31 de diciembre de 2012

El Top Final del 2012

Ya toda una tradición, y por quinto año consecutivo les traigo el Top Final del año. En este año tuvimos grandes regresos de directores, sagas exitosas y eventos cinematográficos que quedan para la historia, además de las siempre presentes decepciones que en esta ocasión han sido menos.

Eso sí, este 2012 me dejó lleno de agradables experiencias, cinéfilamente hablando, y no me queda más que agradecer a los lectores del blog, a los seguidores de la página de Facebook y la cuenta de Twitter. Gracias a todos por su apoyo en estos casi 5 años del blog.


9
The Dark Knight Rises de Christopher Nolan
The Perks of Being a Wallflower de Stephen Chbosky

8
Argo de Ben Affleck
Intouchables de Olivier Nakache y Éric Toledano
Looper de Rian Johnson
Wreck-it Ralph de Rich Moore
Frankenweenie de Tim Burton
Rise of the Guardians de Peter Ramsey
Skyfall de Sam Mendes
The Hobbit: An Unexpected Journey de Peter Jackson
Prometheus de Ridley Scott
The Avengers de Joss Whedon
Madagascar 3: Europe's Most Wanted de Eric Darnell, Conrad Vernon y Tom McGrath
Rust and Bone de Jacques Audiard

7
Life of Pi de Ang Lee
Brave de Mark Andrews y Brenda Chapman
ParaNorman de Sam Fell y Chris Butler
Ted de Seth MacFarlane
The Dictator de Larry Charles
To Rome with Love de Woody Allen
The Amazing Spider-Man de Marc Webb
The Hunger Games de Gary Ross
Men in Black 3 de Barry Sonnenfeld
21 Jump Street de Phil Lord y Chris Miller
John Carter de Andrew Stanton

6
The Pirates! Band of Misfits de Peter Lord
American Reunion de Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg
Dark Shadows de Tim Burton
Magic Mike de Steven Soderbergh
Ice Age 4: Continental Drift de Steve Martino y Mike Thurmeier
The Lorax de Chris Renaud y Kyle Balda
The Woman in Black de James Watkins


5
The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2 de Bill Condon
Rock of Ages de Adam Shankman
Snow White and the Huntsman de Rupert Sanders

4
Resident Evil: Retribution de Paul W. S. Anderson
Casa de mi Padre de Matt Piedmont

1
The Devil Inside de William Brent Bell

Claro, no olvidemos los retrasos del 2011 estrenados en este año.


10
Hugo de Martin Scorsese

9
The Artist de Michel Hazanavicius
Melancholia de Lars von Trier
The Tree of Life de Terrence Malick
The Girl with the Dragon Tattoo de David Fincher
Shame de Steve McQueen
La Guerre est Declaree de Valérie Donzelli
Young Adult de Jason Reitman

8
La Piel que Habito de Pedro Almodóvar
We Need to Talk About Kevin de Lynne Ramsay
Carnage de Roman Polanski
50/50 de Jonathan Levine
The Descendants de Alexander Payne
Drive de Nicolas Winding Refn
The Help de Tate Taylor
A Separation de Asghar Faradhi
Pina de Wim Wenders
Warrior de Gavin O'Connor
Beginners de Mike Mills
My Week with Marilyn de Simon Curtis
Mission: Imposible: Ghost Protocol de Brad Bird

7
War Horse de Steven Spielberg
Hanna de Joe Wright

6
Tyrannosaur de Paddy Considine
The Iron Lady de Phillyda Lloyd
A Better Life de Chris Weitz
Extremely Loud and Incredibly Close de Stephen Daldry
J. Edgar de Clint Eastwood
Tinker Tailor Soldier Spy de Tomas Alfredson
Winnie the Pooh de Stephen J. Anderson y Don Hall
Margin Call de J. C. Chandor

4
Albert Nobbs de Rodrigo García

Muchas gracias por su apoyo, les deseo un Feliz 2013, que el próximo año tengamos grandes experiencias y seamos testigos de grandes eventos dentro del séptimo arte. Nos vemos el próximo año!!!... y recuerden, en Enero festejamos 5 años de:

THIS BLOG
IS NOT YET
RATED

30 de diciembre de 2012

Magic Mike

Donde quiera vemos publicidad engañosa, ya sea en televisión o en internet; en el cine no se está exento de esto y vemos trailers impresionantes para después ir a ver películas decepcionantes.

