 85a. ENTREGA DE LOS OSCAR!!!

Este 10 de Enero, la Academy of Motion Pictures Arts and Sciences han anunciado a sus nominados para la Entrega No. 85 de los Premios Oscar. Fueron presentadas por primera ocasión por el anfitrión de la proxima ceremonia, en esta ocasión Seth McFarlane y la actriz Emma Stone. Y como ya es costumbre, hubo muchas sorpresas.

MEJOR PELÍCULA
  • Amour
  • Argo
  • Beasts of the Southern Wild
  • Django Unchained
  • Les Miserables 
  • Life of Pi
  • Lincoln
  • Silver Linings Playbook
  • Zero Dark Thirty
MEJOR DIRECTOR
  • Michael Haneke, Amour
  • Ang Lee, Life of Pi
  • David O. Russell, Silver Linings Playbook
  • Steven Spielberg, Lincoln
  • Ben Zeitlin, Beasts of the Southern Wild
MEJOR ACTOR
  • Bradley Cooper, Silver Linings Playbook
  • Daniel Day-Lewis, Lincoln
  • Hugh Jackman, Les Miserables
  • Joaquin Phoenix, The Master
  • Denzel Washington, Flight
MEJOR ACTRIZ
  • Jessica Chastain, Zero Dark Thirty
  • Jennifer Lawrence, Silver Linings Playbook
  • Emmanuelle Riva, Amour
  • Quvenzhané Wallis, Beasts of the Southern Wild
  • Naomi Watts, The Impossible
MEJOR ACTOR DE REPARTO
  • Alan Arkin, Argo
  • Phillip Seymour Hoffman, The Master
  • Tommy Lee Jones, Lincoln
  • Robert de Niro, Silver Linings Playbook
  • Christoph Waltz, Django Unchained
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
  • Amy Adams, The Master
  • Anne Hathaway, Les Miserables
  • Helen Hunt, The Sessions
  • Sally Field, Lincoln
  • Jackie Weaver, Silver Linings Playbook
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
  • Amour
  • Django Unchained
  • Flight
  • Moonrise Kingdom
  • Zero Dark Thirty
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
  • Argo
  • Beasts of the Southern Wild
  • Life of Pi
  • Lincoln
  • Silver Linings Playbook
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
MEJOR FOTOGRAFÍA
  • Anna Karenina
  • Django Unchained
  • Life of Pi
  • Lincoln
  • Skyfall
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
MEJOR CORTOMETRAJE
  • Asad
  • Buzkashi Boys
  • Curfew
  • Death of a Shadow (Dood van een Schaduw)
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
  • Adam and Dog
  • Fresh Guacamole
  • Head over Heels
  • Maggie Simpson in "The Longest Daycare"
  • Paperman
MEJOR DOCUMENTAL
  • 5 Broken Cameras
  • The Gatekeepers
  • How to Survive a Plague
  • Searching for Sugarman
  • The Invisible War
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
  • Inocente
  • Kings Point
  • Mondays at Racine
  • Open Heart
  • Redemption
MEJOR MONTAJE
  • Argo
  • Life of Pi
  • Lincoln
  • Silver Linings Playbook
  • Zero Dark Thirty
MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADOS
  • Hitchcock
  • The Hobbit: An Unexpected Journey
  • Les Misérables
MEJOR BANDA SONORA
  • Mychael Danna, Life of Pi
  • Alexandre Desplat, Argo
  • Dario Marianelli, Anna Karenina 
  • Thomas Newman, Skyfall
  • John Williams, Lincoln
MEJOR CANCIÓN
  • “Before My Time”, Chasing Ice
  • “Everybody Needs a Friend”, Ted
  • “Pi's Lullaby” Life of Pi
  • “Skyfall”, Skyfall
  • “Suddenly”, Les Misérables
MEJOR SONIDO
  • Argo
  • Life of Pi
  • Les Miserables
  • Lincoln
  • Skyfall
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
  • Argo
  • Django Unchained
  • Life of Pi
  • Skyfall
  • Zero Dark Thirty
MEJORES EFECTOS VISUALES
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
  • Amour (Austria)
  • Kon-Tiki (Noruega)
  • No (Chile)
  • A Royal Affair (Dinamarca)
  • War Witch (Canadá)
Lincoln (12)
Life of Pi (11)
Les Misérables; Silver Linings Playbook (8)
Argo (7)
Amour; Django Unchained; Skyfall; Zero Dark Thirty (5)
Anna Karenina; Beasts of the Southern Wild (4)
The Hobbit: An Unexpected Journey; The Master (3)
Flight; Snow White and the Huntsman (2)

