19 de noviembre de 2011

Anochecer Parte 1 (The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 1)

Dedicada a los que creen que me gustan estas películas después de haber visto la una, la dos y la tres. Una más y ya.

Éste es un fenómeno cinematográfico muy particular; películas taquilleras con millones de fanáticos, pero con una calidad bastante cuestionable y que a pesar de haber secuelas no hay ni un rastro de superioridad.

Cuando se escuchó que para la adaptación del ultimo libro y que se buscaba un director de renombre, se creó un poco de esperanza de un posible rescate de una saga que no ha gustado a nadie que no sea fan.

Tengo que hacer una opinión al respecto, yo creo que en caso que algún director exitoso si llegara a aceptar tomar el control de esta saga, se toparía con un guion de pésima calidad y no podría ser parte del rescate que ya se ve imposible.

Esto es demostrado por el director de Gods and Monsters (que le diera un Oscar como escritor); quien a pesar de intentar rescatar un poco las actuaciones del reparto, no puede dar a más por una pésima historia.

¿Por qué lo digo? Tuve la impresión de ver una comedia involuntaria con sucesos exagerados, de nuevo los semidesnudos injustificados (ésta vez en mayor proporción y para "todos gustos"). Actuaciones que nunca destacarán (ya no espero eso en la siguiente) y ese pésimo final que parodia descaradamente a la película más taquillera de la historia.

Algo que me molesta es que no pueden ofrecer unos efectos decentes con todo lo que han ganado las anteriores películas, es una burla a los fanáticos quienes tampoco exigen mas que ver a sus actores favoritos, así que como un decente trabajo cinematográfico no se puede mencionar.

Unas mejoras muy leves están en la fotografía (del mexicano Guillermo Navarro) al ahora mostrar mas natural la iluminación; y la banda sonora de Carter Burwell, quien tuvo mas libertad de mostrar su talento que en la primera parte (que también compuso).

No creo que necesite justificar las razones por las cuales veo estas películas, sólo soy testigo de un fenómeno mundial del que puedo hablar con seguridad. Así que esperen la opinión de la segunda parte de un año.

3

Dirigida por Bill Condon (Dreamgirls) y protagonizada por Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Nikki Reed, Peter Facinelli, Elizabeth Reaser, Ashley Green y Billy Burke.

13 de noviembre de 2011

El Precio del Mañana (In Time)

Pocas veces un trailer me impresiona, casi siempre espero a ver la película y quedarme con la duda. Pero hace unos meses, un adelanto de una película que diraba cinco minutos, el cual presenta una historia de acción y ciencia ficcion me dejaron con ganas de ver más y ponerla entre las posibles vistas posteriores. Llega el estreno y las malas criticas y esto me desmotiva en cierta medida.

Y con la idea de ya no hacer caso a qué digan los demás y a la motivación de quien me acompañó a verla es como finalmente la vi.

La premisa de la cinta es interesante a simple vista, un mundo donde el tiempo es la moneda actual y comprar todo valuado en minutos o hasta años me mantuvo atento en cuanto inició.Esto hace a la pelicula bastante entretenida y con una historia ligeramente compleja que está al alcance del publico en general.

Con una producción notable desde el mundo dividido; que muchos departamentos de la película estuvieran encabezados por expertos en la materia como la fotografía de Deakins la hacen técnicamente superior a muchas cintas comerciales actuales. Ademas de no necesitar grandes efectos visuales.

Con un elenco decente a los cuales, al interpretar personajes de distinta edad, los vemos superar un reto curioso en interpretación; claro, con sus detalles. Los protagonistas demuestran que pueden soportar una cinta que tiene potencial comercial y también una buena química en pantalla.

Claro, no estamos ante la cinta del año o la revelación de la ciencia ficción. Vemos una cinta entretenida, una historia que mantiene atento y en mi opinión, una cinta que ha sido duramente criticada sólo por ser comparada con otros títulos, algo que no siempre es justo.

7

Dirigida por Andrew Niccol (Lord of War) y protagonizada por Justin Timberlake, Amanda Seyfried, Cillian Murphy, Olivia Wilde, Alex Pettyfer, Vincent Kartheiser y Johnny Galecki.

4 de noviembre de 2011

Oscar 2012... 18 películas son las seleccionadas para Mejor Película Animada

El día de hoy se han anunciado las 18 películas que han sido seleccionadas para una de las categorías mas importantes y en esta ocasión mas reñidas de los proximos Oscares.

The Adventures of Tintin, Alois Nebel, Alvin and the Chipmunks: Chipwrecked, Arthur Christmas, Cars 2, A Cat in Paris, Chico & Rita, Gnomeo & Juliet, Happy Feet Two, Hoodwinked Too! Hood vs. Evil, Kung Fu Panda 2, Mars Needs Moms, Puss in Boots, Rango, Rio, The Smurfs, Winnie the Pooh y Wrinkles son los títulos preseleccionados que al ser 18, da pie a que sean 5 las que lleguen a ser nominadas en febrero.

Al parecer ya hay lugares seguros entre las nominadas, como el caso de Rango, Kung Fu Panda 2 y la primera película animada de Steven Spielberg. Tambien hay posibilidades para Rio, Puss in Boots y Winnie the Pooh las cuales tienen criticas positivas y sin dejar de mencionar que aun faltan por estrenarse Arthur Christmas y Happy Feet Two, las cuales podrían sorprender.

Un año muy reñido sin una clara favorita, todo gracias a la mala recepción de la representante de la empresa que llevaba 4 Oscares consecutivos en esta categoria: Cars 2, que en esta ocasión ni se cuenta entre las posibles nominadas.

3 de noviembre de 2011

El Juego de la Fortuna (Moneyball)

Llegan los ultimos meses del año y con ellos los títulos que empiezan a hacer ruido para la próxima temporada de premios. Y después de las favorables criticas y nominaciones casi aseguradas llega a nuestro país Moneyball.

De un director aclamado, con dos de los guionistas más importantes de la industria y un actor que cada vez adquiere más madurez actoral y el respeto del publico nos esperamos una cinta que promete en muchos sentidos. Así comienzo mi opinión.

A simple vista podría parecer una más de deportes, con muchas escenas en estadios, y poner importancia en el triunfo de un juego difícil de ganar. Pero resulta ser más que eso, ya que el guion se enfoca más en los métodos alternativos que utiliza un gerente interpretado correctamente por Pitt, quien se luce en una buena actuación al igual que Hill; quien sorprende con un personaje serio que no es opacado por el protagonista, sin olvidar a Hoffman, quien hace un buen papel con el mismo director que le dio el Oscar.

Uno de los detalles que le veo a esta película es la errónea publicidad que le han dado, ya que la anuncian como la nueva The Social Network. Le falta mucho para lograr eso ya que aunque tiene un buen guión, esta lejos de los diálogos audaces que aquí por momentos se vuelven tediosos, pero sigue siendo un buen trabajo.

Es una buena cinta, más no sorprendente. Suena como esas que adquieren muchas nominaciones pero se van con las manos vacías.

7

Dirigida por Bennett Miller (Capote) y protagonizada por Brad Pitt, Jonah Hill y Phillip Seymour Hoffman.