Algo es cierto, en el cine se piensa poco en las mujeres, y promocionar una cinta donde ellas vean a hombres mostrando su físico es algo que obviamente les va a llamar la atención. Sólo que aquí lo más curioso del caso es que la película que mencionamos fue dirigida por el hombre responsable de la trilogía de Ocean's Eleven, Traffic o las cintas del Che.

Soderbergh siempre ha llamado la atención por su versátil filmografía, y en este caso no es la excepción al tomar una historia casi autobiográfica de su protagonista y nuevo actor fetiche: Tatum demuestra que está en su película, expone su experiencia en el mundo reflejado en la cinta y rápidamente muestra algo de química con el personaje inspirado en  su vida.

Claro, que la cinta está llena de malas actuaciones por todas partes, incluso si hablamos de McConaughey, quien a pesar de ser considerado en algunas premiaciones, demuestra que sobresale en la cinta sólo por ser el actor más experimentado del elenco.

No dudo que la historia haya tenido un buen intento, las secuencias de "baile" no lo son todo en la cinta y el guión daba para más. Se entienden las buenas críticas, pero siendo exigentes, le falta algo para ser del todo buena.

6

Dirigida por Steven Soderbergh (Haywire) y protagonizada por Channing Tatum, Alex Pettyfer, Cody Horn, Matt Bomer, Olivia Munn, Joe Manganiello y Matthew McConaughey.

26 de diciembre de 2012

Una Aventura Extraordinaria 3D (Life of Pi)

Hay directores consagrados que se han negado a las nuevas tecnologías que ofrece actualmente el mundo cinematográfico, pero hay quienes las utilizan para dar una nueva experiencia visual a sus cintas. Ya lo vimos con Scorsese el año pasado; ahora lo vemos con otro ganador del Oscar quien tiene un estilo aun mas visual.

Después de excelentes criticss, su regreso triunfal a la temporada de premios, Lee trae a nuestro país esta cinta aparentemente impecable visualmente hablando basada en una exitosa novela.

Suena un poco contraproducente hacer una cinta que refleje la cultura hindú, eso es algo que ya vimos hace cuatro años con Danny Boyle, pero en esta ocasión no nos adentramos dentro de la pobreza de aquella cultura, sino en la religión, los valores familiares y la fe. Esto ya suena un poco extraño viniendo de un director que tiene en su haber cintas con temática homosexual y thrillers eróticos.

Aquí nos centramos en la vida de Piscine Molitor Patel, un hombre que cuenta su gran aventura vivida en su juventud, como vio de cerca la muerte y como su fe creció gracias a ello. Desde el principio vemos una historia bien contada, con imágenes hermosas, colorida y todo gracias a una excelente fotografía que va desde lo natural hasta lo digital. Que decir de los excelentes efectos visuales, los hermosos paisajes creados digitalmente, las secuencias en el mar y hacer que el boleto en tercera dimensión valga la pena, siendo sinceramente  la mejor cinta en 3D del año. No olvidemos la correcta banda sonora que es sobresaliente en momentos importantes.

La actuación del protagonista (Suraj Sharma) se siente natural y su esfuerzo y dedicación física es evidente, puede sostener esta cinta a pesar de los momentos de silencio y de una sola locación. Esto también si tomamos en cuenta que no hay un elenco resaltable por la duración de los demás personajes.

Tenemos un guión bien ejecutado, pero que no llega a la excelencia. A pesar de todo, es difícil hacer una cinta sobre la fe sin involucrase de lleno en la religión: No todos podemos sentirnos identificados con las creencias del protagonista, pero el mensaje final para mí ha sido que a pesar de todo, seas o no seas creyente o profeses alguna religión especifica, lo que muere al ultimo es eso, la fe.

7

Nominada a 3 Globos de Oro:
- Mejor Película
- Mejor Director (Ang Lee)
- Mejor Banda Sonora (Mychael Danna)

Dirigida por Ang Lee (Taking Woodstock) y protagonizada por Suraj Sharma, Irrfan Khan , Tabu, Adil Hussain, Gerard Depardieu y Rafe Spall.

21 de diciembre de 2012

El Hobbit: Un Viaje Inesperado 3D

En el 2008 me dispuse, después de tantos años, a ver la famosa trilogía de The Lord of the Rings, la cual me dejó impresionado y hasta la fecha la considero una de las mejores trilogías de la historia. Una saga épica que me encantó desde un principio y que ahora tengo en mi colección privada.