BIEN POR:
  • Amour sorprende a todos y se lanza con 5 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Director y Actriz.
  • El trio actoral de The Master (Phoenix, Adams, Hoffman) es nominado, dando las unicas nominaciones a esta cinta.
  • Beasts of the Southern Wild logra 4 nominaciones, incluyendo Mejor Actriz.
  • Moonrise Kingdom no logra estar nominada a Mejor Película.
MAL POR:
  • No hubo sorpresas para Looper y The Perks of Being a Wallflower en guión.
  • Cotillard y DiCaprio, de las ausencias en actuación.
  • Affleck y Bigelow son las sorpresivas ausencias en Director.
  • Tarantino, Anderson (Paul Thomas) no logran entrar en director.
  • Rise of the Guardians fuera de animada, y dentro la decepcionante The Pirates! Band of Misfits.
  • Las menciones técnicas a Snow White and the Huntsman.
  • THE DARK KNIGHT RISES NO LOGRA NINGUNA NOMINACIÓN.

9 de enero de 2013

Oscar 2013... Mi Predicción

Después de un curioso movimiento de fechas, dos semanas antes de lo previsto se anunciarán los nominados a la 85a. Entrega de los Premios Oscar, los cuales provienen de una carrera interesante. La siguiente lista contiene a los nominados que yo creo estarán mencionados mañana, pero antes de esto, doy mi lista de deseos.

- Que The Dark Knight Rises tenga menciones inesperadas.
- Que Tarantino no sea olvidado en director ni guión. Y DiCaprio logre su tan esperada cuarta nominación.
- Que Amour logre poner a su actriz en la categoría correspondiente; y por qué no, también a su actor.
- Que The Perks of Being a Wallflower se cuele entre las nominadas a guión adaptado.
- Que The Master tenga al menos a su trío actoral nominado.
- Y que Moonrise Kingdom ceda sus lugares a mejores opciones.

MEJOR PELÍCULA
  1. Argo
  2. Lincoln
  3. Zero Dark Thirty
  4. Life of Pi
  5. Django Unchained
  6. Silver Linings Playbook
  7. Les Miserables 
  8. Moonrise Kingdom
  9. The Master
  10. Beasts of the Southern Wild
MEJOR DIRECTOR
  • Ben Affleck, Argo
  • Kathryn Bigelow, Zero Dark Thirty
  • Ang Lee, Life of Pi
  • Steven Spielberg, Lincoln
  • Quentin Tarantino, Django Unchained
MEJOR ACTOR
  • Bradley Cooper, Silver Linings Playbook
  • Daniel Day-Lewis, Lincoln
  • Hugh Jackman, Les Miserables
  • Joaquin Phoenix, The Master
  • Denzel Washington, Flight
MEJOR ACTRIZ
  • Marion Cotillard, Rust and Bone
  • Jessica Chastain, Zero Dark Thirty
  • Jennifer Lawrence, Silver Linings Playbook
  • Emmanuelle Riva, Amour
  • Rachel Weisz, The Deep Blue Sea
MEJOR ACTOR DE REPARTO
  • Alan Arkin, Argo
  • Javier Bardem, Skyfall
  • Leonardo DiCaprio, Django Unchained
  • Phillip Seymour Hoffman, The Master
  • Tommy Lee Jones, Lincoln
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
  • Amy Adams, The Master
  • Anne Hathaway, Les Miserables
  • Helen Hunt, The Sessions
  • Sally Field, Lincoln
  • Nicole Kidman, The Paperboy
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
  • Django Unchained
  • The Master
  • Moonrise Kingdom
  • Safety Not Guaranteed*
  • Zero Dark Thirty
*La Academia siempre nomina un guión inesperado, y despues de sus buenas criticas desde Sundance, yo me arriesgo a nominar a Safety Not Guaranteed.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
  • Argo
  • Beasts of the Southern Wild
  • Life of Pi
  • Lincoln
  • Silver Linings Playbook
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
  • Frankenweenie
  • ParaNorman
  • The Rabbi’s Cat*
  • Rise of the Guardians
  • Wreck-it Ralph
*Ya que no ha tenido muchos premios de la critica, sacrifico a Brave, y como siempre hay una mencion inesperada (The Secret of Kells en 2009, A Cat in Paris y Chico & Rita el año pasado), me voy por la ganadora del EFA y nominada al Annie.

