25 de marzo de 2012

Los Juegos del Hambre (The Hunger Games)

Muchos buscan un lugar en la historia del cine, y más en el sub grupo de las adaptaciones literarias donde una formula exitosa probada dentro del mundo de los libros llega a las pantallas y ver como esos personajes son plasmados en un actor en ocasiones ya conocido.

A casi un año del final de "Harry Potter" y en la espera de la ultima parte de la exitosa saga de vampiros llega a los cines la primera parte de la exitosa saga literaria de Suzanne Collins, la cual ha demostrado tener millones de fans y más ahora que esta cinta ha sido todo un suceso en taquilla.

Con una historia digna de una violenta cinta para adultos, el venderlo para el publico juvenil podría sonar difícil. Es gracias a personajes jóvenes y una trama más que entretenida que puede jalar a tanta gente, sin importar que la mayoría no leyera la obra en la que esta basada.

Me impresiona un poco que esta cinta no haya tenido un presupuesto exagerado, haciendo uso de efectos sencillos y que se pusiera mas empeño en vestuarios y maquillaje. Esto hace que los personajes tengan un estilo diferente, que se refleje la época ficticia en la que está situada la historia.

Además, se me hizo agradable que el quipo de producción tuviera solo experiencia en cine independiente, y se arriesgaran a entrar a un blockbuster, dándole a la película ese toque de sencillez y agregandole mas acción en la cámara en mano (claro, en momentos cansa) y una edición rápida.

El elemento más importante es por supuesto el elenco, encabezado por Jennifer Lawrence quien desde su nominación al Oscar ha sido una gran promesa que no defrauda, y a pesar de su participacion en una cinta comercial demuestra una gran actuación por la cual me gustaría leer la novela y saber si en realidad hizo justicia al personaje.

No se quedan atrás los veteranos Harrelson y Tucci, quienes con experiencia en personajes excentricos logran su meta, una sorpresa fue ver a Banks en una manera diferente, la otra promesa que es Hutcherson y el resto del elenco juvenil que se luce a como puede en sus pocas participaciones.

No sabré decir si logrará convertirse en la saga más exitosa de la historia, pero ya en cuanto a calidad y a una buena historia lo ha logrado. Ahora me motiva a empezar a leer esta saga y esperar la nueva adaptación el próximo año.

7

Dirigida por Gary Ross (Seabiscuit) y protagonizada por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Lenny Kravitz, Stanley Tucci, Donald Sutherland y Alexander Ludwig.

22 de marzo de 2012

Caballo de Guerra (War Horse)

Cuando escuchamos que se estrenaría una nueva película de Steven Spielberg, rápidamente las expectativas subieron, las apuestas para la temporada de premios se elevaban y la espera de una nueva obra maestra de uno de los directores más influyentes de la historia se hacía presente.

En pocas palabras, se esperaba demasiado de un proyecto que aun no veía la luz, y esto se convertía en un peligro por no poder cumplir esas expectativas.

A simple vista vemos una producción impecable, la ya característica música de John Williams y la excelente fotografía de Janusz Kaminski que nos acompañaran en las siguientes dos horas y media de una historia que en cierta forma regresa al famoso director al género que le ha dado tanto reconocimiento como es el bélico.

Así que vemos grandes secuencias de batallas, multitudes de soldados peleando, explosiones, un buen sonido, una notable edición y todo lo que caracterizó a películas como Saving Private Ryan. En ese aspecto todo bien.

Pero, ¿qué es lo que hizo que la película no cumpliera su meta para algunos espectadores? El que el protagonista de esta cinta sea un caballo ya es un elemento complicado que no facilmente puede llegar a simpatizar con el publico, además de que las historias cortas que están dentro de la trama no alcanzan en su mayoría a entenderse como debería de ser.

Es por eso que aunque tiene un elenco de buenos actores, no vemos una actuacion memorable, ya que la poca participacion y la o axperiencia de algunos no nos hace impactarnos por completo con alguna interpretación.

El factor música conmovedora más historia manipuladora no termina de funcionar, con una trama redonda que en cierta forma no aporta nada nuevo, una cinta que por momentos se siente larga (con escenas que se extienden de más).

No digo que sea una mala película, sólo creo que la historia es muy inferior al gran trabajo técnico que el director siempre tiene dentro de sus cintas. Por momentos la historia atrapa y puede llegar a conmover, pero le falta mucho para ser una de esas obras maestras que hace años nos dio este peculiar director.

Nominada a 6 Oscares:
- MEJOR PELÍCULA
- Mejor Fotografía
- Mejor Dirección de Arte
- Mejor Banda Sonora (John Williams)
- Mejor Sonido
- Mejor Edición de Sonido

7

Dirigida por Steven Spielberg (The Adventures of Tintin) y protagonizada por Jeremy Irvine, Emily Watson, Peter Mullan, David Thewlis, Benedict Cumberbatch, Tom Hiddleston, Eddie Marsan, Toby Kebbell, Niels Arestrup y David Kross.

20 de marzo de 2012

Tan Fuerte y Tan Cerca (Extremely Loud and Incredibly Close)

Esta cinta ha estado acompañada de varias sorpresas, desde sus criticas negativas hasta la sorpresiva nominación al Oscar en la categoría principal. No se podía esperar menos de una cinta del director de The Hours, quien siempre ha sido bien recibido por todas sus películas.