Cuando al fin veo esas cintas, escucho la noticia en ese mismo año del inicio de la preproducción de "The Hobbit", dirigida en ese entonces por Guillermo del Toro, y es así como se convirtió en una de las cintas más anticipadas por mi. Claro, en esos cuatro años sucedieron muchas cosas, la salida de del Toro y el regreso de Jackson al frente del proyecto que él mismo creó en 2001.

Y así, en este 2012 llega de nuevo a la pantalla grande la tierra media, los hobbits y el mundo creado por Tolkien con la visión de Jackson. Para los que disfrutamos de la trilogía original es un placer ver de nuevo, y en mi caso al fin en pantalla grande este maravilloso universo.

Es un gran acierto ver de nuevo a Bilbo y Frodo al inicio de la cinta, recreando la primera escena de The Fellowship of the Ring justo para comenzar la aventura que el mismo Bilbo vivió en su juventud. Freeman se adueña desde un principio del personaje que Holm interpretó hace unos años en su versión madura, su incursión en esta cinta es uno de los muchos aciertos que se han tenido.

Al igual que el regreso del elenco original, quien mejor para interpretar a Gandalf que el mismo McKellen, quien a pesar de su avanzada edad interpreta de manera sobresaliente una vez más al mago gris. Y ellos no son los únicos, pero sería contarles demasiado. Eso sí, el regreso de Gollum fue para mí la mejor parte de la cinta, asi como lo fue el escuchar el tema original dando esa emoción y nostalgia que necesitabamos en esta cinta.

Secuencias de acción excelentemente trabajadas, unos efectos impresionantes, un uso casi perfecto de la tercera dimensión, un impecable trabajo de vestuario, maquillaje y sobre todo, el regreso de Howard Shore con una banda sonora destacable, aunque tomando elementos ya vistos en las cintas anteriores.

Tenemos una cinta llena de mucha información y de grandes escenas, una preparación para lo que veremos en las siguientes entregas. Creo que las altas expectativas fueron un problema, ya que a pesar de todo no sentí esa emoción que me dio la trilogia original, pero el regreso a la Tierra Media convierte a esta cinta en un real "viaje inesperado".

8

Dirigida por Peter Jackson (The Lovely Bones) y protagonizada por Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, James Nesbitt, Ken Stott, Cate Blanchett, Ian Holm, Christopher Lee, Hugo Weaving, Elijah Wood y Andy Serkis.

18 de diciembre de 2012

Las Ventajas de ser Invisible

A simple vista con el póster podemos esperar una cinta típica de adolescentes con actores jóvenes del momento y el lucimiento de una actriz que proviene de una exitosa franquicia. En términos de promoción esto es imposible, ya que la película fue manejada de manera independiente y por eso sus ingresos han sido modestos.

El libro en el que fue basado fue escrito en forma de cartas, y es así como inicia la cinta. Pasando eso nos lleva de lleno a la acción  una preparatoria, jóvenes y sus estatus dentro de la escuela parece confirmar la sospecha del póster. Pero cuando vamos conociendo a los personajes nos damos cuenta de una ligera complejidad entre ellos.

Las problemáticas que han vivido los personajes no están fuera de lo común, pero son manejadas de una forma mas fuerte de lo normal, ya involucrar temas como la muerte y problemas psicológicos sin llegar al drama extremo es un método bastante difícil  pero tenemos la noticia de que el director de esta cinta es también el guionista, que a su vez adapta su propia novela para la pantalla grande, cosa que le da una mayor libertad creativa y que justifica muchos detalles. Esto nos da como resultado una muy buena historia ejecutada de manera sobresaliente y con personajes bien definidos.

Claro, esto no sería lo mismo sin ka ayuda de los tres protagonistas, Lerman puede sostener la cinta con un personaje complejo, en el cual se mete de lleno y mantiene una excelente química con los demás actores, los cuales son Watson, quien se aleja de lo que ya conocemos de ella en una cinta dramática, escenas intensas y un acento americano que le resulta bien. Y que decir de Miller, quien ya nos ha sorprendido antes y ahora en un personaje que parece ser escrito para él y darnos, al igual que los demás, una gran actuación.