MEJOR FOTOGRAFÍA
  • Django Unchained
  • Les Miserables
  • Life of Pi
  • Lincoln
  • Skyfall
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
  • Anna Karenina
  • Cloud Atlas
  • The Hobbit: An Unexpected Journey
  • Life of Pi
  • Lincoln
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
  • Argo
  • Anna Karenina
  • Django Unchained
  • Les Miserables
  • A Royal Affair
MEJOR DOCUMENTAL
  • Bully
  • How to Survive a Plague
  • Searching for Sugarman
  • The Invisible War
  • This is Not a Film
MEJOR MONTAJE
  • Argo
  • Django Unchained
  • Life of Pi
  • Lincoln
  • Zero Dark Thirty
MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADOS
  • Hitchcock
  • The Hobbit: An Unexpected Journey
  • Lincoln
MEJOR BANDA SONORA
  • Mychael Danna, Life of Pi
  • Alexandre Desplat, Argo
  • Dario Marianelli, Anna Karenina 
  • Thomas Newman, Skyfall
  • John Williams, Lincoln
MEJOR CANCIÓN
  • “Ancora Qui”, Django Unchained
  • “Suddenly”, Les Miserables
  •  “Skyfall”, Skyfall
  • “Strange Love” Frankenweenie 
  • “Touch the Sky”, Brave 
MEJOR SONIDO
  • Argo
  • The Dark Knight Rises
  • Django Unchained
  • Les Miserables
  • Zero Dark Thirty
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
  • The Avengers
  • The Dark Knight Rises
  • Django Unchained
  • Skyfall
  • Zero Dark Thirty
MEJORES EFECTOS VISUALES
  • The Avengers
  • The Dark Knight Rises
  • The Hobbit: An Unexpected Journey
  • Life of Pi
  • Prometheus
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
  • Amour (Austria)
  • Beyond the Hills (Rumania)
  • Intouchables (Francia)
  • A Royal Affair (Dinamarca)
  • Sister (Suiza)

NOMINACIONES A LOS BAFTA 2013

La madrugada de este 9 de Enero nos hemos enterado de las nominaciones a los premios otorgados por la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA). Los cuales se dan a conocer a tan sólo un día de los Oscar.

MEJOR PELÍCULA
  • Argo
  • Les Misérables
  • Life of Pi
  • Lincoln
  • Zero Dark Thirty

MEJOR DIRECTOR
  • Ben Affleck, Argo
  • Kathryn Bigelow, Zero Dark Thirty
  • Michael Haneke, Amour
  • Ang Lee, Life of Pi
  • Quentin Tarantino, Django Unchained
MEJOR PELÍCULA BRITÁNICA
  • Anna Karenina
  • The Best Exotic Marigold Hotel
  • Les Misérables
  • Seven Sychopaths
  • Skyfall
MEJOR ACTOR
  • Ben Affleck, Argo
  • Bradley Cooper, Silver Linings Playbook
  • Daniel Day-Lewis, Lincoln
  • Hugh Jackman, Les Misérables
  • Joaquin Phoenix, The Master
MEJOR ACTRIZ
  • Jessica Chastain, Zero Dark Thirty
  • Marion Cotillard, Rust and Bone
  • Jennifer Lawrence, Silver Linings Playbook
  • Hellen Mirren, Hitchcock
  • Emmanuelle Riva, Amour
MEJOR ACTOR DE REPARTO
  • Alan Arkin, Argo
  • Javier Bardem, Skyfall
  • Phillip Seymour Hoffman, The Master
  • Tommy Lee Jones, Lincoln
  • Christoph Waltz, Django Unchained
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
  • Amy Adams, The Master
  • Judi Dench, Skyfall
  • Sally Field, Lincoln
  • Anne Hathaway, Les Misérables
  • Helen Hunt, The Sessions
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
  • Amour
  • Django Unchained
  • The Master
  • Moonrise Kingdom
  • Zero Dark Thirty
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
  • Argo
  • Beasts of the Southern Wild
  • Life of Pi
  • Lincoln
  • Silver Linings Playbook
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
  • Brave
  • Frankenweenie
  • ParaNorman
MEJOR FOTOGRAFÍA
  • Anna Karenina
  • Les Misérables
  • Life of Pi
  • Lincoln
  • Skyfall
MEJOR MONTAJE
  • Argo
  • Django Unchained
  • Life of Pi
  • Skyfall
  • Zero Dark Thirty
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
  • Anna Karenina
  • Les Misérables
  • Life of Pi
  • Lincoln
  • Skyfall
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
  • Anna Karenina
  • Great Expectations
  • Les Misérables
  • Lincoln
  • Snow White and the Huntsman
MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADOS
  • Anna Karenina
  • Hitchcock
  • The Hobbit: An Unexpected Journey
  • Les Misérables
  • Lincoln
MEJOR BANDA SONORA
  • Mychael Danna, Life of Pi
  • Alexandre Desplat, Argo
  • Dario Marianelli, Anna Karenina
  • Thomas Newman, Skyfall
  • John Williams, Lincoln
MEJOR DOCUMENTAL
  • The Imposter
  • Marley
  • McCullin
  • Searching for Sugarman
  • West of Memphis
MEJOR CORTOMETRAJE
  • The Curse
  • Good Night
  • Swimmer
  • Tumult
  • The Voorman Problem
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
  • Here to Fall
  • I'm Fine Thanks
  • The Making of Longbird
MEJOR SONIDO
  • Django Unchained
  • The Hobbit: An Unexpected Journey
  • Les Misérables
  • Life of Pi
  • Skyfall
MEJORES EFECTOS VISUALES
  • The Avengers
  • The Dark Knight Rises
  • The Hobbit: An Unexpected Journey
  • Life of Pi
  • Prometheus
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
  • Amour (Austria)
  • Headhunters (Noruega)
  • The Hunt (Dinamarca)
  • Intouchables (Francia)
  • Rust and Bone (Francia)
Lincoln es la cinta más nominada (10), esto a pesar de que Spielberg haya quedado fuera del quinteto de directores. Mismo resultado con Les Misérables (con Life of Pi empata a 9 nominaciones), quien tambien ha quedado fuera de guión adaptado. Amour sube con fuerza, Affleck sorprende en mejor actor, Anna Karenina recibe muchas menciones técnicas, y Skyfall regresa a la carrera.