Personalmente, tenía unas expectativas por este proyecto, las cuales bajaron al escuchar por quien iba a ser protagonizada: dos actores quienes no figuran entre mi lista personal de actores favoritos.

Pero en fin, por mi parte, dejé de lado todos los comentarios negativos para apreciar esta película, no caí en verla por métodos poco legales y es así como ya puedo opinar de ella.

El tema de los ataques del 11-S podría estar explotado de más, aquí sólo sirve como pretexto para escuchar la historia de un niño, la forma en que sobrelleva una perdida y la búsqueda de una respuesta que parece no llegar.

Aunque hay dos nombres muy famosos en la parte superior del poster, la cinta se recarga en el niño Horn, quien tiene una actuación un tanto confusa debido a su personaje. No sabemos si su intención era mostrar a un niño con problemas psicológicos o simplemente la personalidad del actor es la que predomina (ojo, no estoy sugiriendo problemas psicológicos en el actor, sino una personalidad muy extrovertida).

Con un elenco reconocido, con pocas escenas de Hanks, una Bullock tolerable (en mi caso), un von Sydow notable y el resto correcto, tenemos una cinta que claramente tiene todos los elementos para triunfar en una temporada de premios, sin dejar de mencionar que a nivel técnico vemos todo correcto, desde la fotografía, edición y la banda sonora de Alexandre Despalt quien nunca defrauda y nos da otro gran trabajo.

La falla principal es que es una historia llena de elementos, acciones y problemas por solucionar, que en momentos hace una historia confusa y que muchas de las consecuencias de la trama principal es que no se sienten justificadas. La resolucion final no deja en claro lo que quería transmitir.

A esta película la veo como un intento de ser una gran cinta, siento que pro primera vez, uno de los directores que le he seguido la pista nos acaba de decepcionar con una manipuladora historia que no parece aterrizar.

Nominada a 2 Oscares:
- MEJOR PELÍCULA
- Mejor Actor de Reparto (Max von Sydow)

6

Dirigida por Stephen Daldry (The Reader) y protagonizada por Tom Hanks, Sandra Bullock, Thomas Horn y Max von Sydow.

19 de marzo de 2012

4ta. Entrega de Premios TBINYR... Primer anuncio!!!

Ha llegado la hora de hacer el anuncio de las fechas de la 4ta. Entrega de Premios TBINYR, esta premiación que hace This Blog is Not Yet Rated y que en esta ocasión se hace un pequeño homenaje a las pasadas ganadoras.

Las fechas quedan así:

Nominaciones: 18 de Abril
Entrega de Premios: 29 de Abril

Seguimos con las mismas categorías, el tradicional "Premio del Público" y claro, varias sorpresas que se irán anunciando con el paso del tiempo.

Los invito a que estén pendientes de estas fechas, que se unan a la pagina oficial de Facebook y en Twitter para estar mas atentos a todo lo que sucede en el blog.

17 de marzo de 2012

John Carter: Entre Dos Mundos

Del director de mi película animada favorita, llega una cinta ambiciosa con un presupuesto elevado, con un elenco a prueba en el cine comercial y una historia que por años parecía inadaptable para el cine. Y después de la alta anticipacion llega a nuestras pantallas John Carter.

La producción de la cinta inicio hace mas de 3 años, y mis expectativas eran algo grandes por el director y el tipo de historia, todo prometía bastante y la veía como una de las grandes producciones exitosas. Pero al ver el trailer la verdad no pude evitar sentir un poco de decepción, la historia y el elenco se veía poco atractivo y la ambientacion nos remontaba a la fallida Prince of Persia, tambien de Disney. Pero quise quedarme con la duda y esperar.

Estamos ante en mi opinión la película más arriesgada en la historia de Disney. Lo digo porque esto fue lo que más me saltó a la vista. Una historia compleja, personajes extraños, un elenco sin experiencia notable en blockbusters y ser una cinta no apta para el publico infantil lo hace un proyecto poco común, que facilmente podría caer en un fracaso.

No entiendo aun como esta cinta pudo costar tanto, los efectos que usa son un poco inferiores a lo que hemos visto en los últimos años, hay algunos errores en cuanto a la continuidad y el elenco, como ya lo he mencionado, no es del tipo que cobraría millones por esta cinta.

Kitsch busca hacerse un lugar en la lista de actores que protagonizan cintas de gran tamaño, pero por momentos parece que no puede sostener esta cinta. Hace un trabajo decente, pero si hace ruido el no ser tan conocido. El resto del elenco, quien en su mayoria solo estan con el uso de motion capture hace uso de dotes de comedia, otros lenguajes y escenas de acción.

La historia por momentos puede ser confusa, tedios y llena de elementos que por momentos puede que no se vean unidos, pero al final la cinta se defiende con una buena resolucion de la trama dejando casi de lado los defectos iniciales. Técnicamente se ve una buena combinacion de paisajes naturales con arte digital y como siempre, la más que correcta banda sonora de Michael Giacchino.

En pocas palabras, una cinta entretenida, que no debería de ser tan castigada como lo han hecho los críticos, pero que no le hace justicia a la gran producción que en algún momento pretendió ser.

7

Dirigida por Andrew Stanton (WALL-E) y protagonizada por Taylor Kitsch, Lynn Collins, Samantha Morton, Mark Strong, Ciarán Hinds, Thomas Haden Church, Dominic West, James Purefoy, Bryan Cranston y Willem Dafoe.