Para terminar, hay que mencionar la buena recreación de los noventa, la atmósfera agradable (un acierto por los homenajes a The Rocky Horror... y las referencias culturales), el alejamiento de los convencionalismos y la naturalidad de las actuaciones, lo que la hace una de las mejores películas del año.

9

Dirigida por Stephen Chbosky (Ópera prima) y protagonizada por Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller.

Satellite Awards 2012... SILVER LININGS PLAYBOOK ES LA GANADORA!!!


MEJOR PELÍCULA
Silver Linings Playbook

MEJOR DIRECTOR
David O. Russell, Silver Linings Playbook

MEJOR ACTOR
Bradley Cooper, Silver Linings Playbook

MEJOR ACTRIZ
Jennifer Lawrence, Silver Linings Playbook

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Javier Bardem, Skyfall

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Anne Hathaway, Les Misérables

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Zero Dark Thirty

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Life Of Pi

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
The Intouchables (Francia)
Pieta (Corea del Sur)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Rise Of The Guardians

MEJOR REPARTO
Les Misérables

13 de diciembre de 2012

NOMINACIONES A LOS GLOBOS DE ORO 2013

Esta mañana se han anunciado los nominados a la entrega No. 70 de los Globos de Oro, otorgados por la prensa extranjera de Hollywood. Sorpresas y ausencias hay como cada año, varias cintas que estaban perdidas han regresado y otras tienen un revés que las pone en peligro para la próxima entrega de premios. La premiación será el 13 de Enero de 2013.

MEJOR PELÍCULA - DRAMA
  • Argo
  • Django Unchained
  • Life of Pi
  • Lincoln
  • Zero Dark Thirty
Es toda una sorpresa la inclusión de Django Unchained en una categoría donde esperabamos ver a The Master o Beasts of the Southern Wild.

MEJOR ACTOR - DRAMA
  • Daniel Day-Lewis, Lincoln
  • Richard Gere, Arbitrage
  • John Hawkes, The Sessions
  • Joaquin Phoenix, The Master
  • Denzel Washington, Flight
Phoenix logra ser nominado después de ser ignorado en los SAG, Gere logra colarse y da la sorpresa. La ausencia de Hopkins lo deja fuera de la carrera.

MEJOR ACTRIZ - DRAMA
  • Jessica Chastain, Zero Dark Thirty
  • Marion Cotillard, Rust and Bone
  • Helen Mirren, Hitchcock
  • Naomi Watts, The Impossible
  • Rachel Weisz, The Deep Blue Sea
La francesa Riva parece no tener oportunidad entre estrellas Hollywoodenses, al igual que la niña Wallis que por motivos de sindicato sigue quedando fuera. Después de varios premios de la critica, Weisz entra a la carrera.

MEJOR PELÍCULA - COMEDIA O MUSICAL
  • The Best Exotic Marigold Hotel
  • Les Miserables
  • Moonrise Kingdom
  • Salmon Fishing in the Yemen
  • Silver Linings Playbook
Una sorpresa la inclusión de la cinta de Blunt y McGregor en un lugar donde se esperaba ver nominada a Ted, la cual tenía mejores criticas.

MEJOR ACTOR - COMEDIA O MUSICAL
  • Jack Black, Bernie
  • Bradley Cooper, Silver Linings Playbook
  • Hugh Jackman, Les Miserables
  • Ewan McGregor, Salman Fishing in the Yemen
  • Bill Murray, Hyde Park on Hudson
McGregor sorprende y Murray entra a pesar de las malas criticas de su cinta. Todo se define entre Jackman y Cooper.

MEJOR ACTRIZ - COMEDIA O MUSICAL
  • Emily Blunt, Salmon Fishing in the Yemen
  • Judi Dench, The Best Exotic Marigold Hotel
  • Jennifer Lawrence, Silver Linings Playbook
  • Maggie Smith, Quartet
  • Meryl Streep, Hope Springs
Smith no logra su triple nominación (también por actriz de TV). La Streep no podía faltar y Lawrence es la segura ganadora en esta categoría.

MEJOR ACTOR DE REPARTO
  • Alan Arkin, Argo
  • Leonardo DiCaprio, Django Unchained
  • Philip Seymour Hoffman, The Master
  • Tommy Lee Jones, Lincoln
  • Christoph Waltz, Django Unchained
DiCaprio y Waltz dan la sorpresa y hacen doble la presencia de su película en esta categoría.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
  • Amy Adams, The Master
  • Sally Field, Lincoln
  • Anne Hathaway, Les Miserables
  • Helen Hunt, The Sessions
  • Nicole Kidman, The Paperboy
Adams lo logra después de ser ignorada en los SAG y Kidman cada vez está más fuerte.