8 de enero de 2013

5 AÑOS... 50 PELÍCULAS (1ra. PARTE)

50. Bridesmaids
2011, Dir. Paul Feig



49. La Piel que Habito
2011, Dir. Pedro Almodovar


Premios TBINYR: (4ta.)
2 Noms: (Extranjera y Banda Sonora)
1 Premio (Banda Sonora)



48. Intouchables
2011, Dir. Olivier Nakache y Éric Toledano

TBINYR: Pendiente



47. The Hurt Locker
2008, Dir. Kathryn Bigelow

Premios TBINYR (2da.)
3 Noms: (Directora, Actor de Reparto, Sonido)
1 Premio: (Sonido)



46. Doubt
2008, Dir. John Patrick Shanley

Premios TBINYR: (1ra.)
4 Noms: (Actriz, Actor de Reparto, Actriz de Reparto, Reparto)
1 Premio: (Actriz de Reparto)



45. Shutter Island
2010, Dir, Martin Scorsese

Premios TBINYR (3ra.)
4 Noms: (Guión Adaptado, Fotografía, Dir. de Arte, Vestuario)
1 Premio: (Vestuario)



44. Up in the Air
2009, Dir. Jason Reitman

TBINYR: (2da.)
3 Noms: (Actriz de Reparto, Guión Adaptado, Montaje)
1 Premio: (Actriz de Reparto)



43. Never Let Me Go
2010, Dir. Mark Romanek

TBINYR: (3ra.)
2 Noms: (Actor de Reparto, Fotografía)



42. (500) Days of Summer
2009, Dir. Marc Webb

TBINYR: (2da.)
3 Noms: (Actor, Guión Original, Montaje)



41. Argo
2012, Dir. Ben Affleck

TBINYR: Pendiente




Nominaciones a los Directors Guild Awards 2013

El Sindicato de Directores ha dado a conocer a sus candidatos, en un año donde hubo muchas dudas de quienes completarían este quinteto.

MEJOR DIRECTOR
  • Ben Affleck por Argo
  • Kathryn Bigelow por Zero Dark Thirty
  • Tom Hooper por Les Misérables
  • Ang Lee por Life of Pi
  • Steven Spielberg por Lincoln

Hooper es la sorpresa dentro del quinteto, tomando en cuenta la nominación de Quentin Tarantino en los Globos de Oro. Otros quienes pudieron sorprender eran David O. Russell y Paul Thomas Anderson.

Affleck es el único de los cinco quien recibe su primera nominación. Todos los demás ya han ganado el premio: Bigelow y Hooper consiguen su primera nominación después de ganar por su primera mención hace tres y dos años, respectivamente. Lee es nominado por cuarta ocasión, después de ganar su segundo premio hace siete años. Mientras que Spielberg, quien es el director más nominado en la historia de los DGA, consigue su onceava mención (la última hace siete años), por las cuales ya tiene tres premios.