MEJOR DIRECTOR
  • Ben Affleck, Argo
  • Kathryn Bigelow, Zero Dark Thirty
  • Ang Lee, Life of Pi
  • Steven Spielberg, Lincoln
  • Quentin Tarantino, Django Unchained
Tarantino es la sorpresa y deja fuera a Hooper o Russell.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Hotel... entra sorpresivamente dejando fuera a ParaNorman.

MEJOR GUIÓN
  • Mark Boal, Zero Dark Thirty
  • Tony Kushner, Lincoln
  • David O. Russell, Silver Linings Playbook
  • Quentin Tarantino, Django Unchained
  • Chris Terrio, Argo
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
  • Amour (Austria)
  • A Royal Affiar (Dinamarca)
  • The Intouchables (Francia)
  • Kon Tiki (Noruega)
  • Rust and Bone (Francia)
MEJOR BANDA SONORA
  • Mychael Danna, Life of Pi
  • Alexandre Desplat, Argo
  • Dario Marianelli, Anna Karenina
  • Tom Tykwer, Johnny Klimek y Reinhold Heil, Cloud Atlas
  • John Williams, Lincoln
MEJOR CANCIÓN
  • "For You" from Act of Valor
  • "Not Running Anymore" from Stand Up Guys
  • "Safe and Sound" from The Hunger Games
  • "Skyfall" from Skyfall
  • "Suddenly" from Les Miserables
CECIL B. DEMILLE AWARD
  • Jodie Foster

El Origen de los Guardianes 3D


Hemos llegado a la ultima cinta animada que se estrenara en este año en cines, y esta es la gran apuesta de DreamWorks para la temporada de premios, ya que no podríamos contar con Madagascar 3 a pesar de sus entusiastas criticas (y la gran aceptación de este blog).

Cada año tenemos una propuesta navideña, y esta vez viene a cargo de un Santa Claus rudo y tatuado, acompañado del Hada de los dientes, el Conejo de Pascua, el Hombre de Arena y Jack Frost, quienes protagonizan una agradable (a simple vista) historia infantil.

Desde la primera escena notamos varias cosas, primero el tema del auto-descubrimiento  esta vez viso de una forma distinta en una cinta animada. Pero sobretodo, notamos la excelente animación que tiene esta cinta; por cierto, el 3D es impresionante, parece que esta empresa de animación sabe lo que hace en este formato.

La presentación de los personajes me pareció más que sobresaliente, poco a poco los vamos conociendo y nos aleja del estereotipo que tenemos de esos famosos seres de la cultura popular, un elenco bien formado de personajes animados.

La secuencias de animación están muy bien hechas, y el boleto vale la pena en el formato ya mencionado. DreamWorks ya no tiene nada que pedirle a sus competidores y con gusto podría llevarse grandes reconocimientos. Un acierto también lo es la maravillosa y por momentos mágica música del gran Desplat, quien con su poca, pero exitosa experiencia en cintas animadas nos da de nuevo un gran trabajo.

Pero claro, debo recordar la historia. En esta ocasión, podríamos pensar que la cinta fue hecha exclusivamente para los más pequeños, y ellos obviamente se divertirán con las aventuras del Conejo de Pascua, los divertidos duendes y los graciosos yetis. La historia es interesante  llena de detalles y en muchos momentos conmovedora, Rise of the Guardians trata de buscar ese niño interior entre los que ya somos adultos, y en mi opinión lo consigue, se trata de no perder esa creencia, ese lado que tenemos para impresionarnos. Es así como la cinta me ha ganado.

La carrera por la mejor cinta animada del año esta vez está muy reñida, y DreamWorks, aunque la tiene difícil debido a las irregulares criticas para sus cintas, en esta ocasión ha logrado impresionarnos con una gran animación y una historia inteligente que, aunque tiene para ser más explotada, logra conmover a su publico. 

8

Dirigida por Peter Ramsey (Ópera prima) y con las voces en inglés de Chris Pine, Alec Baldwin, Hugh Jackman, Isla Fisher y Jude Law.

12 de diciembre de 2012

NOMINACIONES A LOS SAG 2013

El día de hoy se han anunciado a los nominados del Screen Actors Guild (Sindicato de actores), los cuales entregan sus premios una semana después de los Globos de Oro. En esta ocasión tenemos muchas sorpresas, como la ausencia de nominaciones para Amy Adams y Joaquin Phoenix por The Master, y Emmanuelle Riva por Amour. La inclusión de Nicole Kidman y Javier Bardem. La sorpresiva entrada de The Best Exotic Marigold Hotel y la nula presencia de Django Unchained.

MEJOR REPARTO
  • Argo
  • The Best Exotic Marigold Hotel
  • Les Miserables
  • Lincoln
  • Silver Linings Playbook
MEJOR ACTOR
  • Bradley Cooper, Silver Linings Playbook
  • Daniel Day-Lewis, Lincoln
  • John Hawkes, The Sessions
  • Hugh Jackman, Les Miserables
  • Denzel Washington, Flight
MEJOR ACTRIZ
  • Jessica Chastain, Zero Dark Thirty
  • Marion Cotillard, Rust and Bone
  • Jennifer Lawrence, Silver Linings Playbook
  • Helen Mirren, Hitchcock
  • Naomi Watts, The Impossible
MEJOR ACTOR DE REPARTO
  • Alan Arkin, Argo
  • Javier Bardem, Skyfall
  • Robert De Niro, Silver Linings Playbook
  • Philip Seymour Hoffman, The Master
  • Tommy Lee Jones, Lincoln
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
  • Sally Field, Lincoln
  • Anne Hathaway, Les Miserables
  • Helen Hunt, The Sessions
  • Nicole Kidman, The Paperboy
  • Maggie Smith, The Best Exotic Marigold Hotel

11 de diciembre de 2012

Critics Choice Awards y Top 10 del AFI 2012

Es hora de que la Broadcast Film Critics Association den a conocer sus nominados, en una entrega donde han triunfado Slumdog Millionaire, The Hurt Locker, The Social Network y el año pasado The Artist. Es una buena referencia para la temporada de premios, y en esta ocasión la más nominada es Lincoln de Steven Spielberg, la cual rompe el récord con 13 nominaciones.

MEJOR PELÍCULA
  • Argo
  • Beasts of the Southern Wild
  • Django Unchained
  • Les Misérables
  • Life of Pi
  • Lincoln
  • The Master
  • Moonrise Kingdom
  • Silver Linings Playbook
  • Zero Dark Thirty
MEJOR ACTOR
  • Bradley Cooper (Silver Linings Playbook)
  • Daniel Day-Lewis (Lincoln)
  • John Hawkes (The Sessions)
  • Hugh Jackman (Les Misérables)
  • Joaquin Phoenix (The Master)
  • Denzel Washington (Flight)
MEJOR ACTRIZ
  • Jessica Chastain (Zero Dark Thirty)
  • Marion Cotillard (Rust and Bone)
  • Jennifer Lawrence (Silver Linings Playbook)
  • Emmanuelle Riva (Amour)
  • Quvenzhané Wallis (Beasts of the Southern Wild)
  • Naomi Watts (The Impossible)
MEJOR ACTOR DE REPARTO
  • Alan Arkin (Argo)
  • Javier Bardem (Skyfall)
  • Robert De Niro (Silver Linings Playbook)
  • Philip Seymour Hoffman (The Master)
  • Tommy Lee Jones (Lincoln)
  • Matthew McConaughey (Magic Mike)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
  • Amy Adams (The Master)
  • Judi Dench (Skyfall)
  • Ann Dowd (Compliance)
  • Sally Field (Lincoln)
  • Anne Hathaway (Les Misérables)
  • Helen Hunt (The Sessions)
MEJOR ACTOR/ACTRIZ JOVEN
  • Elle Fanning (Ginger & Rosa)
  • Kara Hayward (Moonrise Kingdom)
  • Tom Holland (The Impossible)
  • Logan Lerman (The Perks of Being a Wallflower)
  • Suraj Sharma (Life of Pi)
  • Quvenzhané Wallis (Beasts of the Southern Wild)
MEJOR REPARTO
  • Argo
  • The Best Exotic Marigold Hotel
  • Les Misérables
  • Lincoln
  • Moonrise Kingdom
  • Silver Linings Playbook
MEJOR DIRECTOR
  • Ben Affleck (Argo)
  • Kathryn Bigelow (Zero Dark Thirty)
  • Tom Hooper (Les Misérables)
  • Ang Lee (Life of Pi)
  • David O. Russell (Silver Linings Playbook)
  • Steven Spielberg (Lincoln)
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
  • Django Unchained
  • Flight
  • Looper
  • The Master
  • Moonrise Kingdom
  • Zero Dark Thirty
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
  • Argo
  • Life of Pi
  • Lincoln
  • The Perks of Being a Wallflower
  • Silver Linings Playbook
MEJOR FOTOGRAFÍA
  • Les Misérables
  • Life of Pi
  • Lincoln
  • The Master
  • Skyfall
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
  • Anna Karenina 
  • The Hobbit 
  • Les Misérables
  • Life of Pi
  • Lincoln
MEJOR MONTAJE
  • Argo
  • Les Misérables
  • Life of Pi
  • Lincoln
  • Zero Dark Thirty 
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
  • Anna Karenina 
  • Cloud Atlas
  • The Hobbit
  • Les Misérables
  • Lincoln
MEJOR MAQUILLAJE
  • Cloud Atlas
  • The Hobbit
  • Les Misérables
  • Lincoln
MEJORES EFECTOS VISUALES
  • The Avengers
  • Cloud Atlas
  • The Dark Knight Rises
  • The Hobbit
  • Life of Pi
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
  • Brave
  • Frankenweenie
  • Madagascar 3
  • ParaNorman
  • Rise of the Guardians
  • Wreck-It Ralph
MEJOR PELÍCULA DE ACCIÓN
  • The Avengers
  • The Dark Knight Rises
  • Looper
  • Skyfall
MEJOR PELÍCULA DE COMEDIA
  • Bernie
  • Silver Linings Playbook
  • Ted
  • This Is 40
  • 21 Jump Street
MEJOR PELÍCULA SCI-FI/HORROR
  • The Cabin in the Woods
  • Looper
  • Prometheus
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
  • Amour
  • The Intouchables
  • A Royal Affair
  • Rust and Bone
MEJOR DOCUMENTAL
  • Bully
  • The Central Park Five
  • The Imposter
  • The Queen of Versailles
  • Searching for Sugar Man
  • West of Memphis
MEJOR CANCIÓN
  • "For You" – Act of Valor
  • "Learn Me Right" – Brave
  • "Skyfall" – Skyfall
  • "Still Alive" – Paul Williams Still Alive
  • "Suddenly"  – Les Misérables
MEJOR BANDA SONORA
  • Alexandre Desplat (Argo)
  • Mychael Danna (Life of Pi
  • John Williams (Lincoln)
  • Jonny Greenwood (The Master
  • Alexandre Desplat (Moonrise Kingdom)
Y el día de ayer, el American Film Institute anunció su famoso Top Ten de producciones hollywoodenses, en esta ocasión, ninguna contendiente ha quedado fuera por ser extranjera, sorprende la ausencia de The Master y la inclusión de The Dark Knight Rises después de estar fuera de la carrera.


  • Argo
  • Beasts of the Southern Wild
  • The Dark Knight Rises
  • Django Unchained
  • Les Miserables
  • Life of Pi
  • Lincoln
  • Moonrise Kingdom
  • Silver Linings Playbook
  • Zero Dark Thirty

10 de diciembre de 2012

"Lo Mejor del 2012" en 10 Puntos


Ha llegado el final de un año más, donde como ya es tradición desde hace casi 5 años se hace un conteo, esta vez hablando de lo mejor que ha sucedido a lo largo de este 2012.

Este año tuvo eventos cinematográficos muy interesantes, se concluyeron sagas, regresaron grandes directores, tuvimos entregas de premios y varias películas se agregaron a la lista de las mejores de la historia. Así que los invito que a partir del 11 de diciembre estén al pendiente de este tradicional conteo.

6 de diciembre de 2012

Nominaciones a los Satellite, Annie Awards y el Top de la NBR 2012

Éste lunes se dieron a conocer los nominados a los Satellite Awards, los cuales son entregados por la Academia de Prensa Internacional. No hay muchas sorpresas, es entendible la ausencia de algunas cintas no estrenadas hasta este momento, como el caso de Django Unchained. Aunque hay que resaltar la presencia de Skyfall en categorías principales. El año anterior la ganadora fue The Descendants. Los ganadores el 16 de Diciembre.

MEJOR PELÍCULA

  • Argo
  • Beasts of the Southern Wild
  • Life Of Pi
  • Lincoln
  • Les Misérables
  • Moonrise Kingdom
  • The Sessions
  • Silver Linings Playbook
  • Skyfall
  • Zero Dark Thirty
MEJOR DIRECTOR
  • Ben Affleck, Argo
  • Kathryn Bigelow, Zero Dark Thirty
  • Kim Ki-duk, Pieta
  • Ben Lewin, The Sessions
  • David O. Russell, Silver Linings Playbook
  • Steven Spielberg, Lincoln
MEJOR ACTOR
  • Bradley Cooper, Silver Linings Playbook
  • Daniel Day-Lewis, Lincoln
  • John Hawkes, The Sessions
  • Joaquin Phoenix, The Master
  • Hugh Jackman, Les Misérables
  • Omar Sy, The Intouchables
  • Denzel Washington, Flight
MEJOR ACTRIZ
  • Laura Birn, Purge
  • Émilie Dequenne, Our Children
  • Jessica Chastain, Zero Dark Thirty
  • Keira Knightley, Anna Karenina
  • Jennifer Lawrence, Silver Linings Playbook
  • Laura Linney, Hyde Park On Hudson
  • Emmanuelle Riva, Amour
MEJOR ACTOR DE REPARTO
  • Javier Bardem, Skyfall
  • Robert De Niro, Silver Linings Playbook
  • John Goodman, Flight
  • Philip Seymour Hoffman, The Master
  • Tommy Lee Jones, Lincoln
  • Eddie Redmayne, Les Misérables
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
  • Amy Adams, The Master
  • Samantha Barks, Les Misérables
  • Judi Dench, Skyfall
  • Hélène Florent, Café de Flore
  • Anne Hathaway, Les Misérables
  • Helen Hunt, The Sessions
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
  • The Master
  • Moonrise Kingdom
  • Zero Dark Thirty
  • Flight
  • Pieta
  • The Intouchables
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
  • Lincoln
  • The Sessions
  • Life Of Pi
  • Silver Linings Playbook
  • Anna Karenina
  • Argo
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
  • Amour (Austria)
  • Beyond The Hills (Rumanía)
  • Caesar Deve Morire (Italia)
  • The Intouchables (Francia)
  • Kon-Tiki (Noruega)
  • Our Children (Bélgica) 
  • Pieta (Corea del Sur)
  • Rebelle (Canadá)
  • A Royal Affair (Dinamarca)
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
  • Brave
  • Frankenweenie
  • Ice Age 4
  • Madagascar 3: Europe’s Most Wanted
  • Rise Of The Guardians
  • Wreck-it Ralph
MEJOR REPARTO
  •  Les Misérables

Los Annies como siempre nos tiene pequeñas sorpresas, como la inclusión de la ultima cinta animada ganadora del César (Academia francesa). Las favoritas: Brave, Rise of the Guardians y Wreck-it Ralph al ser las mas nominadas.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Y por ultimo, la National Board of Review nos da su famoso Top Ten, donde la ganadora es la nueva cinta de la directora de The Hurt Locker, Se destacan las ausencias de Life of Pi y The Master
MEJOR PELÍCULA
Zero Dark Thirty

TOP TEN (En orden alfabético)
Argo; Beasts of the Southern Wild; Django Unchained; Lincoln; Looper; Les Misérables; The Perks of Being a Wallflower; Promised Land; Silver Linings Playbook.

MEJOR DIRECTOR
Kathryn Bigelow, Zero Dark Thirty

MEJOR ACTOR
Bradley Cooper, Silver Linings Playbook

MEJOR ACTRIZ
Jessica Chastain, Zero Dark Thirty

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Leonardo DiCaprio, Django Unchained

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Ann Dowd, Compliance

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Amour

MEJOR DOCUMENTAL
Searching for Sugarman

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Wreck-it Ralph

MEJOR REPARTO
Les Misérables

REVELACIÓN DEL AÑO
Tom Holland, The Impossible. Quvenzhané Wallis, Beasts of the Southern Wild.

PREMIO SPOTLIGHT
John Goodman, Argo, Flight, ParaNorman, Trouble with Curve.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Rian Johnson, Looper

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
David O. Russell, Silver Linings Playbook